Proponen la unificación del servicio de taxis y remises en la Capital

La iniciativa se debatió este martes en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Córdoba. La iniciativa busca establecer un nuevo marco regulatorio.

Córdoba 08/05/2018
taxis remises
El proyecto comenzó a debatirse este martes en el Concejo Deliberante. Foto: archivo.

El debate por la unificación del sistema ingresó al Concejo Deliberante de Córdoba. Es que la propuesta impulsada por ediles del bloque Fuerza de la Gente tomó impulso y se transformó en el eje central de las discusiones de la comisión de Servicios Públicos este martes.

El eje principal de la propuesta es establecer un nuevo marco regulatorio del actual servicio de taxis y remises en la Ciudad que posibilite la unificación del sistema. Además, propone la creación de una aplicación móvil municipal, como medio de comunicación entre los permisionarios y los usuarios, y la eliminación de las agencias como intermediarios.

En ese sentido, los concejales a cargo del proyecto plantean que "la actual prestación del servicio contemplado en la ordenanza 10270, requiere una adecuación, debido a los requerimientos de la sociedad. La propuesta que presentamos tiene puesta la mirada en el usuario quien se merece tener un servicio de taxi simple y eficiente". El aspecto central de la propuesta "es de una vez por todas proceder a la reunificación del actual sistema, es decir, proponemos que solamente en la ciudad de Córdoba exista la categoría de auto con chofer (taxi) en sus diferentes modalidades" comenta el concejal Fernando Masucci.

remises y taxis en el Concejo
Foto: prensa Concejo Deliberante.

Otro eje importante, destaca el edil, "es brindarles a los usuarios y a los permisionarios una aplicación informática que les permita en forma gratuita tener un vínculo entre el usuario y el permisionario para concretar el viaje".

Por su parte, Roberto Moyano, de la Asociación de Permisionarios del Taxímetro de Córdoba, expresó: "El servicio está precarizado y hubo un crecimiento exponencial del transporte ilegal, de los remises ilegales. Por eso decimos que necesitamos controles para terminar con este problema. El transporte no autorizado está haciendo estragos. El transporte legal de taxis cayó un 40 por ciento en los últimos cuatro años. Tenemos consensuar entre todos los sectores como tener un buen servicio".

Finalmente, Ricardo Cuello, presidente de la Mutual de Transmitaxi, sostuvo: "Tenemos 40 años de trayectoria y estamos en desacuerdo con el planteo de obligatoriedad de las centrales. Queremos seguimiento satelital y botón de prevención (antipánico), que dé seguridad al trabajador. Del total de pasajeros de taxi sólo el 21 por ciento pide móvil por centrales, el resto lo hace en la calle de modo espontáneo. La obligatoriedad de las centrales dejaría sin taxis a los pasajeros espontáneos".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto