Brasil: detienen a un amigo y ex asesor del presidente Michel Temer

El empresario José Yunes fue arrestado este jueves en el marco de la investigación al mandatario por presunto fraude en un decreto sobre contrataciones de empresas en el puerto de Santos.

Mundo 29/03/2018
temer yunes
José Yunes junto al presidente de Brasil, Michel Temer. Foto: El Mundo

El empresario José Yunes, mejor amigo del presidente Michel Temer y ex asesor de la presidencia de Brasil, fue detenido hoy en la investigación sobre supuestas coimas para publicar un decreto sobre la actuación de empresas en el puerto de Santos, el más grande de América Latina.

La información fue anunciada por el abogado de Yunes, José Luis de Oliveira Lima, y tiene que ver con una investigación por la cual el Supremo Tribunal Federal decidió abrir el secreto bancario de las cuentas del presidente Temer.

El arresto de Yunes, un empresario del sector inmobiliario, fue determinado por el juez de la corte suprema Luis Barroso, que investiga al mandatario por el presunto fraude en un decreto sobre contrataciones de empresas en el puerto de Santos, estado de San Pablo.

Yunes renunció en diciembre de 2016 al cargo de asesor especial del presidente Temer en el Palacio del Planalto luego de haber sido acusado en otra causa, de intermediar sobornos de la empresa constructora Odebrecht al Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB).

Además de Yunes, fue detenido el empresario Antonio Celso Greco, dueño de la empresa Rodrimar, acusada de pagar sobornos para que el gobierno de Temer cambiara un decreto y permitiera su funcionamiento en el puerto de Santos.

Los dos empresarios fueron detenidos en el marco de la Operación Skala que este jueves a las 6 de la mañana inició la Policía Federal.

Otro de los investigados es el detenido ex asesor presidencial Rodrigo Rocha Loures, también en torno al decreto de mayo de 2017 que flexibilizó aparentemente reglas de contratación del puerto de Santos a la medida de Rodrimar.
Rocha Loures, diputado del MDB de Temer, fue filmado recibiendo una valija con 500.000 reales, unos 150.000 dólares, por parte del grupo cárnico JBS, en un escándalo en el cual está denunciado el presidente Temer por la fiscalía general.
Yunes, amigo de Temer, es conocido en la clase alta brasileña por ser el comodoro del Yacht Club de Ilhabela, en el litoral de San Pablo, que organiza todos los meses de junio la Semana de Vela, el evento de yachting más importante de América Latina.
El empresario, además, fue quien le vendió a Temer al menos tres propiedades en 2010 en la ciudad de San Pablo, cuando el actual jefe del Estado era diputado.
Temer asumió la presidencia en mayo de 2016 luego de haber sido vicepresidente de Dilma Rousseff, quien fue destituida en un juicio político apoyado por el hoy gobernante con la antigua oposición.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto