Avruj ratificó rechazo del Gobierno a la concesión de prisión domiciliaria a Astiz

El secretario de Derechos Humanos insistió hoy en que el Gobierno se opondrá "sistemáticamente" a que se conceda el beneficio de la prisión domiciliaria al genocida.

País 27/03/2018
astiz 7
Alfredo Astiz se hizo pasar por hermano de desaparecidos para infiltrarse en Madres de Plaza de Mayo. Foto: archivo

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, insistió este martes en que el Gobierno nacional se opondrá "sistemáticamente" a que se conceda el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Alfredo Astiz.

"Salvo que su situación de salud sea muy delicada, muy terminal, nosotros nos vamos a oponer sistemáticamente a que se le dé ese privilegio de la prisión domiciliaria, como lo hicimos con (Miguel) Etchecolatz y con (Francisco) Gómez, el apropiador de (el nieto restituido) Guillermo Pérez Roisinblit, hace dos semanas", declaró a radio Milenium.

Y agregó: "El Ejecutivo no tiene por qué estar para determinar condenas ni lugares de prisión", y señaló que "hoy no está en trámite una prisión domiciliaria de Astiz".

Días atrás, Avruj ya se había pronunciado al respecto: "Comprendemos que en todos los casos se trata de decisiones que son de exclusiva responsabilidad de la Justicia. Pero apelamos a la racionalidad en el manejo de este beneficio, ya que la misma justicia, la historia y la sociedad ya le han dado a Astiz el lugar que se merece".

Quién es Astiz

Astiz nació en Mar del Plata en 1951. Estuvo en la ESMA y bajo el nombre falso de Gustavo Niño, se infiltró entre las Madres de Plaza de Mayo que comenzaban a organizarse para buscar a sus hijos desaparecidos, simulando ser el hermano de uno de ellos.

La combinación de su ferocidad con los indefensos y su cara aniñada hicieron que se ganara el apodo de "El ángel de la muerte" y se convirtiera en el máximo símbolo del terrorismo de Estado que asoló a Argentina entre 1976 y 1983, incluso por encima de algunos de los dictadores de la época.

Como capitán de fragata perteneció al Grupo de Tareas 332 (GT 332). Fue responsable de innumerables secuestros de personas que permanecieron cautivas en la ESMA, por la que los organismos humanitarios calculan que pasaron unos 5.000 detenidos, de los cuales solo sobrevivieron cerca de 100.

Las Madres de Plaza de Mayo fueron algunas de sus primeras víctimas, cuando el 10 de diciembre de 1977 Astiz "marcó" con un beso en la puerta de una iglesia a quienes unas horas después serían secuestradas por su grupo paramilitar: Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce, las fundadoras de esa organización. También, "marcó" a las monjas francesas Alice Domon y Leónie Duquet.

Nota relacionada:

Escrache a DiedrichMultitudinario escrache al genocida Luis Gustavo Diedrich en Traslasierra
santos revolApartan a Santos Revol de Bouwer por reivindicar la dictadura



Últimas noticias
Te puede interesar
femicidio ni una menos

En las últimas horas, hubo dos femicidios en la provincia de Buenos Aires

Redacción La Nueva Mañana
País 28/02/2024

Este lunes, una mujer de 24 años fue encontrada sin vida en San Miguel y en la víspera fue detenido su ex pareja, quien habría intentado hacer pasar el hecho como un suicidio. Este miércoles, en tanto, fue asesinada en Berisso a puñaladas una mujer de 49, a manos de su pareja, quien intentó quitarse la vida.

Hospital Garrahan

El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales

Redacción La Nueva Mañana
País 09/02/2024

Los ministerios de Economía y de Salud de la Nación informaron que las partidas “están garantizadas” y aclararon que "no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones" para esas instituciones luego que trascendiera que sufrirían un ajuste en las distintas partidas.

Lo más visto