Amenazan con hacer motines si se aprueba ley que endurece las penas

El proyecto se trata hoy en el Senado. Algunos internos comenzaron con huelgas de hambre en el penal de Campana y en el de La Plata. Temen que las medidas se extienda a otras unidades penitenciarias.

País 14/12/2016
carcel1

Internos de la cárcel de Campana iniciaron hoy una huelga de hambre en rechazo al proyecto de ley que tratará el Senado y establece la limitación de las excarcelaciones de los procesados.

Además establece que los jueces deberán cumplir un protócolo para liberar a los imputados cuando se encuentre en peligro la víctima del delito.

El proyecto, impulsado por el massismo, tuvo media sanción en Diputados y hoy será tratado en el Senado. A las 17 habrá una marcha contra el proyecto en la Plaza de los Dos Congresos.

Los internos del penal de La Plata también se sumaron a la medida.

"Los universitarios de la Unidad Número 9 de La Plata nos declaramos en huegla de hambre contra la reforma de la Ley 24.660 de Ejecución de la pena, lo que implica una total violación a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, sumándonos a los compañeros universitarios de Devoto y demás unidades penales", indica un comunicado de los internos de la cárcel de La Plata.

"El Senado de la Nación se dispone a tratar este miércoles, sin siquiera haber pasado por comisión, un proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados que modifica la Ley 24660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. Nos oponemos a este proyecto violatorio de los derechos humanos", dicen desde el Programa de Extensión en Cárceles y el Observatorio de la Violencia Institucional de la Facultad de Filosofía.

En un comunicado, comunicaron que los principales puntos del proyecto son:

El proyecto en cuestión restringe las salidas transitorias y la libertad condicional, así como limita las posibilidades de incorporación al régimen de semilibertad (trabajar fuera de la cárcel durante el día y regresar al penal por la noche).

Establece diferencias en la progresividad de la pena según el tipo de delito institucionalizando la desigualdad ante la ley; confiere mayor poder de decisión y arbitrio al Servicio Penitenciario Federal; y burocratiza todo el proceso, lo cual, en los hechos, alargará el tiempo de permanencia de las personas tras las rejas.

El mismo día en que este proyecto fue aprobado en Diputados, obtuvieron media sanción otras modificaciones a los códigos Penal y Procesal Penal que apuntan en el mismo sentido: restringir las excarcelaciones (Exptes. 7420-D-2016 y 3102-D-2016) y por lo tanto promover el uso abusivo de la prisión preventiva que, contra el lugar común de la “puerta giratoria”, no es tanto la excepción como la regla.

Fuente: Bigbang News

Te puede interesar
Lo más visto
Manolo Lafuente

Dolor en el periodismo de Córdoba: murió Manolo Lafuente

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 17/05/2024

"Adiós al poeta y periodista", expresó el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación. Se desempeñó en numerosos medios radiales, televisivos y gráficos de esta ciudad, como los diarios La Voz del Interior, Córdoba y Los Principios.