Perú: aplazaron la presentación de la moción para destituir a Kuczynski

La postergación se debió a que aún no pudieron completar la cantidad mínima de firmas que debe tener el documento para ser presentado ante el Congreso unicameral.

Mundo 07/03/2018
Kuczynski presidente de peru @elpais
La moción de destitución para Kuczynski será suscripta por congresistas de APP, Partido Aprista Peruano, Acción Popular, Frente Amplio y Nuevo Perú Foto: archivo (El País)

Parlamentarios de cinco de los seis bloques opositores del Congreso de Perú aplazaron la presentación de una nueva moción de vacancia (destitución) contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, informó el coordinador del grupo, César Villanueva.

La postergación se debió a que aún no pudieron completar la cantidad mínima de firmas que debe tener el documento para ser presentado ante la mesa de entradas del Congreso unicameral, explicó el legislador, que pertenece a la centrista Alianza Para el Progreso (APP).

“El día de mañana (jueves) se va a hacer la presentación con las firmas con completas, que son 26; hoy día iba a ser, pero el congresista Jorge Castro, que está en Tacna, recién llega por la tarde; completaremos con él y una vez hecho eso lo presentaremos mañana, no hay apuro”, dijo Villanueva a periodistas.

La moción será suscripta por congresistas de APP, los también centristas Partido Aprista Peruano (PAP) y Acción Popular (AP), y los izquierdistas Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú (NP).

La única bancada opositora que no participa de la introducción de la moción es la del partido de derecha Fuerza Popular (FP), paradójicamente el probable beneficiado de una eventual destitución de Kuczynski.

FP, que responde ideológicamente al expresidente Alberto Fujimori y es conducido por su hija, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, es la primera minoría en el Congreso, con 59 de las 130 bancas totales.

Kuczynski salió airoso en diciembre pasado de una moción de vacancia gracias a una fractura dentro del bloque de FP. Antes de aquella votación, el oficialismo había advertido que si el mandatario fuera destituido, los vicepresidentes renunciarían y sería preciso llamar a elecciones anticipadas, lo que también habría afectado al Congreso, cuyo período quinquenal debe coincidir con el del Ejecutivo.

Por lo tanto, una eventual elección anticipada podría llevar al gobierno a FP -Keiko Fujimori perdió los dos últimos comicios presidenciales ajustadamente en segunda vuelta- pero pondría nuevamente en juego la relación de fuerzas en el Congreso.

Tanto en diciembre como ahora, la moción procura destituir a Kuczynski por “incapacidad moral”, debido a indicios de que en 2001-06, cuando era ministro del presidente Alejandro Toledo, una empresa suya brindó servicios a la constructora brasileña Odebrecht, que era contratista del Estado.

Fuente: Telam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.