La UIA le pide un alivio fiscal al Gobierno: denuncia caída de la actividad y pérdida del empleo

La entidad pidió medidas específicas para las pequeñas y medianas empresas del sector, frente a un escenario que describieron como de “asfixia financiera”.
Política26/08/2026Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Industria by na
La UIA reclamó la suspensión por 180 días de embargos y ejecuciones fiscales a pymes como medida transitoria frente a la asfixia financiera derivada de la suba de tasas, la caída de actividad y la restricción del crédito. Foto ilustrativa: gentileza

La UIA le pidió al Gobierno medidas de alivio fiscal para pymes
Economía 26/08/2026 12:38:09
Buenos Aires, 26 agosto (NA) —

La Unión Industrial Argentina (UIA) le solicitó al Gobierno Nacional medidas de alivio fiscal para las pequeñas y medianas empresas del sector ante un escenario de “asfixia financiera”, con declive de la actividad y pérdida de puestos de trabajo.

La entidad fabril mantuvo un encuentro con autoridades de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en el que “centró sus planteos en la necesidad de acompañar a las pymes industriales en un contexto de caída de la actividad y del empleo”.

Al detallar los pedidos elevados, la UIA precisó en un comunicado que “reclamó la suspensión por 180 días de embargos y ejecuciones fiscales a pymes como medida transitoria frente a la asfixia financiera derivada de la suba de tasas, la caída de actividad y la restricción del crédito”.

Asimismo, propuso reducir y automatizar los anticipos del Impuesto a las Ganancias para pymes de las solicitudes de opción de reducción, diferir por 180 días los vencimientos de IVA para actividades estacionales y postergar las contribuciones patronales para las economías regionales.

En materia de saldos a favor, planteó la necesidad de acortar los plazos de devolución en distintos impuestos cuyas demoras afectan el capital de trabajo, y flexibilizar el uso de los reintegros de exportación.

Aunque valoró la reapertura del régimen de facilidades de pago, que incorpora obligaciones vencidas hasta el 30 de junio de 2026 y mantiene la inclusión de las obligaciones aduaneras, la UIA solicitó “habilitar la migración entre planes y evaluar una reducción de la tasa de financiación, que no disminuyó para las pymes pese a la menor inflación reciente”.

En relación a la respuesta del organismo a los diferentes pedidos, indicó que “ARCA señaló que varias de estas medidas dependen de definiciones del Ministerio de Economía, aunque se comprometió a analizar la ampliación del universo de contribuyentes habilitados a compensar créditos y a revisar los montos mínimos sujetos a control en las solicitudes de reducción de anticipos del Impuesto a las Ganancias”.

Aunque no arribaron a medidas concretas frente a los temas planteados, el Departamento de Política Tributaria de la UIA y las autoridades de ARCA acordaron dar continuidad al espacio de diálogo con un próximo encuentro en 45 días.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Cámara de Diputados de la Nación (X de Diputados) 5Sesión clave: Diputados debate la reforma del Banco Central y el régimen de Inocencia Fiscal
Luis Caputo by naEn medio de la crisis de deuda, Caputo lanzó un plan para fomentar créditos hipotecarios

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto