Cataluña: Puidgemont renuncia de manera provisional a su candidatura

Desde Bruselas y al constatar que no tiene opciones de ser proclamado, Puigdemont deja vía libre para que sea investido su número dos, Jordi Sànchez.

Mundo 01/03/2018 Redacción La Nueva Mañana
puigdemont
“He informado al presidente del Parlament de que no presente mi candidatura a presidir la Generalitat", afirmó Puidgemont. Foto: archivo

Desde su exilio en Bruselas, Bélgica, el líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha anunciado, en un vídeo difundido a través de las redes sociales que deja la vía libre para que el número dos del partido, Jordi Sànchez, asuma su lugar.


Puigdemont agradeció a los diputados de JxCAT, de ERC y de la CUP el respaldo que le han mostrado como presidente “legítimo” de la Generalitat. Pero, a sabiendas de que poner un pie en Barcelona para acudir al Parlament supondría su detención, Puigdemont renuncia a corto plazo, para centrarse en el medio y largo plazo, según afirmó el diario Confidencial de España.

“He informado al presidente del Parlament de que no presente mi candidatura a presidir la Generalitat y le he pedido que se inicie lo más rápidamente posible para iniciar un nuevo candidato. JxCAT propondrá a Jordi Sànchez”, aseguró.

Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), está recluido en la prisión de Soto del Real y todo parece indicar que no obtendrá permiso carcelario para asistir a la sesión de investidura, por lo que tampoco podrá ser elegido presidente por la cámara legislativa, ya que el candidato ha de estar presente físicamente.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, abrirá la semana que viene una nueva ronda de contactos con todos los grupos para proponer un nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Por otro lado, el líder de Junts per Catalunya ha anunciado que un equipo de abogados internacionales ha presentado en su nombre "una demanda contra el Estado español ante el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas", para denunciar la "violación" de sus derechos.

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto