Mestre: "Si se coparticipan los fondos reclamados, bajarán las tasas"

Así lo manifestó este jueves el intendente Ramón Mestre en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. El discurso fue en el Parque Educativo Noroeste.

Política 01/03/2018 Redacción La Nueva Mañana
mestre concejo deliberante
El intendente brindó su discurso de apertura del período legislativo en el Parque Educativo Noroeste. Foto: captura de video

Con un duro discurso que incluyó críticas al Gobierno de Córdoba, el intendente de Córdoba Ramón Mestre abrió las sesiones en el Concejo Deliberante este jueves pasadas las 7.30.

La actividad legislativa de la capital cordobesa quedó oficialmente iniciada con un acto que se llevó adelante en el Parque Educativo Noroeste.

Nunca los cordobeses pagamos tantos impuestos”, expresó este jueves el intendente Ramón Mestre en el marco de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad. En su discurso, pidió corregir esta situación y en consonancia con otros intendentes, adelantó que, “si se coparticipan los fondos que reclamamos, que son de todos los ciudadanos, vamos a bajar las tasas y contribuciones de vecinos, de industria y comercio”.

Durante su alocución, el intendente repasó sus principales obras y logros frente a la administración municipal.

“Tuvimos dificultades mayores a la prevista, pero no nos resignamos. La ciudad y el país están cambiando. Logramos poner en marcha un proyecto para la ciudad de Córdoba y hace dos años para la Argentina también”, aseguró al inicio de su discurso realizado en el Parque Educativo Noroeste.

“Desde que asumí, y asumió Mauricio Macri, volvió la inversión en la Provincia y la ciudad. Nada nos viene regalado a Córdoba, hay posibilidades y esperanzas, pero depende de nosotros saber aprovecharlos”, auguró.

El 70 por ciento de las obras que se ven en la calle, son con recursos propios, de nuestros ahorros corrientes que pagan los vecinos y que se logran por las oportunidades por la coyuntura actual, y también por el financiamiento de los gobiernos provincial y nacional”, precisó.

mestre tres

“Invertir en Córdoba es más caro que hacerlo en la ciudad de Buenos Aires o Santa Fe”, aseguró Mestre y en ese contexto se quejó que “nunca los cordobeses pagaron tantos impuestos”. Pidió corregir esta situación y, en base a la propuesta realizada a partir del informe del CIPPES, prometió bajar las tasas municipales si la Provincia coparticipa los fondos que reclaman los intendentes del interior.

“Distribuir correctamente hace los fondos, hace bajar la tasa fiscal”, señaló.

Principales obras

El intendente Ramón Mestre avanzó además en los ejes de gobierno y las obras prevista para el período anual.

“Córdoba tiene un plan de metas para estos cuatro años de gobierno hasta el 2019. La ciudad está en plena etapa de crecimiento. Se ven las obras y acciones”, aseveró.

Entre las obras, repasó la mayor inversión en alumbrado público con la colocación de las 10 mil LEDs, se pavimentaron 885 cuadras, y se invirtieron 711 millones de pesos en mantenimiento de calles y bacheo y rehabilitación de la red vial.

Sobre las obras desagües en distintas arterias comentó que las tareas avanzarán en Marqués de Sobremonte y Barrio Inaudi, y sobre los nexos cloacales precisó que se licitará la primera etapa de la red en Cerro de las Rosas y también en Villa El Libertador, con la llegada de fondos del gobierno Nacional, al tiempo que precisó que se invertirán 300 millones de pesos para la refuncionalización de la planta de Bajo Grande.

También hizo mención a los desafíos por el flagelo de la droga, la inseguridad, la inserción laboral, y la violencia e igualdad de género, entre otras temáticas.

Entre las obras que destacó mereció un párrafo aparte la de los parques educativos, que ya son cinco en la ciudad y que el viernes comenzaron las tareas para el de la zona norte.

En cuanto a la revalorización de La Cañada dijo que estaba en marcha y que las obras en Plaza España ya se adjudicaron tras la licitaicón y en pocos días "darán inicio los trabajos".

Basura, transporte y Educación

Respecto al servicio de residuos, Mestre anticipó que ya se abrió la licitación de recolección de residuos. "Las ofertas han pasado la preselección técnica, y si todo marcha bien vamos a adjudicar en el mes de mayo próximo", detalló.

En cuanto al transporte, adelantó que que la ciudad contará con 73 nuevas unidades superando la meta de 300 colectivos prometidos para esta segunda gestión y que durante los últimos dos años alcanzaron los 268 colectivos.

Y sobre la Educación, el intendente comentó que fueron planificadas 10 nuevas salas de 2 a 3 años y un nuevo jardín público municipal, el número 38, en articulación con la Universidad Nacional de Córdoba para madres estudiantes.

Mestre perdió el vuelo a Buenos Aires

Finalizado su discurso, Mestre tenía previsto viajar a Buenos Aires, para presenciar el discurso de apertura del presidente Mauricio Macri en el Congreso. Sin embargo, se supo que perdió el vuelo y no pudo estar presente en el Congreso.

Últimas noticias
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la ley Nº8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Te puede interesar
Lo más visto