Explosiones en Rio III: la Unicameral le reclamó a Macri por indemnizaciones

A través de un texto consensuado por unanimidad, le pidieron al Presidente que genere una propuesta definitiva de la reglamentación que contenga a todas las víctimas.

Política 01/03/2018 Gaston Gracia Daponte Gaston Gracia Daponte
_MG_0069
Foto: Diego Roscop - La Nueva Mañana.

Por la reglamentación de la ley que deja sin efecto el pago de las indemnizaciones, impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri, la Unicameral expresó por unanimidad su anhelo para el Poder Ejecutivo ponga en vigencia la norma de acuerdo a lo que expresa la ley 27179 de reparación para las víctimas de las explosiones de la Fábrica Militar de la ciudad Río Tercero.

Con la presencia en el recinto de sesiones de la legislatura de parte de los damnificados representados por la comisión que agrupa a las víctimas de aquellas explosiones, Unión por Córdoba logró el consenso de todos los bloques, incluyendo el interbloque de Cambiemos para acompañar en el reclamo de 10119 vecinos que están en pleito con el estado nacional.

El consenso llegó luego de que se conociera el duro proyecto del oficialisimo en el que le pedía al presidente de la nación “muy especialmente” al presidente de la Nación Mauricio Macri,  que “se abstenga de interpretaciones y reglamentaciones específicas de la ley 27179” a la que el Gobierno nacional intenta regular para no pagarle a ninguno de los 10119 damnificados por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero.

Tras conocerse la noticia que publicó el lunes La Nueva Mañana, el bloque del oficialismo reaccionó con la presentación del proyecto en defensa de las víctimas del ardid perpetrado por el gobierno de Carlos Menem en 1995 donde deliberadamente hizo explotar las dependencias de la Fábrica Militar para ocultar la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. La iniciativa fue firmada por los legisladores del Departamento Rio Tercero, José Luis Scarlatto y Laura Labat, acompañados por la firma del vicepresidente de la legislatura, Daniel Passerini.

“Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional reglamentara la Ley Nacional No 27179 sin alterar su espíritu, ni su letra, ni la buena fe de sus eventuales beneficiarios (las víctimas de las explosiones en la ciudad de Río Tercero en el año 1995), y muy especialmente insta al Señor Presidente de la Nación a que se abstenga de interpretaciones y reglamentaciones específicas de la norma mencionada que restrinjan o limiten injustamente el universo de beneficiarios previstos en el artículo 1o de la Ley No 27179”, dice el texto completo de la declaración que mañana será debatido en la sesión ordinaria de la Unicameral y que será acompañado por todo el bloque del oficialismo.

Con mucha cintura política, pero pagando un alto costo, los legisladores provinciales del interbloque de Cambiemos, presentaron hoy a primera hora un proyecto propio en el que expresaban su "anhelo" para que la reglamentación de la ley en cuestión no pusiera en riesgo el derecho de las víctimas. A pesar de los reproches internos de los legisladores del PRO, este texto fue el comienzo de un texto consensuado que bajaba los decibles de las críticas al presidente de la nación.

Intimado por la Justicia para reglamentar la ley 27179 de reparación para las víctimas de las explosiones de la Fábrica Militar de la ciudad de Río Tercero, el presidente Mauricio Macri envió el pasado 15 de febrero a la Justicia Federal de Río Cuarto el proyecto mediante el cual el Estado nacional, intencionalmente, no le pagará a ninguna de las 10.119 personas que litigan por daños (moral y psicológico) y perjuicios contra el Estado nacional desde 1997. Otra bomba del Estado para la ciudad de Río Tercero.

La trampa jurídica mortal se elaboró para esquivar el espíritu y todos los preceptos enumerados en la ley sancionada en el año 2015. Tras la intimación judicial el Estado nacional presentó el decreto reglamentario en el que niega el pago a todos los damnificados creando un nuevo concepto legal acerca del significado judicial de “causa vigente”.

El artículo mencionado de esta reglamentación determina que se entenderá por causa vigente, en los términos previstos en esta norma, a “todos aquellos procesos judiciales en los que los actores hubieren instado el curso de la instancia dentro de los 6 meses inmediatos anteriores al 5 de octubre de 2015”, fecha en la que el Congreso de la Nación sancionó la ley de reparación.

Parecería que se trata de un mero enunciado judicial formal si no fuera porque en el año 2007 las víctimas representadas por el Dr. Mario Ponce firmaron un acuerdo con el Gobierno nacional para suspender todos los juicios como compromiso para que el Estado pudiera resolver la situación a través de la sanción de una ley reparatoria e indemnizatoria que de por finalizado el pleito judicial.

De esta forma y con esta artimaña ninguna de las víctimas estaría en condiciones de cobrar absolutamente nada después de que hace más de once años el estado nacional reconoció el derecho de los riotercereses al tratarse de un hecho aberrante organizado y perpetrado por el propio estado nacional.

Por esto, UPC manifestó en los fundamentos del proyecto que “para sorpresa y preocupación, hoy nos enteramos que, como propuesta de reglamentación, el Poder Ejecutivo Nacional quiere alterar el espíritu y la letra de la ley interpretando que allí donde la legislación expresamente reconoce el derecho indemnizatorio a  las personas que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley se encontraren reclamando judicialmente los daños y perjuicios...” (Artículo 1o Ley 27179), mediante una interpretación amañada y falaz, quiere que ese artículo sólo alcance a quienes hubieren instando el proceso en los últimos seis meses o en algún lapso dado.

Además expresaban que este proyecto de reglamentación presentado en la justicia federal de la ciudad de Rio Cuarto “es, lisa y llanamente, alterar la letra de la ley”  y señalan que el presidente “debe reglamentar la ley sin alterar su espíritu, ni su letra ni, mucho menos, aprovecharse de la buena fe de las víctimas de la tragedia de Río Tercero”.

El bloque de Córdoba Podemos y el Frente de Izquierda de los Trabajadores también habían presentado distintos proyectos de resolución para instruir a los Diputados y Senadores Nacionales por Córdoba para que le soliciten al gobierno de Mauricio Macri, a través del Ministerio de Defensa a cargo de Oscar Aguad, para que informaran oficialmente si el proyecto de reglamentación presentado en la justicia federal de la ciudad de Río Cuarto va a ser sancionado y si es así, que soliciten las justificaciones de la medida y expresando su preocupación por el proyecto de reglamentación presentado por el gobierno nacional calificando la situación como “injusta” al pretender no pagar las indemnizaciones a las víctimas de la ciudad de Río Tercero. En el mismo sentido fue presentado un proyecto del bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Ante la presentación de estos proyectos, durante la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria , todos los bloques políticos consensuaron la elaboración de un texto en el que respaldaron el reclamo y pidieron por la reglamentación de la ley.

"Que acompaña a la comunidad de la ciudad de Rio Tercero en su reclamo por una justa reparación de los daños materiales, morales, psíquicos y físicos ocasionados por las explosiones del año 1995, y manifiesta su anhelo de que el Poder Ejecutivo Nacional genere una propuesta definitiva de reglamentación de la Ley 27179 que contenga a todas las víctimas de aquellos trágicos sucesos", dice el texto consensuado que sancionó la Unicameral.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.