
Intendentes de 13 departamentos rechazaron la quita de subsidios al gas en Córdoba
Redacción La Nueva Mañana
Con el apoyo de la Provincia, intendentes de 13 departamentos rechazaron este lunes la quita de subsidios al gas en Córdoba.
El gobernador Martín Llaryora encabezó este lunes una reunión con intendentes y jefes comunales de los 13 departamentos cordobeses alcanzados por el régimen de Zona Fría, en el marco de la creciente preocupación por el proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional que propone modificar el esquema de subsidios al gas natural.
El encuentro se desarrolló en el Centro Cívico del Bicentenario y reunió a representantes de distintos espacios políticos y gobiernos locales, quienes coincidieron en advertir sobre el fuerte impacto económico y social que tendría la eventual eliminación o modificación del beneficio para Córdoba.

Documento de la Mesa Provincia-Municipios
Durante la reunión, la Unidad de Trabajo Provincia–Municipios y Comunas aprobó una resolución conjunta en rechazo al proyecto enviado al Congreso Nacional, al considerar que su aprobación implicaría “un grave perjuicio económico y social” para miles de hogares cordobeses.
El documento señala que la iniciativa nacional podría provocar incrementos de entre el 42 y el 100 por ciento en las facturas de gas para los usuarios actualmente alcanzados por el régimen.
Llaryora valoró como un acto de madurez que intendentes y presidentes comunales de provenientes de distintas expresiones partidarias fijen una postura común ante el proyecto legislativo, que tiene consecuencias económicas y sociales preocupantes.
“Córdoba muestra que se puede llegar a acuerdos más allá de las ideologías. Acá no promocionamos la grieta, hoy demostramos que podemos tener puntos de conexión más allá de los partidos políticos”, afirmó el mandatario.
Perjuicio a más de 600.000 usuarios
Actualmente, unas 688 mil familias reciben el beneficio de Zona Fría. De ese total, aproximadamente 280 mil hogares acceden a una bonificación del 30 por ciento en la tarifa, mientras que otros 408 mil reciben descuentos del 50 por ciento por encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
El gobernador reiteró su firme postura respecto de la necesidad de rechazar el proyecto y pidió a los representantes cordobeses en el Congreso de la Nación "que defiendan los intereses de la provincia".
“Muchas veces -continuó Llaryora- me han criticado por acompañar ciertos temas y rechazar otros; eso es estar fuera de la grieta. Asumimos el costo político de apoyar lo que está bien y rechazar lo que está mal por el bien de los cordobeses. Es fácil ser un opositor o un oficialista ciego, pero no es responsable”.
Según se expuso durante el encuentro, el 87 por ciento de los usuarios residenciales de gas por red en Córdoba accede hoy a algún tipo de subsidio asociado al régimen de Zona Fría, alcanzando a más de 2,2 millones de cordobeses.
La resolución también advierte que la eliminación del criterio territorial vigente profundizaría desigualdades regionales y podría agravar situaciones de pobreza energética, afectando especialmente a jubilados, familias trabajadoras y sectores vulnerables durante los meses de mayor consumo invernal.
Noticia relacionada:


F1: Colapinto finalizó 10° en el GP de Bélgica y volvió a sumar; ganó Kimi Antoneli

La Selección argentina va por el bicampeonato frente a España en la final de la Copa del Mundo

La AFA publicó un emotivo video de la Selección argentina en la previa de la final

Chocaron de frente un utilitario y un camión en La Carlota: dos víctimas fatales

Un policía rescató a un hombre de 81 años durante un incendio en barrio Teodoro Fels

Ciudad de Córdoba: el día de la final del Mundial la recolección de residuos será por la mañana

La Provincia intimó a Flybondi por los vuelos cancelados y otros reclamos de pasajeros

Golpe al bolsillo: desde este sábado el boleto del transporte urbano pasa a $2.150

"Te extraño todos los días", dijo la hermana de Catalina a dos años del femicidio



¿Se puede capitalizar el furor que la Selección argentina genera en Bangladesh?


Preparan operativos especiales de seguridad en distintas provincias para la final del Mundial

El escándalo que persigue al árbitro de la final del Mundial: cocaína, armas y orgía

Inglaterra derrotó a Francia en un choque a puro gol por el tercer puesto de la Copa del Mundo








