
Debate por las "zonas frías": 600 mil hogares de Córdoba podrían perder el beneficio
Redacción La Nueva Mañana
Previo al debate en Diputados del proyecto de ley que busca modificar el régimen de zonas frías y excluir algunas provincias del sistema de subsidios al gas natural, el gobierno de la provincia de Córdoba señaló que, de ser aprobada, la medida afectaría a 600 mil hogares.
Anteriormente, el gobernador Martín Llaryora advirtió que la iniciativa impulsada por el gobierno de Javier Milei provocaría un fuerte incremento en las facturas de gas natural de miles de familias cordobesas.
En la provincia, son 13 los departamentos alcanzados por el régimen de "zona fría" que podrían dejar de estar en esa categoría: Calamuchita, Córdoba Capital, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Río Segundo, San Javier, Santa María, Tercero Arriba y Unión.
El texto que tratará la Cámara baja propone una readecuación del sistema de subsidios, eliminando a diversos lugares de la lista, y un cambio crítico en la base del cálculo del beneficio.
"Genera preocupación en la Provincia y en los municipios debido al impacto que podría tener sobre más de 600 mil hogares cordobeses (dos millones de personas), especialmente en localidades del interior donde las bajas temperaturas hacen indispensable el uso del gas durante gran parte del año", sentenció la gestión provincial en un comunicado.
Este lunes, el mandatario recibió en el Centro Cívico del Bicentenario a los intendentes de las localidades afectadas. En la oportunidad se analizó las posibles consecuencias económicas y sociales que recaerían sobre las familias cordobesas y las economías regionales.
"Les pido a los diputados y senadores de la provincia que no entreguen a los cordobeses. Los vecinos tienen que saber qué va a votar cada uno y qué gestión está haciendo para impedir que esto se lleve adelante", señaló durante el fin de semana.
El proyecto
El proyecto recorta el régimen de subsidios al gas previsto en la ley de Zonas Frías y propone mantenerlos solamente en la Patagonia, Malargüe, La Puna y hogares calificados como vulnerables e incluidos en los subsidios focalizados.
El Gobierno busca reducir el déficit fiscal, restringiendo la llegada de los subsidios energéticos a familias de diversas provincias del país alcanzadas por la norma actual.
Desde la gestión de Milei sostienen que con el 7,5% que cobra para financiar el sistema de subsidios no alcanza a cubrir el régimen de zona fría y que eso generó “la ruptura de la cadena de pagos a distribuidores y productores”.
Hasta el 2021 el subsidio solo alcanzaba a las zonas de la Patagonia, Malargüe en Mendoza y La Puna, pero luego se extendió a diferentes zonas del país, que ahora el gobierno de La Libertad Avanza quiere eliminar y solo dejarla en aquellas zonas que sufren frío extremo y aquellos hogares incluidos en el nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), creado por decreto a fines de 2025.
Noticia relacionada:


Chocaron de frente un utilitario y un camión en La Carlota: dos víctimas fatales

Semana negativa para los mercados: aumento del riesgo país con acciones y bonos en retroceso

Francia e Inglaterra juegan por el tercer puesto en la Copa del Mundo

Chocaron de frente un utilitario y un camión en La Carlota: dos víctimas fatales

Un policía rescató a un hombre de 81 años durante un incendio en barrio Teodoro Fels

Ciudad de Córdoba: el día de la final del Mundial la recolección de residuos será por la mañana

La Provincia intimó a Flybondi por los vuelos cancelados y otros reclamos de pasajeros

Golpe al bolsillo: desde este sábado el boleto del transporte urbano pasa a $2.150

"Te extraño todos los días", dijo la hermana de Catalina a dos años del femicidio



Cambios en el Gobierno de Córdoba: Llaryora designó a Calvo como jefe de Gabinete

Ciudad de Córdoba: el día de la final del Mundial la recolección de residuos será por la mañana

La Provincia intimó a Flybondi por los vuelos cancelados y otros reclamos de pasajeros

Enriquecimiento ilícito: el fiscal detectó inconsistencias entre los ingresos y gastos de Adorni

Golpe al bolsillo: desde este sábado el boleto del transporte urbano pasa a $2.150








