
Llaryora cuestionó a Milei: quitar a Córdoba de la zona fría “es un ataque directo a todos los cordobeses”
Redacción La Nueva Mañana

El gobernador Martín Llaryora cuestionó con dureza la posibilidad de excluir a la provincia del régimen de zona fría y advirtió que la medida provocará un fuerte incremento en las facturas de gas natural de miles de familias cordobesas.


“Sacar a Córdoba de la zona fría es una locura, porque eso va a significar que a los vecinos se les incremente la factura del gas natural, que se les disparen exponencialmente”, afirmó el mandatario provincial.

“Va a ser un salto tremendo en las boletas. Y una vez que perdés la condición de zona fría, perdés también la posibilidad de estar equiparado con otras regiones del país”, aseguró el mandatario. Foto prensa Gobierno de Córdoba
Llaryora sostuvo que la iniciativa, que se tratará en el Congreso Nacional el próximo miércoles, impactará de manera directa sobre más de 600 mil usuarios cordobeses y remarcó que el contexto económico vuelve aún más grave la situación.
“En este momento del año y de la economía, los vecinos no llegan a fin de mes. Es un ataque directo a todos los cordobeses”, expresó.
¿Qué harán los legisladores cordobeses que responden a Milei?
En ese sentido, el gobernador aseguró que tanto los legisladores provinciales como la senadora nacional Alejandra Vigo ya manifestaron públicamente su rechazo a la medida y reclamó una postura firme de todos los representantes cordobeses en el Congreso.
“Les pido a los diputados y senadores de la provincia que no entreguen a los cordobeses. Los vecinos tienen que saber qué va a votar cada uno y qué gestión está haciendo para impedir que esto se lleve adelante”, señaló.
"Benefician a los porteños..."
El mandatario también cuestionó lo que consideró un esquema desigual en la distribución de subsidios y recursos nacionales.
“En el mismo proyecto de ley benefician a los porteños y después subsidian a distribuidoras eléctricas del AMBA que no cumplieron en tiempo y forma con sus pagos a CAMMESA. Mientras tanto, a Córdoba, que viene haciendo las cosas bien y cumpliendo, la castigan”, sostuvo.
A su vez, Llaryora vinculó esta discusión con otros reclamos históricos de la provincia respecto a los recursos que aporta al Estado nacional.
“Ya se llevan dinero por las retenciones y por el impuesto a los combustibles sin que vuelvan las obras. Ahora también quieren que los cordobeses paguen más cara la boleta de gas y que no vuelva absolutamente nada”, afirmó.
Finalmente, el gobernador insistió en que la eliminación de Córdoba del régimen de zona fría tendrá consecuencias económicas inmediatas para los hogares.
“Va a ser un salto tremendo en las boletas. Y una vez que perdés la condición de zona fría, perdés también la posibilidad de estar equiparado con otras regiones del país”, concluyó.
¿Por qué impacta esta ley en la provincia?
La provincia de Córdoba cuenta actualmente con 13 departamentos alcanzados por el régimen de Zona Fría, que otorga descuentos del 30% y 50% en las tarifas de gas natural para usuarios residenciales.
Los departamentos beneficiados son: Calamuchita, Córdoba Capital, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Río Segundo, San Javier, Santa María, Tercero Arriba y Unión.
Actualmente, el esquema prevé un descuento general del 30% para todos los usuarios residenciales ubicados en zonas alcanzadas por la ley, mientras que el beneficio especial del 50% está destinado a jubilados, beneficiarios de AUH, trabajadores de bajos ingresos, monotributistas sociales, electrodependientes, comedores comunitarios y otros sectores vulnerables.
Los beneficios tarifarios se mantendrán únicamente para la Patagonia, Malargüe y la Puna
Sin embargo, el régimen atraviesa un proceso de revisión en el Congreso de la Nación. Existe un dictamen impulsado por el oficialismo en la Cámara de Diputados que propone eliminar el criterio geográfico para provincias de zonas templadas e intermedias, entre ellas Córdoba, y reemplazarlo por un sistema focalizado únicamente en hogares vulnerables.
La iniciativa plantea que los descuentos se mantengan solo para quienes acrediten ingresos inferiores a tres canastas básicas, mientras que el beneficio por condiciones climáticas extremas quedaría concentrado en la Patagonia y regiones de frío riguroso.
De avanzar la modificación, miles de familias cordobesas podrían perder los descuentos automáticos que hoy se aplican sobre la factura de gas natural.


El Cementerio San Jerónimo celebra sus 183 años con múltiples propuestas de actividades

Se viene este sábado el Festival del Helado Artesanal en el Museo de la Industria

Conflicto diplomático: Beijing convocó al embajador argentino y no hubo disculpas

En cadena, Milei rechazó la autodeterminación y anunció una base militar en Tierra del Fuego

Conflicto diplomático: Beijing convocó al embajador argentino y no hubo disculpas

En Chile, Milei reivindicó el golpe de Estado de Pinochet y volvió a insultar a la oposición

El fallido de Milei: "Está claro que nunca nuestro modelo funcionó"

Trump elogió el accionar británico en la Guerra de Malvinas: "Lo hicieron con firmeza"

Con duras críticas al Gobierno, Leila Gianni renunció a La Libertad Avanza




“Si le va mal al sector es por responsabilidad de Milei”, dijo Kicillof a los industriales

Punilla: la Comunidad Regional reclamó a la Nación el mantenimiento de la Ruta 38

Javier Milei admitió que para lograr su reelección es necesario "mostrar resultados"

Autopista Córdoba-Rosario: murió un hombre de 67 años tras volcar el vehículo que conducía

Río Cuarto: la 92a. Exposición de la Sociedad Rural se extenderá hasta el 6 de septiembre
Provincia está presente con los stands del Ministerio de Bioagroindustria y del Banco de Córdoba.







