
El modelo de Trump: la inflación de marzo en EE.UU. alcanzó su nivel más alto en casi dos años
Redacción La Nueva Mañana
La inflación en Estados Unidos aumentó un 3,3% interanual en marzo registrando el mayor incremento en casi dos años. La aceleración responde al alza de los costos de la energía, que se dispararon luego de ataque del gobierno estadounidense e Israel contra Irán, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales.
La tasa de crecimiento del índice de precios al consumidor (IPC) el tercer mes del año representó un aumento de casi un punto porcentual completo con respecto al ritmo anual de febrero.
Mensualmente, los precios al consumidor en general aumentaron un 0,9 %; el fuerte aumento en los costos de la energía fue el principal impulsor de esta aceleración, que se disparó un 10,9 % en marzo, impulsado por un aumento del 21,2 % en los precios de la gasolina, que por sí solo representó casi tres cuartas partes del aumento mensual en todos los artículos.
Los datos reflejan un período de rápido aumento de los precios de las materias primas que precedió a una frágil tregua temporal implementada esta semana.
Si bien la tregua brindó cierto alivio, los costos de la energía siguen siendo significativamente elevados en comparación con los niveles previos a la guerra. La lectura anual del 3,3 % marca la tasa de inflación más alta del segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump, alcanzando un nivel no visto desde mayo de 2024.
Descontento social
Michael Metcalfe, jefe de estrategia macroeconómica de State Street, señaló que los datos probablemente causarían una gran conmoción por el precio. Los efectos en cadena del aumento de la energía se están sintiendo ampliamente entre los consumidores estadounidenses. Según la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA), los precios de la gasolina subieron aproximadamente un 40 % desde finales de febrero, hasta un promedio nacional de 4,15 dólares estadounidenses por galón.
El aumento de los costos del combustible llevó a las compañías navieras, las aerolíneas y los servicios de entrega de alimentos a implementar nuevos recargos.
Además, las interrupciones en el mercado del gas natural han disparado los precios de los fertilizantes, lo que genera preocupación por una futura inflación de los alimentos.
Las renovadas presiones inflacionarias amenazan con agravar el dilema inflacionario de la Reserva Federal, ya que el progreso hacia el objetivo del 2 % del banco central se había estancado prácticamente incluso antes del estallido de la guerra.
A pesar de las alarmantes cifras de inflación, la reacción inmediata del mercado financiero fue relativamente moderada el viernes por la mañana.
Fuente: NA
Noticia relacionada:


Una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate, en la Ruta 9

El trapo de las Malvinas y el poder de los símbolos: la cuarta estrella

Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta

A un mes de los devastadores terremotos, Venezuela honró a los 5.398 fallecidos

Brasil denunció que el aumento de tarifas impuesto por Estados Unidos es arbitrario e injustificado

Ante la escalada del conflicto entre Irán y Estados Unidos, el petróleo se dispara y alcanza los u$s100

Aumentan a 13 las personas fallecidas por el temporal que azota a Chile

Un tribunal de Estados Unidos fijó para junio de 2027 el inicio del juicio contra Nicolás Maduro

El valor del petróleo se acerca a los U$S95, ante el recrudecimiento de los ataques entre EE.UU. e Irán



El personal de vigilancia logró un acuerdo salarial con aumentos progresivos hasta diciembre

Con un triunfo 2 a 1 sobre Rosario Central, el campeón Belgrano debutó en el Torneo Clausura

Ravier: "Que el dólar llegue a $1.800 en los próximos meses es una posibilidad"

Búsqueda de Micaela Albornoz: Nación activó una recompensa para quien aporte datos útiles

Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta








