En Jujuy analizan cobrarle a los extranjeros en hospitales públicos

Según afirmó el ministro de Salud Gustavo Bouhid, el gasto en tratamientos complejos para los inmigrantes "es muy grande".

País 22/02/2018 Redacción La Nueva Mañana
bouhid min de salud jujuy
Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy e impulsor de la iniciativa. Foto: gentileza

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, sostuvo hoy que la idea es reducir el gasto que tiene la provincia en torno a las prestaciones médicas para los pacientes extranjeros, especialmente por derivaciones para tratamientos prolongados y sumamente costosos.

En declaraciones al diario El Tribuno, el funcionario detalló los alcances que tendrá el plan, entre los cuales se contempla la posibilidad de comenzar a cobrar por esas atenciones. Según datos oficiales, en 2017 se calcula que el hospital local Pablo Soria destinó 30% de su presupuesto a la atención de ciudadanos extranjeros.

Bouhid explicó que si bien la provincia tiene la obligación de atender a los extranjeros, la intención es contar con un "seguro" para poder afrontar los gastos que demanden las eventuales prestaciones médicas, en aquellos pacientes que no cuenten con un seguro de viajero.

"El problema no son las urgencias, nosotros tenemos la obligación de atenderlas, pero tenemos muchos ciudadanos extranjeros que son derivados desde su país de origen a los hospitales de Jujuy para que la provincia se haga cargo, por ejemplo, de tratamientos oncológicos, que son muy caros y que demandan mucho dinero al Estado y no hay bolsillo que aguante", remarcó.

En diálogo con Cadena 3, el ministro aclaró que se refiere a "todos los extranjeros, sobre todo a los limítrofes. Bolivia es el país que más derivaciones nos provoca".

Últimas noticias
Te puede interesar
femicidio ni una menos

En las últimas horas, hubo dos femicidios en la provincia de Buenos Aires

Redacción La Nueva Mañana
País 28/02/2024

Este lunes, una mujer de 24 años fue encontrada sin vida en San Miguel y en la víspera fue detenido su ex pareja, quien habría intentado hacer pasar el hecho como un suicidio. Este miércoles, en tanto, fue asesinada en Berisso a puñaladas una mujer de 49, a manos de su pareja, quien intentó quitarse la vida.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.