
Ecuador: decretan el estado de excepción en siete provincias por protestas contra la suba de combustibles
Redacción La NUEVA Mañana


El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó este martes el estado de excepción por 60 días en siete de las 24 provincias en las que se registran focos de protestas contra la eliminación del subsidio al diésel.
Con la finalización del subsidio, el costo de este combustible pasó de 1,80 a 2,80 dólares por galón. Los colectivos de trabajadores y estudiantes protestan porque estas medidas afectan el costo de vida en Ecuador, reportó el sitio DW.
Cortes de carreteras
Conductores de camiones cerraron el lunes algunas vías, que fueron despejadas horas después tras la intervención de la policía, sin que se reportaran heridos.
Este martes, la ruta Panamericana Norte, en el ingreso a Quito, amaneció bloqueada con piedras y montículos de tierra.
Según el decreto firmado este martes, Noboa ordenó “declarar el estado de excepción en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi y Santo Domingo, por la causal de grave conmoción interna”.
El Gobierno argumentó que los bloqueos provocaron “complicaciones en la cadena de abastecimiento de alimentos” y afectan el “libre tránsito de las personas, ocasionando la paralización de varios sectores que afectan a la economía”.
Garantías suspendidas
Noboa además resolvió suspender la libertad de reunión en las siete provincias y autorizó a las fuerzas policiales y militares a “impedir y desarticular reuniones en espacios públicos donde se identifiquen amenazas a la seguridad ciudadana”.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) tiene previsto marchar el 23 de septiembre contra la eliminación del subsidio al diésel, mientras que estudiantes universitarios convocaron una protesta en Quito para este martes en la tarde.
Fuente: con información de NA


Acorralado por el colapso del banco Ueno, Santiago Peña renuncia a la presidencia de Paraguay

Crisis en la industria automotriz: la producción cayó un 14,4% en octubre y las exportaciones un 6,2%

Investigan si Javier Milei usó fondos públicos para facilitar la fuga de Flávio Bolsonaro

Acorralado por el colapso del banco Ueno, Santiago Peña renuncia a la presidencia de Paraguay

Al menos 17 mujeres dirigirán gobiernos estatales en Estados Unidos, récord histórico

Corralito en Paraguay: la crisis bancaria salpica al presidente Peña y amenaza su continuidad

James Talarico, el vencedor de Trump en Texas: "No ganamos burlándonos de nuestros rivales"

León XIV previo a su viaje por Latinoamérica: "Les pido que me acompañen con sus oraciones"

Derrota histórica de Trump: los demócratas se quedaron con el control del Congreso de EE.UU.


Las centrales obreras marcharon en Córdoba: "La unidad se construye en la calle"

Comedores en Córdoba: la primera línea de trabajo en los barrios está en riesgo

James Talarico, el vencedor de Trump en Texas: "No ganamos burlándonos de nuestros rivales"

Ataque de odio: detuvieron a Gerardo Fazi, el hombre que agredió con un machete a una pareja en La Granja

Multan a un médico por usar "anteojos inteligentes" durante una consulta ginecológica






