
Derrumbe fatal: el municipio le exigió al consorcio que presente un plan de remediación
Redacción La Nueva Mañana


Este lunes, a dos días del derrumbe faltal en Güemes que terminó con la vida de un hombre y dejó a siete personas heridas, la Municipalidad instó al consorcio a que presente un plan de remediación. El edificio María Reina V está bajo el ojo de la investgación luego de que el revestimiento del inmueble se desprendió y provocó la trágedia.
El municipio le dio un plazo de 24 horas para que el consorcio elabore un plan de acción que "garantice la estabilidad y seguridad del edificio en cuestión". "Deberán adoptarse las medidas que la técnica aconseje, para evitar riesgos a la vía pública y colindantes, delimitando y señalizando la zona afectada", detalla el comunicado. Cabe recordar que la constructora Fito S.R.L había sido denunciada por "mala praxis" en el año 2012, cuando comenzó la obra.
El plan de trabajo debe ser elaborado por un profesional "con competencias en la materia que incluya la evaluación del riesgo y proponga acciones para remediar y adecuar la situación de las medianeras y fachadas". Según indica el informe, la Ordenanza 9387/95 establece que "todo propietario está obligado a conservar la totalidad del edificio en perfecto estado de solidez e higiene, a fin de que no pueda comprometer la seguridad, salubridad y estética urbana".
Las autoridades aclararon que tras los peritajes "se pudo observar la presencia de grietas verticales entre el revestimiento exterior de mampostería y la estructura del edificio colindante, como así también la separación entre la mampostería y la estructura del edificio en otros sectores", lo que podría provocar nuevos accidentes.
Ramiro Alaniz Cortes oriundo de Villa Dolores, murió tras ser aplastado por los escombros esparcidos sobre la vereda luego de que parte de los ladrillados que revestían el edificio se desprendieran y cayeran sobre el bar en donde se encontraba.
Noticia relacionada:


Récord en la Peregrinación del Camino de Brochero: participaron unas 40 mil personas

Una adolescente murió tras ser embestida por un automóvil en La Carlota

Chocaron dos motocicletas en Villa Corina: un hombre murió y otro resultó gravemente herido

Capturan en Córdoba a un joven acusado de doble crimen en Rosario

Intensa caída de granizo en zona noroeste de la ciudad y parte del Gran Córdoba


Con la economía destruida, Milei avanza hacia el totalitarismo y profundiza la crueldad

Intensa caída de granizo en zona noroeste de la ciudad y parte del Gran Córdoba

"Marcha de la Bronca": la izquierda se movilizó contra Milei y le pidió a la CGT un paro general

Kicillof: “Cuenten conmigo para que el año que viene la Argentina tenga una alternativa”

Instituto se quedó con el clásico tras derrotar a Talleres en el Monumental de Alta Córdoba






