
Este mes cuenta con dos fines de semana largos y, si tenés pensado hacerte una escapada, chequeá estas opciones en las sierras cordobesas.
Desde el gremio negaron que en el marco de la acción de protesta realizada este miércoles, un vehículo del SEP haya chocado las vallas y atropellado a una agente de Policía. Aseguraron que tienen pruebas que desmienten la versión oficial.
Córdoba14/05/2025En el marco de una nueva actividad de protesta del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que se movilizó por Nueva Córdoba, un trabajador fue detenido este miércoles por presuntamente chocar con un vehículo las vallas que había dispuesto la Policía y atropellar a una agente.
Desde el gremio negaron dicha situación, aseguraron que presentaron las pruebas que desmienten la versión policial y denunciaron que es reiterada la actitud represiva hacia la protesta.
Asimismo, desde la Policía informaron que en avenida Olmos y Santiago del Estero detuvieron a un hombre de 60 años, que se manifestaba con el SEP en una Trafic, embistió el vallado policial, "incumpliendo las normas de tránsito vigentes" y generando la lesión en un brazo de una mujer policía.
Ante la prensa, el secretario general del gremio, Sergio Castro, calificó como "un hecho vergonzoso" lo ocurrido y relató los hechos: "Estábamos manifestándonos, tal cual lo establece el derecho constitucional en el artículo 14 bis, reclamando salarios dignos, ya que llevamos casi dos meses sin que nos paguen. El Gobierno armó una escaramuza para decir que atropellamos a alguien y que nos llevamos por delante las vallas. No fue así. Habíamos salido desde la Legislatura y nos subimos a los vehículos para volver al gremio y nos encontramos con que compañeros fueron detenidos".
"Hubo más de 50 móviles en Nueva Córdoba", subrayó Castro, para dar cuenta del desproporcionado operativo montado por la Policía.
Agregó: "Tenemos las pruebas correspondientes, que se las hemos mostrado al fiscal de Distrito 1 Turno 2, Guillermo Guzmán, que ha estado hablando con nuestro abogado Gustavo Núñez. Se ha verificado concretamente que la denuncia hecha por la Policía no está bien. En los domos se verifica que no atropellamos a nadie. Sí decimos que es un atropello a los trabajadores y que esta represión de la Policía a los trabajadores no es la primera vez".
Adelantó Castro que este jueves llevarán adelante una conferencia de prensa junto a otros gremios estatales y la CGT Córdoba para repudiar este accionar de la Policía y el Gobierno de la Provincia; y en referencia a un viaje posterior que realizarán la comisión directiva y los cuerpos orgánicos del SEP a Río Cuarto, manifestó: "Si nos pasa algo, responsabilizamos en forma directa a las autoridades del Gobierno".
En cuanto al reclamo salarial, concretamente, indicó que el Gobierno pretende que se ajusten a lo que se acordó hasta noviembre con la UEPC, pero que el SEP demanda el blanqueo de aumentos no remunerativos que han ido recibiendo, para que "pasen directamente al básico" y también establecer la cláusula gatillo con revisión cada tres meses; además de la aplicación de la nueva reforma de los equipos de salud.
Por su parte, la CGT Córdoba repudió el accionar policial llevado adelante "con un absurdo e imponente despliegue de efectivos y vehículos"; y la consecuente "represión" que se produjo en contra de una "pacífica manifestación y acto de los trabajadores del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) que desarrollan un plan de lucha, exigiendo una justa y urgente recomposición salarial".
La nota firmada por Ilda Bustos, Andrés Colazo y Federico Cortelletti considera "inentendible e inaceptable que las autoridades provinciales hayan indicado a la Policía de la provincia que desarrollen un inusitado despliegue y accionar violento y represivo".
Entienden desde la CGT Córdoba que la detención de un trabajador en el marco de la manifestación "se trata de una violación a los derechos que garantizan la Constitución Nacional, las leyes que amparan la libertad sindical y los convenios internacionales".
"Esta CGT exige al Gobierno de la Provincia el cese de inmediato de las acciones represivas. Que solo pretenden cercenar derechos y provocar el temor y el miedo, para impedir los justos reclamos de quienes no llegan a cubrir sus necesidades básicas con salarios paupérrimos y en condiciones laborales alejadas de la dignidad", concluye el documento.
El vocal del Tribunal de Cuentas de Córdoba, Beltrán Corvalán, denunció que el Gobierno provincial compró Sildenafil, conocido comercialmente como Viagra, para reclusos del Servicio Penitenciario. El Gobierno explicó que dicha droga se usa para tratar cuadros de hipertensión pulmonar en pacientes privados de la libertad.
El hecho, que es investigado por la Justicia, ocurrió en Villa Nueva, del departamento General San Martín. La mujer, según informaron fuentes policiales a La Nueva Mañana, tenía 52 años y fue hallada recostada, junto a su bicicleta, cerca de la zanja.
La víctima tenía 38 años y fue engañada y atacada a traición en febrero de 2023. Su cuerpo resultó calcinado en la periferia de la ciudad para borrar pruebas. Durante el juicio, la Justicia probó que fue ordenado desde prisión.
La Municipalidad informó que la actualización será del 25% en la ciudad de Córdoba. A partir de julio, en tanto, aumentará la ITV. En tanto, se prorrogó la validez de las licencias de conducir de todas las categorías hasta el 31 de julio.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Malvinas Argentinas. El Máximo Tribunal consideró arbitraria la decisión de Casación Penal, que había absuelto al acusado, que previamente había sido condenado por la Justicia Federal de Córdoba en 2019.
La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia informó que en desde diciembre de 2024, el alza del el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC - Cba) fue del 13,8%, mientras que en comparación con mayo de 2024, la suba es del 46,3%.
A menos de 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba, el Dique San Jerónimo es una excelente opción para pasear en esta época del año.
El Grupo de Entidades Empresariales de Córdoba, conocido como G6, emitió un comunicado a través del cual celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de ratificar la condena en la causa Vialidad a la ex presidenta Cristina Fernández.
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc) denuncia "18 meses de ajuste económico", como parte de un plan de la gestión de Javier Milei para "desmantelar el sistema público de producción de conocimientos".
El cuerpo sin vida del adolescente apareció tirado en la calle con un disparo en el rostro, este miércoles por la noche. La fiscal Liliana Copello imputó a Carlos Caligaris, ex oficial y actual guardia de seguridad, por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
El siniestro ocurrió este jueves por la tarde, cerca de las 16, por razones que se investigan. Un servicio de emergencia trasladó al niño a un nosocomio zonal, con diversos traumatismos. Allí, facultativos que lo asistieron, confirmaron su deceso.