
¿Se viene un paro? Sindicalistas no descartan medidas en caso de fallo contra Cristina Fernández
Distintos gremios advirtieron sobre la posibilidad de concretar medidas de acción directa. La cuenta regresiva.
Dos estudiantes de 14 y 16 años crearon un grupo de WhatsApp para realizar un “tiroteo escolar” en una escuela de Maschwitz. En el caso intervienen las autoridades provinciales y una Fiscalía de Menores.
País04/04/2025Una alumna de una escuela bonaerense junto a otros tres compañeros planificaron a través de un grupo de WhatsApp llevar adelante una masacre en el colegio al que asisten. Las autoridades provinciales y el Ministerio Público Fiscal intervinieron.
El estremecedor caso ocurrió en la Escuela Media Nº 4 de la localidad de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar. Allí, cuatro estudiantes de entre 14 y 16 años, liderados aparentemente por una chica, crearon el grupo “Tiroteo escolar”, con el supuesto objetivo de realizar un ataque armado dentro de la institución.
Sin embargo, el plan fue descubierto por un grupo de padres, quienes viralizaron las imágenes de las conversaciones de los cuatro estudiantes.
En uno de los textos más comprometedores, la alumna que lidera la estrategia escribió: “Vamos a entrar por la entrada principal, como siempre, y luego irán dos arriba y dos abajo”.
En otro mensaje, afirmaba tener acceso a armas a través de su padrastro y planteaba realizar un ataque en varios salones, no solo en uno. También propuso votar en cuál de los tres turnos escolares ejecutarlo.
“Lo que vamos a hacer básicamente es un tiroteo escolar, pero la cosa es que yo ya tengo las armas. Mi padrastro tiene”, agregó. “Después de que matemos a los demás hacemos un recorrido por la escuela para ver si quedó alguien con vida”, se podía leer en otro de los mensajes.
Los padres de los alumnos radicaron la denuncia en la comisaría 2a. de Escobar y mantuvieron una reunión con las autoridades del colegio para saber si estaban al tanto de la situación. “La Uzi calibre .22, es corta y entra en la mochila. Hay que disparar en forma de ráfaga”, indicó otro de los miembros del grupo.
Los mensajes tenían un alto nivel de violencia, según se ve en las conversaciones.
A partir de la situación, muchos padres decidieron no enviar a sus hijos a clases hasta contar con garantías de seguridad.
Fuentes del municipio indicaron a Noticias Argentinas que la principal hipótesis es que no había una intención real de parte de la chica que impulsaba la idea de “realizar un ataque con armas” en la escuela.
“Mucho menos de los otros tres chicos que luego de participar del la conversación con comentarios y memes, se asustaron y dieron aviso a sus padres, que a su vez fueron quienes llevaron las capturas de pantalla del chat a las autoridades de la institución”, comunicaron.
Fuentes señalaron que la alumna que lideraba el plan venía recibiendo “contención especial por parte de las autoridades educativas, ya que había presentado algunos trastornos vinculados a la salud mental”. Por eso, su situación también fue abordada por el centro municipal especializado “Papa Francisco”, de Belén de Escobar.
La investigación quedó a cargo de la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2 de Zárate-Campana, cuyo titular es Fernando Martín Reina. Como primera medida dispuso que se tome declaración a los padres de los alumnos que formaban parte de ese grupo.
Fuentes judiciales indicaron que se realizaron allanamientos, en los que se secuestraron teléfonos que van a ser analizados en las próximas horas para tratar de confirmar lo que se observa en los chats que viralizaron los padres. No se encontraron armas en los procedimientos, agregaron.
De igual manera, la Justicia de Menores que interviene en el caso ordenó que durante cuatro meses los chicos involucrados no pueden acercarse a un radio de 100 metros de la escuela. Además deberán recibir educación virtual o de otro tipo, para que no pierdan dictado de clases. “Se trata de medidas preventivas, mientras se investiga a fondo el caso”, explicaron las fuentes.
“Fue clave la contención para con esta alumna que, además, se vio reflejada en el aviso inmediato que dieron sus propios compañeros cuando detectaron la peligrosidad de esos mensajes. Se trató de una alerta que también fue acompañada por padres y directivos del colegio. Junto a ellos, las autoridades educativas de la Provincia realizarán un seguimiento estricto del caso, acompañando a todas las partes involucradas”, indicaron.
Distintos gremios advirtieron sobre la posibilidad de concretar medidas de acción directa. La cuenta regresiva.
El dirigente social estuvo doce horas preso luego ser detenido en las puertas del Instituto Juan Domingo Perón.
El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.
El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.
Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y personal municipal comenzaron a censar a las familias. La intención es avanzar con su reubicación hacia el barrio social provincial Zepa C, en la zona del Mercado de Abasto, a unos 9 kilómetros del asentamiento actual. Las familias están preocupadas y aseguran que la incertidumbre "es total".
A menos de 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba, el Dique San Jerónimo es una excelente opción para pasear en esta época del año.
Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
Durante un acto en Corrientes, Cristina Kirchner respondió a los rumores de su detención. "Me quieren presa o muerta; lo que nunca van a poder evitar que vuelva es el pueblo", resaltó.