Observatorios de violencia de género de Córdoba conforman una Red para defender derechos

"En este contexto en donde las violencias se agudizaron en todos lo niveles, la información es una herramienta política para contrarrestar los discursos de odio", expresó Andrea Liascovitz integrante del Comunidades Alerta a LNM.

Córdoba19/03/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
8M 2025 10
La Red "Existimos y Resistimos" apuesta a la defensa y la protección de los derechos "conquistados". Foto: gentileza Miriam Campos/ LNM

Este jueves diferentes espacios y observatorios de Córdoba que realizan relevamientos de situaciones de violencia de género y del acceso a la salud sexual, presentan un Red para "defender derechos" y promover políticas pública. 

El lanzamiento oficial de la Red "Existimos y Resistimos", en donde confluyen espacios como el Observatorio de Ciudades Territorios y Géneros de Ciudades Feministas (Ciscsa), Casa Comunidad, Hilando Socorristas Feministas, Movimiento Federal por Por Más ESI, el Colegio de Psicólogos de Córdoba, Act Up, Censo de Diversidad, Comunidad Alerta y el Área de Feminismos, Géneros y Sexualidades de la Universidad Nacional de Córdoba, será en el Museo de Antropología (Hipólito Yrigoyen 174) este jueves 20 de marzo a las 17 y 30. La actividad es abierta a toda la comunidad. 

"Trabajamos en una producción de conocimiento, recogiendo narrativas, visiones y voces sobre las violencias sexo genéricas, la salud sexual y las políticas públicas", explicó Andrea Liascovitz integrante del Observatorio Comunidades Alerta a La Nueva Mañana. 

La convocatoria apunta a "seguir construyendo horizontes comunes frente a este avasallamiento de los derechos". 

Andrea, quien además es licenciada en Trabajo Social y docente, detalló que "en este contexto en donde las violencias se agudizaron en todos lo niveles y dimensiones, la información es una herramienta política para contrarrestar los discursos de odio". 

La profesional destacó a LNM que los discursos de odio que promueve el Gobierno de Javier Milei "se instalan con acciones concretas, que impactan directamente en nuestras vidas, en nuestro día a día". 

Según Andrea, la conformación de una Red responde la a necesidad de posicionarse y "disputar recursos", además de "reivindicar y reconocer las prácticas sociales, comunitarias y culturales" que realizan en las comunidades "para resistir todo este avasallamiento y negacionismo". 

En relación a los objetivos, la profesional detalló que apuestan a la defensa y la protección de los derechos "conquistados", como la Educación Sexual Integral, la ley Micaela y otras políticas de prevención de la violencia de género.  

"La organización y la producción de conocimiento de las mujeres y disidencias sexo genéricas nos permite posicionarnos frente a las políticas públicas y al Estado como un actor crítico, para disputar recursos materiales y simbólicos", expresó Liascovitz. 

Los espacios que conforman la Red, abordan diferentes problemáticas de la violencia de género y elaboran estadísticas, seguimientos y relevamientos desde diversos encuadres.

Te puede interesar
Lo más visto