Denuncian "sensacionalismo sin responsabilidad" en la cobertura del juicio por el femicidio de Catalina

La Asamblea Ni Una Menos Córdoba cuestiona la cobertura mediática en casos de femicidio, en referencia directa al abordaje de algunos medios de comunicación del testimonio de Néstor Aguilar Soto, acusado de asesinar a Catalina Gutiérrez.

Córdoba18/03/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
catalina guitierrez by justicia de cba
"Explicar en detalle cómo se lleva a cabo un femicidio no es información útil: es un riesgo".Foto: Justicia de Córdoba

La Asamblea Ni Una Menos Córdoba emitió un comunicado titulado "Sensacionalismo sin responsabilidad", en el que cuestiona la cobertura mediática en casos de femicidio, en referencia directa al abordaje de algunos medios de comunicación del testimonio de Néstor Aguilar Soto, acusado de asesinar a Catalina Gutiérrez.

"El femicida mostró la táctica que utilizó para dejar sin vida a la victima. Esta imagen, parte del desarrollo del proceso judicial, no tardó en ser replicada en los portales de muchos medios de comunicación. Como comunicadoras consideramos que la información debe ser replicada respetando a la víctima, su familia y entorno íntimo", afirmó la organización feminista.

Acto seguido, aludió la Asamblea Ni Una Menos Córdoba que "desde diversos espacios y organizaciones trabajamos hace años en protocolos y formaciones para informar con responsabilidad" y que, sin embargo, "todavía nos encontramos con medios que reproducen fotos e información detallada con el proceder del imputado durante el acto de violencia".

Avanza el comunicado con una pregunta y con un desafío profesional: "¿Hasta cuándo tenemos que pedir que no se informe con violencia y descuidadamente? Es urgente que medios y periodistas se comprometan a informar con responsabilidad".

"Evitar el morbo"

Expresa la Asamblea que "los medios de comunicación tienen (o pueden cumplir) un papel clave en la lucha contra las violencias de género"; y en ese marco alertan que "explicar en detalle cómo se lleva a cabo un femicidio no es información útil: es un riesgo".

Asimismo, en relación a una fotografía que se reprodujo, donde se expone cómo el acusado intenta graficar la manera en que asesinó a Catalina, subraya la organización: "Ilustrar gráficamente un femicidio, con un enfoque sensacionalista, más que una cobertura se parece a un manual de información para posibles agresores".

Además, agregan, "cuando se detallan maniobras, métodos y circunstancias de un femicidio, se revictimiza a la víctima y a su familia".

Finalmente, enfatiza el comunicado que "este tipo de coberturas deshumaniza a la víctima, reduciéndola a un mero objeto de morbo, perpetuando una cultura de la violencia en la que los agresores pueden encontrar justificaciones en la narrativa que se les ofrece".

Ante lo expuesto, propone la Asamblea "evitar el morbo, los detalles innecesarios e incluir voces de especialistas y violencia".

Completa analizando que la responsabilidad social de los medios de comunicación debe estar dada por la adopción de un enfoque no sólo informe, sino que también eduque y promueva el respeto. "Hay que dejar atrás la tentación del clic fácil y optar por narrativas que visibilicen el femicidio como un problema que atraviesa a toda la sociedad", concluyen.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital). 

Te puede interesar
Lo más visto