La oposición impulsa el rechazo de los pliegos de Lijo y García-Mansilla en el Senado

Los pliegos de los jueces nombrados por el Ejecutivo necesitan un mínimo de nueve firmas para que las designaciones sean tratadas en el recinto. En esa tarea se encuentran senadores de Unión por la Patria, el radicalismo y el Pro.

Política10/03/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Lijo y mansilla candidatos a la Corte by na
"En la Comisión de Acuerdos no hay ni un intento de dictamen que apoye a García-Mansilla".Fotos: NA

Referentes de bloques opositores al Gobierno Nacional trabajan en la búsqueda de los consensos que les permitan solicitar una sesión especial para tratar los nombramientos por decreto de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Los pliegos de los jueces nombrados por el Ejecutivo necesitan un mínimo de nueve firmas para que las designaciones sean tratadas en el recinto. 

A la voluntad de Unión por la Patria se plegó un grupo de legisladores de la Unión Cívica Radical y el liberal formoseño Francisco Paoltroni, férreo crítico de Ariel Lijo.

Alarmas

En las últimas semanas, la Corte Suprema le tomó juramento a García Mansilla, a raíz de la publicación del decreto 137/2025, y rechazó el pedido de licencia de Ariel Lijo, lo que obliga al juez a renunciar al juzgado si quiere avanzar con su asunción al Máximo Tribunal.

Este accionar encendió las alarmas en la administración libertaria que, a contramano de lo que pregonaba semanas atrás, en la búsqueda de las nueve firmas que consiguió el pliego del magistrado del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº4 de Comodoro Py, busca evitar que la oposición logre que el de García Mansilla corra con la misma suerte. 

Juntando firmas

De conseguir las rúbricas, los bloques opositores elevarán un pedido a la vicepresidenta del Senado, Victoria Villarruel, para que habilite el tratamiento que les permita rechazar los nombramientos. 

Los senadores Martín Lousteau (UCR) y Guadalupe Tagliaferri (PRO) presentaron un dictamen de rechazo al pliego del juez García Mansilla mientras que Unión por la Patria presentó el propio con otras seis firmas, lo que acumula un total de ocho rubricas, a una del total necesario para habilitar el tratamiento. 

Por estas horas, la llave para habilitar el rechazo está en la manos de Mariana Juri, Maximiliano Abad y Carolina Losada, miembros de la Comisión de Acuerdos. Los últimos dos manifestaron más de una vez sus críticas contra los nombres elegidos por el Poder Ejecutivo.

Según supo la agencia Noticias Argentinas de fuentes del espacio, el pasado jueves el bloque radical acordó en una reunión interna avanzar en el rechazo de Lijo y García-Mansilla, pero, al día siguiente, el senador Eduardo Vischi en consonancia con el gobierno de Javier Milei “presionó” para evitar la firma del dictamen. 

“En la Comisión de Acuerdos no hay ni un intento de dictamen que apoye a García-Mansilla. La Libertad Avanza no presentó dictamen favorable a García Mansilla, dicen que hay uno con cuatro firmas, pero nadie lo vio”, sostuvieron desde el radicalismo. 

De alcanzar la novena firma, se habilitará el tratamiento de los pliego en los próximos días. Para su rechazo, se necesita que 25 senadores voten en contra, en consonancia con los dos tercios de los votos de los senadores presentes para su aprobación que establece la Constitución.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Javier Milei y Karina Milei by naLa imposibilidad de comprensión de las realidades destroza al gobierno de Milei
Corte Suprema by naRevés para el Gobierno: la Corte le negó la licencia a Lijo y no podrá sumarse al Máximo Tribunal

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto