San Javier y Yacanto: encanto histórico y natural al pie del Champaquí

A poco más de 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en el valle de Traslasierra, este pueblo invita a descubrir su historia, sus senderos y sus aguas cristalinas y de tonos verdosos.

Turismo08/03/2025 vanina boco
san javier y yacanto web
UN PUEBLO ENCANTADOR.San Javier y Yacanto cuenta con seis senderos delimitados, entre los que hay de diversas dificultades y de distintas distancias. Es decir, para todos los gustos. Foto: Vanina Boco

Hace mucho que venía escuchando hablar de San Javier y Yacanto y todavía no había tenido la oportunidad de conocerlo.

Este verano me tomé el tiempo para ir a visitar varios lugares que tenía pendientes y San Javier y Yacanto, por supuesto, fue uno de ellos.

Antes de empezar a contarles el recorrido que hice, les anticipo que me sorprendió gratamente. Es un destino que, si bien no es de los más populares de Traslasierra, está muy bien preparado para el turismo y tiene mucho potencial para seguir creciendo.

Cómo llegar

Pero empecemos por lo primero. Para llegar a San Javier y Yacanto hay que cruzar el camino de las Altas Cumbres, hasta llegar a la intersección con la Ruta N° 14, a la altura de la entrada de Mina Clavero. Desde allí, hay que doblar a la izquierda y continuar atravesando localidades por unos 50 kilómetros, aproximadamente.

El casco céntrico del pueblo se encuentra sobre la Ruta 14 por lo que rápidamente capturó mi atención: casonas antiguas, algunas remodeladas y otras detenidas en el tiempo construidas en el siglo XIX, bares, restaurantes y la clásica plaza frente a una iglesia imponente que también abonan al tono pintoresco de la localidad.

Con la mirada tratando de no perderme ningún detalle, decidí ir a la oficina de Turismo donde me atendieron muy amablemente y me guiaron de acuerdo a mis intereses.

Salí con mapa en mano y con la certeza de que quería descubrir sus rincones naturales, por eso emprendí viaje hacia uno de los senderos que tienen preparados.

Un destino natural

San Javier y Yacanto se encuentra ubicada al pie del gigantesco Cerro Champaquí. Y si queremos destacar sus atractivos naturales, esa podría ser su carta de presentación, pero no, tiene mucho más para ofrecer y para eso hay que adentrarse en sus senderos.

Cuenta con seis senderos delimitados, entre los que hay de diversas dificultades y de distintas distancias. Es decir, para todos los gustos.

Por una cuestión de tiempo y practicidad, elegí hacer un tramo del Sendero Los Algarrobos que inicia en un puente ubicado al lado del cartel que da la bienvenida a Yacanto. Desde allí, hasta llegar al fin del recorrido hay unos seis kilómetros, pero como hacía mucho calor, decidí hacer un tramo en vehículo y luego seguir el sendero bordeando el arroyo.

Comencé unos metros más atrás, en la calle Eliseo Segura hasta llegar al final de su recorrido donde hay un estacionamiento tarifado y desde allí arranqué a caminar.

El sendero está muy bien señalizado y cuenta con muchas bajadas al arroyo. El agua verdaderamente me deslumbró con su tono verdoso y cristalino, distinto a los ríos de otros valles, incluso de la misma zona. 

A lo largo de su curso hay piletas de distintas dimensiones y profundidades que funcionan como jacuzzis naturales ya que la gran cantidad de piedras forma pequeñas cascadas.

Se puede ir recorriendo para elegir el lugar más lindo y cómodo o llegar hasta el final del recorrido donde un enorme molle sirve de sombra y de mojón para cerrar el circuito.

Mucho para hacer

Tal como me informaron en la Oficina de Turismo y como se puede ver en el mapa que me obsequiaron, en San Javier y Yacanto hay mucho para hacer.

En las inmediaciones de la plaza, todas las tardes se arma una feria de artesanos que tienen una interesante variedad de productos: hay joyería, cosmética natural, ropa, vajilla en cerámica y mucho más. 

Además, se pueden realizar visitas a bodegas para probar los auténticos vinos de Traslasierra, a ateliers de artistas plásticos, a productores de alimentos y a artesanos. 

Con lo cual, me quedó mucho por conocer de San Javier y Yacanto, pero la primera impresión fue más que satisfactoria y ya tengo ganas de volver.

Te puede interesar
Lo más visto