
San Esteban, un pueblo ideal para relajarse en el valle de Punilla

El valle de Punilla se llena de turistas cada temporada y en algunos destinos es difícil encontrar tranquilidad para relajarse. Este no es el caso de San Esteban, un pueblito ubicado entre las siempre concurridas ciudades de La Cumbre y Capilla del Monte, que es ideal para pasar unos días de desconexión de las grandes urbes.
San Esteban está a más de 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba y se puede llegar por la ruta E-53, siguiendo luego por el Camino del Cuadrado, hasta tomar la Nacional N° 38 y sobre la ruta se ven los carteles para entrar al pueblo.
También se puede optar por tomar la nueva Autovía de Punilla que sale a la altura de Molinari y desde ahí se debe continuar por la 38. Yendo desde Córdoba capital, se debe doblar hacia la izquierda para entrar a la calle principal del pueblo.
Un túnel del tiempo
Algunas construcciones antiguas le dan un encanto especial, casi como entráramos en un túnel del tiempo para ver cómo eran los comercios de ramos generales o las pulperías de antes.
La calle asfaltada nos deposita en una rotonda desde donde se llega a la estación de tren que combina el clásico estilo de todas las estaciones, con la nueva cartelería dada por el paso del Tren de las Sierras que, desde hace un tiempo, llega hasta Capilla del Monte y es una gran opción para llegar a San Esteban también.
Otras de las construcciones que guardan la historia del pueblo es la capilla Sagrado Corazón de Jesús, de estilo barroco colonial, que se destaca porque está en lo alto y a orillas del río Dolores.

Costanera infinita
Unas dos cuadras más adelante de esta zona, siguiendo por la calle principal, se llega hasta la costanera que llama la atención por su verde intenso.
Literalmente, toda la costanera está alfombrada con un césped cortado a la perfección, e invita a desplegar una mantita y tirarse a contemplar o a tomar unos mates.
Como fui un fin de semana, había muchas familias que se habían instalado con sus sillones y mesitas y hasta unos chicos jugaban al fútbol porque no solo es que el césped está impecable, sino que además cuenta con una amplitud ideal para practicar cualquier deporte de este estilo.
Hacia la derecha de la calle principal que llega hasta la costanera se encuentra el Balneario municipal que cuenta con una pileta formada por una especie de embalse del río. Cuenta con guardavidas y a su alrededor hay baños, mesas, bancos y asadores. Pasando el vado, hay algunas cabañas en alquiler.
Y, hacia la izquierda de la calle principal, hay otro sector de la costanera, muy similar que se llama “Paseo La 7 de Abril” en honor al Día de la Zamba, que se festeja todos los 7 de abril por ser el día en que se inscribió en Sadaic la primera zamba argentina. En el cartel que anuncia el nombre del paseo dice: “Disfrute de este paseo pudiendo bailar una zamba cuando así lo sienta”, una invitación que da ganas de sacar el pañuelo y comenzar a bailar.

Sobre este sector del río Dolores hay unos puentecitos vistosos que embellecen la postal que regala la costanera e invitan a seguir caminando.
La tarde caía en el apacible San Esteban y no daban ganas de irse. El pueblo parece abstraído de las rutinas, de los embotellamientos y todo eso de lo que siempre queremos huir, por eso, es un buen lugar para desconectarse y disfrutar de la naturaleza de una manera sencilla y relajada.


Por la pérdida de personal, disponen un aumento para militares con título universitario

Scaloni halagó al equipo y se refirió a la bandera de las Islas Malvinas que ingresó a la cancha

Salud: se notificaron más de 77.000 casos de neumonía en menores de dos años

La Falda vivirá la 42° edición del Festival Nacional del Tango, con destacados exponentes del género

Tres planes por las sierras de Córdoba para celebrar la amistad al aire libre

Cascada Los Hornillos, un clásico que muestra todo su esplendor en este invierno


Las vacaciones de invierno ponen primera: las propuestas de cinco destinos para disfrutar en Córdoba

Bajo el Molino: el rincón de Nono especial para disfrutar de las tardes de invierno



El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia de género

Messi tras su último Mundial: "Me quedo con todo lo bueno, con los partidos que dimos vuelta"

Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento







