
Falleció Laura Jordán de Conte, madre de un desaparecido y pionera de la lucha por los DD.HH.
Redacción La Nueva Mañana
Este domingo generó un profundo dolor en el universo del movimiento de los Derechos Humanos del país el fallecimiento de Laura Jordán de Conte, de 93 años, psicóloga e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una de las pioneras del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
"Como psicóloga se centró en las secuelas psíquicas de la violencia estatal durante la dictadura y acompañó a víctimas y familiares en la búsqueda de justicia y reparación", recuerda el CELS en una semblanza que publicó el mismo domingo, bajo el título "Un legado sin orillas".
Recuerda el CELS que durante la dictadura, Laura Jordán de Conte hacía citas y convertía su auto o un bar en el consultorio psicoanalítico de personas que estaban clandestinas. "Fuera de su auto, creó el área de Salud Mental del CELS para acompañar a familiares y víctimas del terrorismo de Estado. Participó de los flamantes Encuentros Nacionales de Mujeres y se puso al frente, junto a otras, con su pañuelo blanco en la cabeza, en las primeras marchas del orgullo para evitar la represión policial", detalla el organismo, que además menciona la firma de esta imprescindible militante en defensa de las libertades cotidianas y por la derogación de los Edictos Policiales y la Averiguación de Antecedentes.
El hijo mayor de Laura Jordán de Conte y Augusto Conte Mac Donell, Augusto María Conte, fue secuestrado y se encuentra desaparecido desde el 7 de julio de 1976, cuando se encontraba haciendo el servicio militar.
"Laura tenía las herramientas del psicoanálisis y claridad política. Eso llevó con ella al encuentro con la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo y al CELS. Laura, que buscaba a su hijo, se encontró con los años con jóvenes que habían sido robados y comenzaban a recuperar su identidad. Se encontró con realidades para las que no había marco teórico. Para acompañar esas existencias de infancias, adolescencias y juventudes, tuvo que inventar herramientas psicoanalíticas y adaptar la técnica para momentos traumáticos. Siempre privilegió al paciente. También vio que lo personal es político y que la identidad no es un derecho personal o familiar, sino un derecho de la sociedad", la retrata la semblanza del CELS, que destaca que mientras el organismo ampliaba su agenda de trabajo, Jordán de Conte creó el área de Memoria.
Noticias relacionadas:


Países Bajos y Japón igualaron en Texas en la apertura del Grupo F

Dolor en Bell Ville por la muerte de dos jóvenes en un siniestro vial

La potente Alemania fue demasiado para el debutante Curazao

Murió Taty Almeida, presidenta e histórica referente de Madres de Plaza de Mayo

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

Se cumplen 2 años de la desaparición de Loan: el próximo martes comienza el juicio a 17 acusados

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

Gracias a los avances del Banco de Datos Genéticos, un nieto restituido pudo saber quién era su papá

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia


Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

Se prevé el ingreso de una ola de frío este domingo en Córdoba

Tragedia en Brasil: murió una joven tras ser lanzada desde 40 metros sin cuerda de seguridad









