Caída de reservas y un problema que se agrava: Argentina, hasta 60% más cara que Brasil

Mientras el Banco Central se desprende de reservas para defender la cotización actual de los tipos de cambios, la apreciación del peso argentino y la depreciación del real hacen que para un importador brasileño sea más costoso comprarle a la Argentina.

Economía29/12/2024 facundo piai
Canasta compras supermercados Telam
ALIMENTOS.Las comparaciones entre precios de supermercados brasileños y argentinos revelan lo caro que resulta Argentina. Foto archivo

En el cierre del año vuelve a ser noticia la pata más endeble de la política económica del Gobierno: el valor y la cantidad de dólares en manos del Banco Central. Y, en segundo lugar, los efectos que trae aparejado un tipo de cambio bajo o su reverso, un peso artificialmente fuerte. Máxime cuando las monedas de nuestros principales socios regionales se deprecian para hacer frente al fortalecimiento de la ola global proteccionista potenciada por el segundo gobierno de Donald Trump. 

La semana fue reñida para el Banco Central que tuvo que desprenderse de reservas para defender la cotización actual de los tipos de cambios paralelos y disipar así las tensiones sobre el oficial. De este modo, durante la última semana el Central perdió poco más de mil millones de dólares. Si a esto le sumamos el movimiento de las cotizaciones paralelas que escalaron en torno a 15 puntos desde principio de mes, observamos datos sensibles que podrían agravarse en el transcurso del verano. 

La balanza del turismo acumula un rojo superior a 5 mil millones de dólares

Para esta temporada se espera un incremento notable de salida de divisas por turismo emisivo. Ocurre que mientras la argentina se encarece en dólares de la mano de micro devaluaciones muy alejadas de la inflación interna, la devaluación de los países vecinos los abarata de cara a la temporada de verano. En otras palabras, los dólares en poder de los argentinos rinden más afuera que adentro. Este estímulo arroja una tendencia negativa en la cuenta corriente que se engrosó conforme nos acercamos a los meses finales del 2024.

De acuerdo al último Balance Cambiario publicado por la máxima entidad monetaria, la balanza del turismo venía arrojando un negativo mensual en torno a los u$s500 millones, pero en octubre escaló a u$s700 millones y en noviembre el déficit subió a 1.183 millones de dólares. Así las cosas, el rojo acumulado es de u$s5.122 millones, antes de adentrarnos en la temporada alta de veraneo que profundizará estos valores. 

Argentina con precios hasta 60% más caros que Brasil

Que la Argentina esté cara en dólares es consecuencia de que en lo que va del año los precios internos subieron en promedio 112% y el tipo de cambio incrementó solo 24 puntos, siendo uno de los precios más atrasados de la economía. Si a esto le sumamos que Brasil, nuestro principal socio comercial, devaluó el real 24% contra una inflación de 4 puntos porcentuales, el resultado está a la vista. Estas dinámicas contrarias (apreciación del peso y depreciación del real) hacen que para un importador brasileño sea más costoso comprarle a la Argentina y para un importador local se abarate traer productos de ese destino. 

Esto genera un doble efecto que tensiona la disponibilidad de dólares de las reservas del Banco Central. Por un lado, los dólares del importador carioca rinden menos en el mercado argentino, por lo que con precios poco atractivos se corre el riesgo de que busque otros proveedores y deje de demandar mercancías nacionales. Asimismo, para los argentinos la devaluación carioca hace que los precios de esa economía sean competitivos tanto para importar productos made in Brasil como para vacacionar allá. 

Esta dinámica se observa con claridad en las góndolas de los supermercados. Comparamos el mismo producto medido en dólares en el vecino del Norte y acá observamos que la diferencia es notable. En un análisis de 14 productos de la canasta básica de una multinacional con cadenas en los dos países solo 4 son más caros en Brasil. Con una diferencia en torno a 15% en dólares se destacan algunos cortes vacunos, aceite de girasol y algunas frutas. Contrariamente, 10 se presentaron más costosos en dólares en las góndolas argentinas, en donde se destaca el pan de mesa y lactal, cerveza, costeleta de cerdo, arroz, fideos, harina y leche. Con diferencias que van desde 20% a un 60 por ciento más en dólares.

Las tensiones cambiarias que vendrán

Así las cosas, el trimestre porvenir será una prueba de fuego para el tipo de cambio que fijó el Gobierno. No solo por lo explicado en materia de demanda de divisas para turismo, sino que se espera que la economía rebote y toda recuperación es intensiva en importaciones. Mientras que, por el lado de las exportaciones, no se espera ningún boom exportador, más allá de la expectativa que genera el sector energético y minero. En lo que atañe a la balanza comercial, la atención de Economía está puesta en el valor internacional de las principales materias primas exportables cuyo precio está a la baja.

Con la soja en baja y con empresas desarmando sus posiciones en pesos para dolarizarse y pagar a sus proveedores internacionales, todo indica que, de continuar, el dólar seguirá siendo noticia en los próximos meses. 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto