
Murieron 90 inmigrantes tras un naufragio frente a las costas de Libia

Al menos 90 personas murieron al volcar una balsa frente a las costas libias, según confirmó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
10 cadáveres fueron encontrados en una playa próxima a la ciudad de Zuwara, uno de los puertos libios donde zarpan las embarcaciones que tratan de atravesar el Mediterráneo hacia Italia y Europa.
Se salvaron tres náufragos, dos de ellos llegaron a la costa a nado y un tercero fue rescatado por un pescador. Gracias a su testimonio se sabe que los inmigrantes iban amontonados en la balsa que habría volcado por el exceso de peso en un costado de la frágil embarcación.
La mayor parte de las personas a bordo eran paquistaníes. La OIM señala que es cada vez mayor el número de ciudadanos procedentes de Pakistán que intenta llegar a Europa partiendo de Libia.
La Unión Europea calificó de «trágico» el nuevo naufragio frente a las costas de Libia y aseguró que mantendrá sus operaciones de búsqueda y rescate en las zonas donde pueden operar sus barcos desplegados en el Mediterráneo.
Las Naciones Unidas y organizaciones humanitarias lanzan la alarma por que se reanudan las salidas de inmigrantes desde Libia, acabado a menudo en tragedia. Desde comienzos de año, 246 inmigrantes han muerto en el Mediterráneo. En el 2017 las víctimas fueron 3.100.
Cambio de tendencia
En la segunda mitad del pasado año había descendido notablemente el número de desembarcos en Italia, gracias al acuerdo que había alcanzado Italia con Libia. Pero ahora se teme un cambio de tendencia, aunque es pronto para confirmarlo. De momento, las cifras crecen: desde el inicio del año han desembarcado en Italia 2.749 inmigrantes, lo que representa un incremento del 14,88% con respecto al mismo periodo del año anterior. La mayoría proceden de Libia y de dos nuevas rutas: Turquía y Túnez.
Entre martes y miércoles de la semana pasada, 1671 personas fueron rescatadas en el Mediterráneo por naves militares y humanitarias. Cabe destacar que muchos de los inmigrantes que se arriesgan a realizar la travesía por el mar son libios, que huyen por la infernal situación que se vive en el país.
El problema de la inmigración es uno de los temas centrales de la campaña electoral en Italia. Un informe del Centro de estudios sociales hace un retrato preocupante de la Italia de hoy. Aunque el país se está recuperando económicamente y algunas zonas del norte tienen alto nivel de riqueza, 4,7 millones de italianos son pobres y en el país crece el rencor, sobre todo entre quienes no logran alcanzar el nivel que mantenían antes de la crisis. De este rencor y del creciente rechazo a la inmigración se están aprovechando los populistas para cazar votos en las elecciones del próximo 4 de marzo.
Fuente: ABC


Conmovedora despedida de Skay al Indio: "Ahora sos la luz que viaja entre nosotros y para siempre"

Gabriela Weller: “El buen periodismo se hace con enfoque de derechos y perspectiva de género”

Denuncian que la pesca ilegal extrae hasta tres millones de toneladas en aguas argentinas

Crisis en Bolivia: un Cabildo abierto rechazó el diálogo y pidió la renuncia presidencial

YPF: la Justicia de Nueva York volvió a fallar a favor del país y rechazó la revisión de la sentencia

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputarán la Presidencia

Irán endureció su postura y advirtió que no firmará un acuerdo con EE.UU. sin garantías concretas

Violación del alto el fuego en Medio Oriente: Israel y Hezbollah intensifican los ataques

Alerta por ébola: México, Canadá y EE.UU. anunciaron medidas para viajeros de cara al Mundial



Procesan a tres investigadores de la Universidad de Río Cuarto por usar laboratorios para negocios privados

Passerini le pidió la renuncia a los funcionarios del área en la que se desempeñaba Barrelier

Caso Agostina: renunció Ricardo Moreno, el concejal apuntado por defender a Barrelier

Clausuraron "Wachitas", el bar supuestamente vinculado a la dueña del auto que usó Barrelier

Caso Agostina: detienen a un hombre que habitó la casa de Barrelier y fue imputado por encubrimiento







