Murieron 90 inmigrantes tras un naufragio frente a las costas de Libia

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que la mayor parte de las personas a bordo eran paquistaníes. Tres sobrevivientes contaron que la balsa volcó por exceso de peso.

Mundo 03/02/2018
inmigrantes libia
Cadáveres de migrantes tras un naufragio en la costa libia en 2017. Foto: Cruz Roja Libia Foto: archivo

Al menos 90 personas murieron al volcar una balsa frente a las costas libias, según confirmó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

10 cadáveres fueron encontrados en una playa próxima a la ciudad de Zuwara, uno de los puertos libios donde zarpan las embarcaciones que tratan de atravesar el Mediterráneo hacia Italia y Europa.

Se salvaron tres náufragos, dos de ellos llegaron a la costa a nado y un tercero fue rescatado por un pescador. Gracias a su testimonio se sabe que los inmigrantes iban amontonados en la balsa que habría volcado por el exceso de peso en un costado de la frágil embarcación.

La mayor parte de las personas a bordo eran paquistaníes. La OIM señala que es cada vez mayor el número de ciudadanos procedentes de Pakistán que intenta llegar a Europa partiendo de Libia.

La Unión Europea calificó de «trágico» el nuevo naufragio frente a las costas de Libia y aseguró que mantendrá sus operaciones de búsqueda y rescate en las zonas donde pueden operar sus barcos desplegados en el Mediterráneo.

Las Naciones Unidas y organizaciones humanitarias lanzan la alarma por que se reanudan las salidas de inmigrantes desde Libia, acabado a menudo en tragedia. Desde comienzos de año, 246 inmigrantes han muerto en el Mediterráneo. En el 2017 las víctimas fueron 3.100.

Cambio de tendencia

En la segunda mitad del pasado año había descendido notablemente el número de desembarcos en Italia, gracias al acuerdo que había alcanzado Italia con Libia. Pero ahora se teme un cambio de tendencia, aunque es pronto para confirmarlo. De momento, las cifras crecen: desde el inicio del año han desembarcado en Italia 2.749 inmigrantes, lo que representa un incremento del 14,88% con respecto al mismo periodo del año anterior. La mayoría proceden de Libia y de dos nuevas rutas: Turquía y Túnez.

Entre martes y miércoles de la semana pasada, 1671 personas fueron rescatadas en el Mediterráneo por naves militares y humanitarias. Cabe destacar que muchos de los inmigrantes que se arriesgan a realizar la travesía por el mar son libios, que huyen por la infernal situación que se vive en el país.

El problema de la inmigración es uno de los temas centrales de la campaña electoral en Italia. Un informe del Centro de estudios sociales hace un retrato preocupante de la Italia de hoy. Aunque el país se está recuperando económicamente y algunas zonas del norte tienen alto nivel de riqueza, 4,7 millones de italianos son pobres y en el país crece el rencor, sobre todo entre quienes no logran alcanzar el nivel que mantenían antes de la crisis. De este rencor y del creciente rechazo a la inmigración se están aprovechando los populistas para cazar votos en las elecciones del próximo 4 de marzo.

Fuente: ABC

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.