Por fin tendrá un cargo: confirman que Sturzenegger asumirá la próxima semana en el Gabinete

El presidente Javier Milei adelantó que ocupará un "ministerio que se encargará de llegar adelante las reformas". Al ex titular del Banco Central se le adjudica el texto del mega DNU 70/23 y la Ley Bases. Su papel durante el gobierno de De la Rúa como partícipe del blindaje del FMI y el megacanje.

Política 28/06/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Federico Sturzenegger (NA) 2
Federico Sturzenegger por fin ocupará un cargo en el Gobierno de manera formal. Fotos archivo: NA

El miembro del Gobierno "sin cartera". El hombre reivindicado por Javier Milei como "uno de los economistas más brillantes del planeta". Federico Sturzenegger, por fin estará al frente de un ministerio, según lo adelantó el propio Presidente durante una entrevista con el periodista Antonio Laje. 

Y es que el economista, impulsor del DNU 70/23 y el texto original de la Ley Bases (destinados originalmente al plan económico de Patricia Bullrich si llegaba a la presidencia, y donde habrían participado en su redacción los estudios jurídicos de las más importantes corporaciones y empresas de la Argentina), influía en las decisiones del gobierno de Milei pero no se sabía bien cuál era su función, si tenía un cargo en la estructura del Estado o no. Sin ir más lejos, el 20 de diciembre pasado, cuando el Presidente anunció la batería de medidas incluidas en el megadecreto 70, por cadena nacional, estuvo parado, a la derecha de Javier Milei, junto al resto de los integrantes del Gabinete, pero sin tener ningún cargo.

La noticia es que la semana que viene asumirá su cargo, en una cartera cuyo nombre todavía no se conoce. El presidente Javier Milei aseguró que "ya pasó la etapa del déficit cero", a la vez que resaltó que "se viene el cambio de régimen monetario" y dijo que en agosto próximo se podría efectuar "la baja del Impuesto PAIS". Ante La Nación+ el mandatario dijo que "en agosto podría efectuarse la baja del Impuesto PAIS" y confirmó que Federico Sturzenegger "se incorpora la semana que viene al Gabinete".

Un punto no menor, y al que desde esferas oficiales se esquiva, es la conocida "pésima" relación entre Federico Sturzenegger y Luis Caputo. Es algo que se arrastra desde que el primero fue desplazado del Banco Central por el actual titular de Economía. Las diferencias, hechas públicas en su momento, aparecieron como "irrenconciliables". 

Sturzenegger

La incorporación de Sturzenegger 

Sobre Sturzenegger, Milei dijo: "La semana que viene se está incorporando al Gobierno. Ayer estuvimos trabajando tres horas. Vamos a crear un ministerio que se encargue de la reforma del Estrado. Tenemos 3.000 reformas más de las que se va a encargar Sturzenegger".

Y agregó: "Vamos a ganar competitividad bajando impuestos. La idea es simplificar la estructura tributaria y que de 170 impuestos vayamos a 10. Por eso es muy importante el Pacto de Mayo", y aseveró algo por hoy incomprobable, como que "estamos muy holgados en materia de reservas".

Sus antecedentes en la función pública

El “blindaje del FMI” que exigió al país un fuerte ajuste para acordar un préstamo de 40.000 millones de dólares, lo impulsó el ministro Domingo Cavallo del gobierno de Fernando de la Rúa, en 2001. Los trabajadores públicos y los jubilados y jubiladas sufrieron un recorte del 13% en sus salarios. La medida fue anunciada por el secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger. 

Durante la gestión de la Alianza, participó también del llamado “megacanje (se canjearon bonos para postergar los plazos de pago de la deuda, con un notable aumento de intereses y capital adeudado, y claro, fuertes comisiones a bancos extranjeros).

Con Mauricio Macri en el gobierno, desde 2015 quedó al frente del Banco Central. Sturzenegger eliminó el cepo cambiario, creó los créditos hipotecarios UVA y promovió el carry trade de las Letras del Banco Central (Lebacs), después reconvertidas en las Letras de Liquidez (Leliq). 

Noticia relacionada

Milei by na"Se viene el cambio del régimen monetario", disparó Milei tras lograr las leyes de desregulación

Te puede interesar
Lo más visto