Milei negó que el FMI pidiera una devaluación y evitó ponerle fecha a la salida del cepo: "El tiempo es de Dios"

En medio de la gira por Europa -ya pasó por España, Alemania y ahora se encuentra en República Checa-, el Presidente ratificó el rumbo económico del país y al hablar sobre la salida del cepo, indicó que el levantamiento tiene que ver con "terminar de sanear el balance del Banco Central".

Política 24/06/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Milei de gira en Europa by NA
“El problema de la Argentina no es monetario, es un problema de competitividad y eso no se arregla devaluando”, remarcó el mandatario. Foto: NA

Desde Praga, República Checa, el presidente Javier Milei ratificó el rumbo económico  y aseguró que su plan recibió elogios en todo el mundo. "No hay país del mundo que no reconozca nuestra tarea titánica en términos del ajuste que estamos haciendo" celebró el mandatario. Además, negó que el FMI le haya pedido una devaluación y evitó confirmar fecha para la salida del cepo cambiario. 

Sobre el encuentro con el canciller alemán Olaf Scholz, indicó que hablaron sobre el ingreso de la Argentina a la OCDE y la OTAN.  “Ha sido hasta el momento un viaje excelente, extremadamente positivo”, sostuvo Milei.

 El Presidente brindó una entrevista con Radio Mitre desde República Checa y volvió a repetir que “el levantamiento del cepo tiene que ver con terminar de sanear el balance del Banco Central". En esa línea esquivó ponerle fecha a la medida y al ser consultado sobre las posibles fechas, respondió: “El tiempo es de Dios. Si les digo, estoy mintiendo”.

"No hay país en el mundo donde no nos reconozcan nuestra tarea titánica en términos de bajar la inflación, del ajuste fiscal que estamos haciendo y, lejos de cuestionarnos la política social, la ponderan porque entienden que, frente a un ajuste de este calibre, la política social ha tenido que ser extremadamente buena porque, si no hubiéramos actuado correctamente, hubiera sido una catástrofe", dijo Milei.

Sobre el Fondo Monetario internacional (FMI) negó que el organismo haya pedido una devaluación al ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco del nuevo acuerdo. "Es falso eso. De hecho, el propio ministro Caputo salió a explicar que cuando se lee correctamente el informe no señala eso” expresó.

Según Milei, hay sectores que se benefician de mantener bajos los salarios en dólares, lo que incrementa la pobreza y la indigencia. “Hay sectores que les conviene que haya salarios en dólares bajos y más pobres y más indigentes. Nosotros creemos que funciona de otra manera”.

También aclaró que la solución de la economía en la Argentina no es una devaluación. “El problema de la Argentina no es monetario, es un problema de competitividad y eso no se arregla devaluando”, remarcó.

Por otra parte, enfatizó su política de déficit fiscal cero y señaló la clave de su plan de ajuste: "Si nosotros no estamos emitiendo dinero para financiar al fisco, si la única emisión que nos queda es por el tema de los remunerados y los hemos limpiado de una manera importante porque ya lo que queda son remunerados del sector público” aseguró.

Finalmente, Milei reafirmó su creencia en la generación de riqueza a través de la productividad y no de la impresión de dinero. “La riqueza no se imprime, la riqueza se genera”, sostuvo.

Noticia relacionada: 

WhatsApp Image 2024-06-21 at 21.03.48Milei en España: fue premiado por la derecha, criticó a Pedro Sánchez y habló de Posse

Te puede interesar
Lo más visto