Murió Enrique Lacolla, figura indiscutible del periodismo cordobés

El reconocido escritor y periodista dejó de existir a los 88 años. Ejerció la docencia en la Escuea de Cine de la hoy Facultad de Artes de la UNC. Se desempeñó en La Voz del Interior durante más de tres décadas, hasta que por una decisión editorial dejó de publicar sus columnas.

Córdoba 06/06/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Lacolla by Facebook
Enrique Lacolla falleció este jueves, a pocas horas de celebrarse el Día del Periodista. Foto: Facebook

Este jueves, a pocas horas de celebrarse el "Día del Periodista", se conoció la triste noticia del fallecimiento de Enrique Lacolla, a sus 88 años. 

"Periodista cabal, de noble madera, inquebrantable en sus ideas, pertenecía a la izquierda nacional, a la que no le retaceaba reproches", publicó el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren).

Se estrenó como periodista en el diario Meridiano, en los años 50. Transitó por los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba, fue docente de la Escuela de Cine y por décadas trabajó en La Voz del Interior, escribió libros donde enlazaba cine y política y mantuvo su página hasta el final.

Fue muy difundida su partida de La Voz del Interior, en 2008. El medio dispuso prescindir de sus columnas, en desacuerdo con el artículo que tituló “La sedición del campo”, en el que criticó a la Sociedad Rural y otras entidades agropecuarias, que habían dispuesto un lock-out patronal en rechazo a las "retenciones" a las exportaciones de granos. El "despido" de Lacolla, fue considerado como “un acto de censura encubierta”, y mereció múltiples repudios. 

La semblanza publicada por el Cispren, continúa: "‘El Quique’ nunca se jactó de sus conocimientos ni se pretendía maestro, pero era un guía, una luz en estos tiempos sombríos de claudicación periodística, de mediocres y trepadores. Cordial y a la vez inflexible en las charlas donde se discutía de política y cultura, no enseñaba a la antigua usanza, más bien abría ventanas hacia una autoconciencia donde primara el interés por una sociedad más justa, más solidaria y no un seudo ropaje democrático".

"Enrique Lacolla había nacido en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, el 28 de junio de 1935. Al borde de su cumpleaños 89 y horas antes del día del periodista. El Cispren, al cual pertenecía, se suma a la tristeza de esta pérdida", concluyó el sindicato de las y los periodistas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Morena Maribel González (MPF Córdoba)

Piden colaboración para dar con el paradero de una joven de Villa Adela

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 29/04/2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 2 Turno 3 emitió un pedido de colaboración para dar con el paradero de Morena Maribel González, de 15 años. Toda información que se tenga puede ser aportada en la Unidad Judicial 6, al teléfono 4666250 o en Lagunilla 3179 de barrio Matienzo.

Lo más visto