
Instituto lo perdió por penales frente a Huracán y se despidió de la Copa Argentina
Cayó 3 a 2 luego de igualar sin goles en tiempo reglamentario por los 16avos de final del torneo nacional.
El cuerpo realizó su 11° sesión ordinaria este jueves. El centro del debate fue la recordación de los hechos acontecidos en esta capital el 29 de mayo de 1969, cuando una multitudinaria movilización obrero estudiantil devino en rebelión popular contra la dictadura de Juan Carlos Onganía.
Córdoba31/05/2024El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba realizó este jueves 30 de mayo la décimo primera sesión ordinaria, presidida por el viceintendente Javier Pretto, con foco en la recordación del Córdobazo al haberse cumplido ayer 55 años del levantamiento de la ciudad contra la dictadura de Juan Carlos Onganía.
La concejala Rossana Pérez (Hacemos Unidos por Córdoba) realizó una reseña de los acontecimientos del año ´69, recordando que al grito de "se va a acabar la dictadura militar, los obreros, los estudiantes, los vecinos se movilizaron al centro de la ciudad en la mañana del 29 mayo del 69".
La concejala recordó que "la ciudad esperaba el inicio del paro activo de 36 horas de las dos CGT. La ciudad iba a estallar, todo estaba planificado por obreros y estudiantes, la policía estaba distribuida. Muere el obrero Máximo Mena. El pueblo se levanta enardecido, el apoyo de la población se da en el centro y los barrios. Llas 60 manzanas del centro eran un campo de batalla. Como dijo (Agustín) Tosco, el Cordobazo es la muestra de la capacidad de resistencia obrera, estudiantil y popular, la dictadura debía caer".
A su turno el concejal Sergio Piguillén (UCR) dijo: "Hay cuestiones no discutidas de lo que pasó: el Cordobazo fue una consecuencia de la dictadura de Onganía que había puesto fin a un gobierno de (Arturo) Illía, que años después la historia puso en su lugar. Onganía era nacionalista, antiliberal, admirador de Franco, ultracatólico ligado al Opus Dei. Arrancó su Revolución Argentina con la Noche los Bastones Largos y en Córdoba encontró un foco de resistencia, que empezó en el minuto cero de Onganía, en la FUC, que encontró eco en primer lugar en gremios chiquitos, porque el movimiento sindical estaba dividido, entre quienes habían colaborado con Onganía y los que se oponían. Ongaro con los gráficos fue el primero que le puso voz a la resistencia obrera en Córdoba a Onganía. Antes había sido asesinado Santiago Pampillón por la Policía de Onganía. En esa Córdoba de la resistencia estudiantil y los gremios que querían defender los derechos adquiridos, hubo una concentración en el Córdoba Sport con cinco mil trabajadores y represión policial. A partir de ahí se logra que las dos CGT se unificaran y llamaran al paro general del 29 de mayo. Máximo Mena fue un obrero del Smata afiliado y militante de la UCR y fue el primera caído del Cordobazo y a partir de ahí todo fue imparable".
La concejala Laura Vilches (FIT) consideró que "el detalle y las miradas sobre los hechos son diferentes. Entiendo que si bien hubo una convocatoria al paro, el asesinato de Mena le dio otra dinámica a los acontecimientos. Tosco dijo que se había multiplicado por 10 lo que habían planificado. El pueblo había tomado en sus propias manos hacer su propio destino y ahí radica la importancia del Cordobazo. Hay nuevas generaciones que se interesan por esta gesta como la movilización de estudiantes en favor de la educación pública".
Cayó 3 a 2 luego de igualar sin goles en tiempo reglamentario por los 16avos de final del torneo nacional.
Con el fin de garantizar el abastecimiento domiciliario del servicio, en medio de la ola polar, extendieron la suspensión del suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) en las estaciones de servicio de todo el país hasta este viernes.
Se podrán realizar diferentes gestiones que incluyen la actualización del DNI, realizar cambio de domicilio, tramitar actas de nacimiento, matrimonio o defunción, como así también iniciar trámites como cambio de género, entre otros.
Con la incorporación de Morales, ya son tres los refuerzos de Belgrano, teniendo en cuenta las llegadas del uruguayo Federico Ricca y Lisandro López, quienes también llegaron para nutrir la defensa del equipo del Ruso Zielinski.
Se podrán realizar diferentes gestiones que incluyen la actualización del DNI, realizar cambio de domicilio, tramitar actas de nacimiento, matrimonio o defunción, como así también iniciar trámites como cambio de género, entre otros.
La Fiscalía de Fuero Múltiple N° 2 de Río Tercero dispuso la detención de dos civiles y dos oficiales, acusados de comercializar vehículos que se encontraban en el depósito judicial. De nuevo, la Justicia investiga a la Policía de Córdoba.
FUNAM y el Campus Córdoba de los Premiados con el Nobel Alternativo informaron que presentaron Recurso de Reposición a la Justicia para que la acción judicial en defensa del árbol tricentenario pueda proseguir.
La Justicia de Río Cuarto admitió una demanda presentada por una mujer que se sintió discriminada cuando el encargado de la puerta del boliche “No Lo Cases A Colón” le impidió la entrada, aduciendo que no estaba en la “lista”.
Este jueves, Juan Schiaretti formalizó su renuncia a través de una carta que le envió al Consejo Provincial del partido, en cumplimiento de una tradición, que deja este lugar a quien ha sido elegido por el voto popular para gobernar la provincia.
El siniestro ocurrió en la mañana de este jueves, en el kilómetro 223 de la ruta provincial 11, entre Isla Verde y Monte Maíz. El hombre fue trasladado hasta el Hospital Municipal de Monte Maíz, donde facultativos constataron el deceso.
Majul había sido detenida el martes cuando registraba en video el centenario quebracho que la Municipalidad de Villa Allende y la empresa Caminos de las Sierras se aprestaban a retirar de la avenida Padre Luchesse, para avanzar con una obra vial.
Tras la masiva marcha por la ley de financiamiento, Adiuc resolvió profundizar el plan de acción en defensa de la universidad pública. La secretaria General del gremio, expresó que los salarios acumulan una perdida mayor al 40%.
El ex funcionario dijo que se trató de un proceso “guionado” por “parte de la Justicia y parte del poder político”. Apuntó contra el ex Gobernador y dijo que el objetivo del juicio "fue evitar que un ministro del Gobierno provincial sea condenado".
La actividad será el sábado 5 de julio, a las 10. Busca visibilizar las amenazas que enfrenta la Reserva, como la pavimentación de la ruta que une La Calera con Malagueño y negociaciones entre Provincia y Nación, en el marco de una deuda previsional.
Tras versiones cruzadas, trascendió un registro fílmico donde un domo captó el momento previo a que una camioneta Amarok y un Audi protagonizaran un choque en barrio Villa Belgrano. El video confirmó que el rodado de mayor porte circulaba en contramano.