A 50 años del asesinado del padre Mugica, convocan a un “conversatorio” con Domingo Bresci

Este martes, a las 19, por el canal de Youtube de “La Ranchada”, la Mutual Carlos Mugica convocó a una conversación con una de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y compañero del sacerdote asesinado el 11 de mayo de 1974 en las villas.

Córdoba 07/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
padre-mugica-
El padre Carlos Mugica fue asesinado el 11 de mayo de 19874. Foto: gentileza

Este sábado 11 de mayo se cumplen 50 años del asesinato del padre Carlos Mugica, emblema de la militancia en las villas, fundador del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo

Y la Mutual Carlos Mugica tiene previsto una serie de actos para conmemorar el martirio del sacerdote asesinado el 11 de mayo de 1974, a las puertas de la iglesia de San Francisco Solano, en su barrio natal de Villa Luro de la Ciudad Autónoma de Buenos Ares. Mugica fue víctima de la organización de ultraderecha Alianza Anticomunista Argentina.

Para este martes, a las 19, está convocado un conversatorio. “A 50 años del martirio del padre Carlos Mugica. Su vida y su legado”, es el título de la charla propuesta con el sacerdote Domingo Bresci, quien con sus 86 años cuenta con una larga trayectoria de trabajo social en las villas, compartió militancia con Mugica, integrando desde un primer momento el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo.

Mural Mugica 1

Preparativos para el acto central del sábado 11

Camino al 11 de mayo, cuando se cumplen 50 años del crimen en Villa Luro, la Mutual Mugica viene realizando una serie de acciones.

En diálogo con La Nueva Mañana, Marco Galán, presidente de la Mutual, comentó que se realizaron en distintos barrios 12 murales. Con la participación de la comunidad de cada lugar y el apoyo del dibujante Cristian Daniel Camargo, se completó la pintura de muros en homenaje al “cura villero” frente a la FM Libre de Enfermera Clermont 205 en barrio Alberdi o en el "Merendero Abracitos del Alma", de barrio Quintas San Jorge, en el noreste de la ciudad.

Galán adelantó que el sábado llevarán adelante la actividad central. “Será en el centro, frente a la Catedral, desde las 9 hasta las 13. Tendremos radio abierta, una feria popular y se oficiará una misa por el aniversario del martirio del padre Carlos Mugica. Todo bajo nuestra consigna que es Tierra, Tello y Trabajo”, sostuvo.

Mural Mugica 3

El “cura villero”

El 11 de mayo de 1974, a las puertas de la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro, Carlos Mugica fue asesinado por la organización armada paraestatal Alianza Anticomunista Argentina.

Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe nació en Villa Luro, ciudad de Buenos Aires, el 7 de octubre de 1930, en el seno de una familia de la aristocracia. Ingresó en 1951 al Seminario Metropolitano de Buenos Aires. Ocho años más tarde, el 20 de diciembre de 1959, fue ordenado sacerdote en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires.

Comenzada la década del 60, Mugica se desempeñó como asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventud Universitaria Católica de la Facultad de Medicina. Entre los jóvenes que se formaron a su lado en esos años, se encontraban algunos de los que pasarían a militar en la Tendencia Revolucionaria de la Juventud Peronista y en la agrupación Montoneros.

En 1967, Carlos Mugica se integró al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, una corriente renovadora dentro de la Iglesia Católica con un profundo compromiso con la realidad social y política de América Latina.

Conversatorio Mugica

Fuente: LNM-cultura.gob.ar

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.