Día Mundial de la Libertad de Prensa: "La libertad de expresión en peligro"

Este 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación difundió un documento, donde afirma que "el derecho a la información es avasallado, con cierre de medios públicos, despidos, salarios de indigencia y agresiones a periodistas".

Córdoba 03/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Télam
La Agencia de Noticias Télam podría cerrar definitivamente, a partir de lo anunciado por el Gobierno. Foto: gentileza SiPreBa

Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa y encuentra a los argentinos con el derecho a la información avasallado: cierre de medios públicos, despidos, salarios de indigencia, quita de la pauta oficial, agresiones a periodistas. El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) reivindica la libertad de expresión y el derecho humano a la información. Sin libertad de expresión, no hay democracia. 

La libertad de expresión se encuentra en riesgo frente a la situación crítica que vive el sector de las comunicaciones con  precarización laboral, políticas de ajuste e incluso situaciones de agresión y violencia a las que son sometidos las y los trabajadores de prensa.

Los medios públicos se convirtieron en blanco de los ataques del gobierno libertario y hoy están en riesgo de extinción: amenaza de cierre definitivo de la Agencia de Noticias Télam (fundada en 1945); inclusión de Radio Nacional (creada en 1937) dentro de las empresas a privatizar; achicamiento de la Televisión Pública (fundada en 1951) con supresión de espacios de noticias y programas emblemáticos. Los recortes se extendieron a otras señales públicas, como Encuentro, Paka Paka, Tec y DeporTV.

La existencia de medios autogestivos se convirtió en la garantía de la pluralidad de voces. Y, justamente, la supervivencia de estos canales de expresión plurales, comunitarios, está como nunca en riesgo, a partir de la profunda crisis económica y la hostil política oficial hacia ellos.

También, en nuestro país, se cerraron numerosos otros medios impidiendo a la ciudadanía de acceder a una información diversa y con pluralidad de voces, privando incluso en las ciudades y pueblos de noticias propias, locales, regionales. Esta situación se potenció a partir de las definiciones sobre comunicación del gobierno actual quien dispuso medidas contrarias al sector, como la derogación de la Ley 26.736 de papel prensa o la suspensión de la pauta oficial.

La libertad de prensa enfrenta los peligros de siempre -y potenciados-, con proliferación de falsas noticias (fake news), censura y autocensura, inseguridad de los y las periodistas y concentración de medios.

Frente a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Cispren reivindica la defensa irrestricta de la libertad de expresión y el derecho humano a la información. Sin libertad de expresión, no hay democracia posible.

Flyer Cispren

Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.