Por decreto, Bullrich suma facultades y amplía el control sobre el Servicio Penitenciario Federal

Bullirch suma más control desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, al concretarse la ampliación de facultades en áreas clave como el Servicio Penitenciario Federal (SPF), Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Prefectura Naval.

País 30/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Bullrich byna
La medida se oficializó este martes a través del Boletín Oficial con el Decreto 373/2024. Foto: archivo NA

Patricia Bullirch suma más control desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, al concretarse la ampliación de facultades en áreas clave como el Servicio Penitenciario Federal (SPF), Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Prefectura Naval. La medida se oficializó este martes a través del Boletín Oficial con el Decreto 373/2024.

En el comienzo de la gestión del presidente Javier Milei, el SPF cambió de manos y pasó de la órbita del mInisterio de Justicia al de Seguridad. Esa área que dejó de depender de Justicia y pasó a estar bajo la órbita de la cartera de Patricia Bullrich al comienzo del Gobierno de Javier Milei.

Mediante el Decreto 373/2024, publicado este martes, se sustituyeron artículos del Decreto 954/2017. En efecto, además de Gendarmería, Prefectura Naval y Policía Federal, se delegó al Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, una serie de facultades respecto del personal del Servicio Penitenciario Federal.

Hasta hoy, el Ministerio de Seguridad a cargo de Bullrich podía disponer de:

Las bajas voluntarias y obligatorias, en actividad o retiro, de los Oficiales Jefes y Superiores.

Los retiros voluntarios y obligatorios de los Oficiales Jefes y Superiores.

La reincorporación de los Oficiales Jefes y Superiores.

El otorgamiento del grado a los cadetes y alumnos que egresen de las escuelas o institutos de reclutamiento y formación del personal superior.

El alta efectiva del personal superior profesional “en comisión”.

Los ascensos ordinarios y extraordinarios del personal superior hasta el grado de Comandante Principal, Prefecto Principal y Comisario, a propuesta de los Titulares de las Fuerzas de Seguridad y de la Policía Federal Argentina.

La conformidad previa a los nombramientos y cambios de destino del personal superior de Oficiales Superiores, los que serán dispuestos por los Titulares de las Fuerzas de Seguridad y de la PFA.

El llamado a prestar servicios y su cese del personal superior en situación de retiro, a propuesta de los Titulares de las Fuerzas de Seguridad y de la PFA.

La cesantía y exoneración del personal superior, en actividad o retiro, de la Policía Federal Argentina, a solicitud del Titular de esa Fuerza.

La conversión de la baja en cesantía o exoneración del personal policial superior y de la cesantía en exoneración del personal superior policial, a solicitud del Jefe de la PFA.

La baja por cesantía y la baja por exoneración del personal superior de la Prefectura Naval, a solicitud del Titular de esa Fuerza.

Te puede interesar
Lo más visto