La Policía reprimió durante el acto en defensa del Incaa frente al Cine Gaumont

Con escudos, gas pimienta, palos, patrulleros y motos, los efectivos de la Policía de la Ciudad se hicieron presentes para correr a los manifestantes que se encontraban escuchando la conferencia de prensa en la calle.

País 15/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
policia represion by somos telam
Fotos: Somos Télam

Cientos de estudiantes, artistas y trabajadores se concentraron este jueves por la tarde frente al Cine Gaumont, ubicado en las inmediaciones del Congreso, para rechazar los despidos en el Incaa y en defensa de la cultura, pero el acto, cuando estaba a punto de finalizar, fue interrumpido intempestivamente ante la represión por parte de las fuerzas policiales.

La conferencia de prensa convocada por distintos sectores de la cultura comenzó a las 17 en el cine ubicado en avenida Rivadavia 1.635, frente a la Plaza del Congreso, y contó con la presencia de representantes de la cultura, la política, del sindicalismo, estudiantes y otras organizaciones que reclaman por el desfinanciamiento del sector.

La convocatoria fue tan masiva que los asistentes tuvieron que concentrar en la avenida Rivadavia e interrumpir el tránsito y, aunque en un principio no había presencia policial, a solo minutos de finalizar el acto que estaba desarrollándose de forma pacífica un operativo se puso en marcha.

Con escudos, gas pimienta, palos, patrulleros y motos, los efectivos de la Policía de la Ciudad se hicieron presentes para correr a los manifestantes que se encontraban escuchando la conferencia de prensa en la calle.

El hecho fue sorpresivo y el cine abrió sus puertas para refugiar a los que quedaron más cerca de las puertas mientras quienes quedaron en la calle tuvieron que retirarse ante los gases lacrimógenos y agresiones por parte de la Policía.

Durante la manifestación hubo cuatro detenidos: Mario de Almeida, Luciano Peralta, Nicolás Carnevale (tres asambleístas) y Nicolás Carnevale (cineasta), y varios heridos, entre ellos un hombre que debió ser trasladado en ambulancia luego de ser atropellado intencionalmente por un automovilista a alta velocidad que luego escapó del lugar mientras se estaba llevando adelante la represión.

La víctima quedó tirada en el suelo sin ser auxiliada por ninguno de los efectivos policiales presentes y el automovilista que huyó chocó a otro vehículo que estaba transitando por la calle mientras los manifestantes lo persiguieron.

incaa foto somos telam

Sectores de la cultura en defensa del Incaa

El acto concentró a diversos sectores de toda la cultura audiovisual en defensa del cine nacional y en respuesta al congelamiento de las partidas de fomento a las producciones, críticas a los festivales, los despidos, el cierre del emblemático Cine Gaumont y el desfinanciamiento general en el Instituto Nacionales de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) anunciadas por el actual presidente del organismo, Carlos Pirovano.

Durante la conferencia se reivindicó la importancia del cine argentino, se exigió la renuncia de Pirovano, se pidió que se convoque a un paro general en respuesta a los ajustes y se pronunciaron en contra del DNU 70/2023.

Laplace aseguró que “hay que resistir” ya que no vamos “a sobrevivir de otra manera” y en esa misma línea Chango Monti destacó que “el cine es unión de tiempos y lugares diferentes, no pueden sacarnos, ahogarnos o proscribir nos porque siempre volveremos a crecer y volveremos a luchar”.

Por su parte, Busnelli recordó la importancia del Incaa en su carrera y Santoro remarcó que la próxima tienen que ser “muchos más actores” los que estén presentes en defensa de la cultura y el cine nacional.

“El sector audiovisual genera más de 700 mil puestos de trabajo directos"

Previamente, los trabajadores del Incaa nucleados en el sindicato ATE leyeron un documento en rechazo al “ataque de magnitud contra la cultura argentina” y advirtieron que la intención del gobierno de Javier Milei es “desguazar, vaciar y privatizar todo lo que pueda” el instituto en un ataque a “nuestra identidad, nuestra soberanía y nuestro acervo cultural”.

“El cine nacional es posiblemente la segunda fuente de orgullo de los argentinos, después de la selección de fútbol. Fue pionero en la historia del cine mundial, con su primer estreno en 1909”, destacaron.

También se recordó que el cine argentino ganó dos premios Oscar a Mejor película Extranjera con “La historia oficial”, de Luis Puenzo, en 1985, y “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, en 2009, y consiguió otras nueve nominaciones.

“Pocos países en el mundo poseen una cinematografía propia como la argentina. El país produce 200 películas por año y se ubica como una de las principales de Latinoamérica. Todo esto es lo que quieren destruir para reducir a la Argentina a una locación barata para Hollywood”, aseguraron.

Además, acusaron al Gobierno de “mentir descaradamente” ya que dice que los festivales de cine le “sacan los medicamentos a los jubilados y son culpables del hambre de las niñeces”. “Lejos de generar déficit, la industria audiovisual multiplica por cinco su inversión. Si no es el sector más rentable de la economía, pega en el palo”, destacaron.

“El sector audiovisual genera más de 700 mil puestos de trabajo directos e indirectos y 300 mil puestos más anexos. Hoy el sector está paralizado. ¿Es así como el Gobierno pretende generar trabajo?”, apuntaron.

(*) Fuente: Somos Télam.

Esta nota fue producida por las y los trabajadores de Télam que resisten el cierre de la agencia estatal y garantizan el derecho a la información. Desde La Nueva Mañana, nuestra solidaridad y apoyo en esta lucha.

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.