El Concejo Deliberante adhirió a la capacitación obligatoria en Derechos Humanos

En la séptima sesión ordinaria del periodo 2024, celebrada este jueves, se aprobaron además los proyectos de adhesión a la ley provincial de capacitación obligatoria en la "Cuestión de las Islas Malvinas", y el repudio por el Genocidio del Estado Turco perpetrado al pueblo armenio.

Córdoba 26/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Sesión 7 Foto 2
El jueves 15 se celebró la sesión N° 7 del período 2024 del Concejo. Foto: gentileza

El Concejo Deliberante realizó este jueves la séptima sesión ordinaria del periodo 2024, presidida por la presidente provisoria del cuerpo, Sandra Trigo, de Hacemos Unidos por Córdoba.

En primer lugar se aprobó la adhesión a la Ley Provincial N° 10.962 de capacitación, sensibilización y concientización obligatoria en materia de Derechos Humanos.

La fundamentación estuvo a cargo de la concejala Rossana Pérez. "Este proyecto tiene el propósito de reforzar lo establecido en marzo por la Legislatura provincial al realizarse un homenaje a la memoria de Sonia Torres y la aprobación de la Ley 10.962, para capacitar en DD.HH. a todo el personal público de los tres poderes del Estado", expresó la edil.

La concejala Jessica Rovetto Yapur, del bloque “Cordobeses por La Libertad”, expresó el voto en contra al proyecto, aclarando que la ciudad tiene otras prioridades como salud, transporte y educación.

Sesión Concejo gentileza

Otros proyectos aprobados

Adhesión a la Ley Provincial N° 10.964 de capacitación obligatoria, periódica y permanente en la "Cuestión de las Islas Malvinas".

La concejala Eva Ontivero (HUxC) celebró la adhesión a esta ley. "Toda acción que llevemos adelante para reivindicar a nuestros héroes es bienvenida. Esta ley nos permitirá la concientización y capacitación sobre Malvinas, es un tema clave que debe desarrollarse en un marco normativo siendo un compromiso del Estado, es una causa que debe ser honrada y ser parte de una política de Estado", sostuvo la concejala.

También fue aprobado el repudio por el Genocidio del Estado Turco perpetrado al pueblo armenio, en el marco de la conmemoración del 109° aniversario.

"El 24 de abril de 1915 las autoridades otomanas detuvieron a intelectuales, científicos y se detuvo y mató a un millón y medio de personas. Se ha reconocido el Genocidio armenio y la Argentina es una de estas naciones. La comunidad armenia ha contribuido al vibrante tejido cordobés promoviendo los valores de solidaridad, respeto y tolerancia, mi más cálido respeto a la comunidad armenia de Córdoba", dijo la concejala Miriam Aparicio (HUxC).

El concejal Gabriel Huespe (Ciudadanos) rindió homenaje e hizo llegar su solidaridad a todo el pueblo armenio. "Debemos recordar la hoja de ruta a transitar, nuestro país se abrió a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino".

A su turno, Laura Vilches (FIT), dijo: "No suelo hablar sin saber, pero en una causa de estas características donde se involucran los sentimientos con el relato del concejal Simonian pensaba en las fechas del 24 de marzo y el 24 de abril recuerdo como en nuestro país también costó que se reconociera que hubo un genocidio, quiero acompañar el pedido de memoria, verdad y justicia del pueblo armenio".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.