Condenaron en Uruguay a 27 años y medio de prisión al femicida de Lola Chomnalez

Leonardo David Sena, detenido en 2022 tras un estudio genético que lo vinculaba al caso, fue condenado por el femicidio ocurrido en 2014. Al momento del ataque, la adolescente argentina de 15 años se encontraba de vacaciones en el balneario de Barra de Valizas.

País 18/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
lola chomnalez 23
Lola Chomnalez fue asesinada en la playa cuando iniciaba unas vacaciones con unos parientes con los que había viajado a Uruguay. Foto: gentileza

La Justicia uruguaya condenó a 27 años y medio de prisión a un hombre por el crimen de la adolescente argentina Lola Chomnalez.

La pena recayó sobre Leonardo David Sena, acusado de haber asesinado en diciembre de 2014 a la adolescente argentina de 15 años en el balneario uruguayo de Barra de Valizas.

El diario local El País citó como fuente de la información al abogado de la familia de la víctima, Jorge Barrera.

Barrera publicó en la red social X un posteo: "Constancia, trabajo en equipo y grandeza espiritual de la familia. Hoy pueden dormir con menos dolor. Se hace justicia con la condena emitida por Juan Giménez en el homicidio de Lola".

En efecto, el juez de primera instancia del departamento de Rocha, Juan Giménez, dispuso la condena por el delito de "homicidio muy especialmente agravado".

La fiscal Mariela Núñez había pedido 30 años de cárcel para Sena, considerado autor material del crimen, que nunca admitió.

Sena fue detenido en mayo de 2022 como consecuencia de un estudio genético mediante una técnica no disponible cuando ocurrió el crimen.

Ese peritaje mostró que las manchas de sangre halladas entre las pertenencias de Lola Chomnalez coincidían con el patrón genético del acusado.

Poco más de un mes atrás, la Suprema Corte uruguaya había dejado firme la condena a ocho años de prisión contra Ángel Eduardo "El Cachila" Moreira por su presunta participación en el crimen.

Lola Chomnalez fue asesinada en la playa cuando iniciaba unas vacaciones con unos parientes con los que había viajado a Uruguay.

La adolescente había arribado al día siguiente de la Navidad de 2014 junto con su madrina, el marido de ésta y dos hijos del matrimonio. En el primer día de la estadía, la víctima salió a dar un paseo por la apacible localidad uruguaya y nunca regresó.

Su cuerpo fue hallado enterrado en la playa y cubierto por hojas y ramas, con signos de haber sido golpeada y asesinada por sofocación.

"Justicia es que Lola esté acá, pero es un alivio"

"Estamos dejando atrás esa carga y ahora se empieza el duelo real, que ya no es sufrir, tratar de aceptar la pérdida. El dolor estará para toda nuestra vida pero sabiendo que hicimos todo, no nos quedamos con ningún lugar sin pedir auxilio", expresó Adriana, mamá de Lola tras conocerse el veredicto.

Desde su casa en el barrio de Caballito, los padres de la joven señalaron: "Estamos impactados desde que nos dieron la noticia y emocionados. No paramos de llorar ayer".

Durante años la causa estuvo estancada, pero la labor de la genetistas permitió encontrar al homicida: "Natalia está en nuestra mesita de luz, es uno de los seres de luz que está ahí en la mesita".

 En diálogo con TN, su papá Diego se mostró conforme con la pena, pero también manifestó que Sena debería recibir un castigo mayor: "Yo estoy a favor de la pena de muerte, porque a mi hija se la aplicaron, y estos monstruos tienen derecho a todo".

 Mientras que Adriana sostuvo: "No lo perdono, eso le corresponde a Dios. Solo espero que la sentencia quede firme, que no vuelva a salir, y que los magistrados entiendan que con la liberación hasta puede haber más víctimas".

Por último, ambos manifestaron: "Justicia es que Lola esté acá, pero es un alivio". Por el asesinato de la menor de 15 años, un cómplice del caso, Ángel "El Cachila" Moreira, ya había sido condenado a ocho años de prisión.

Fuente: NA

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital). 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.