Estafas en Los Aromos: dictan prisión preventiva para ex tesorero de la comuna

Leandro Ezequiel Fernández, tesorero de la gestión saliente, habría sustraído cuatro millones de pesos de la comuna y se los habría transferido a Julio César Suárez, quien sería su cómplice.

09/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
WhatsApp Image 2024-04-09 at 13.17.36
Los delitos habrían sido cometidos por el ex tesorero de la comuna de Villa Los Aromos. Foto: gentileza.

La Fiscalía de Instrucción de Competencia Múltiple de Primer Turno de la ciudad de Alta Gracia, a cargo de Alejandro Peralta Ottonello, dispuso la prisión preventiva de Leandro Ezequiel Fernández, de 32 años, por la comisión de los delitos de Violación de Secretos relacionados con la Administración Pública y Estafa Agravada por la manipulación de un sistema informático en perjuicio de la Administración Pública en perjuicio de la Comuna de Villa Los Aromos.

"La medida se adoptó tras valorar negativamente el riesgo procesal y la gravedad de los delitos. En ese sentido se tomaron en cuenta la utilización de identificaciones falsas, la alteración de la escena del hecho, la posible influencia sobre testigos, actividad laboral inestable, domicilio cambiante", indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

En virtud de la medida coercitiva, uno de los imputados permanece alojado en el Establecimiento Penitenciario de la Provincia de Córdoba.

La investigación

La investigación se inició tras la formal denuncia penal del actual jefe comunal de la localidad de Villa Los Aromos, en el departamento Santa María, Daniel Pastorino, al advertir el flamante mandatario el faltante de una importante cantidad de dinero de las cuentas bancarias.

Abierta la investigación y tras recolectarse profusa y relevante prueba, se pudo establecer que uno de los autores del ardid sería el mencionado Fernández, quien se desempeñó como tesorero de dicha comuna en la gestión anterior y tenía acabado conocimiento del sistema administrativo e informativo.

Fernández habría accedido al registro informático de la comuna y se habría apoderado de aproximadamente cuatro millones ($4.000.000) de pesos devengados del pago de tributos de los contribuyentes, a través de una plataforma digital. A este dinero, a su vez, lo habría transferido a una cuenta bancaria del ahora coimputado Suárez, para no generar sospechas. Este, a su vez, se lo habría enviado a Fernández.

De la investigación participaron el equipo de la Fiscalía y la Brigada de Investigaciones de la Departamental Santa María quienes allanaron dos domicilios, uno en la ciudad de Alta Gracia y otro en la localidad de Villa Los Aromos, donde se logró la detención de los imputados y el secuestro de aparatos tecnólogos de interés probatorio para la investigación. 

Cabe recordar que la gestión comunal anterior, que estuvo a cargo de Nelly Morales, fue noticia en sucesivas oportunidades por cuestiones vinculadas a mala administración de la comuna y también a manifestaciones negacionistas del terrorismo de Estado.

Noticias relacionadas:

villa los aromosLos Aromos: detuvieron a un ex tesorero de la comuna, por estafa a la administración pública

Últimas noticias
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.