Lanzan una plataforma virtual para asistir a cooperativas suspendidas por el Gobierno

Frente al anuncio realizado días atrás por el vocero presidencial Manuel Adorni, la Facttic y la Asociación Civil TES lanzaron una plataforma que recomienda pasos a seguir para continuar operando y también canales de asistencia.

País 03/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Cooperativismo (argentina.gob.ar)
"Cada cooperativa es una herramienta que permite generar trabajo, producir y desarrollar la economía argentina". Foto: argentina.gob.ar

Frente al anuncio realizado días atrás por el vocero presidencial Manuel Adorni, acerca de la suspensión de 11.000 cooperativas por presuntas irregularidades, la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic) y la Asociación Civil Trabajando por la Economía Social (TES) lanzaron una plataforma de asistencia solidaria para las entidades que hayan sido afectadas por la medida.

Según explicaron, "se trata de una plataforma en línea, accesible desde cualquier navegador, que permite buscar cooperativas y mutuales por su nombre o razón social, CUIT o matrícula".

Agregaron que "el resultado arroja rápidamente si se encuentra afectada por la medida anunciada y recomienda pasos a seguir para poder continuar operando, así como canales de asistencia".

El sitio fue realizado por la Cooperativa Sutty, parte de Facttic, con la participación de la Federación, y ante la iniciativa de TES, quien realizó los informes e instructivos, además de contar con los listados, actualizados tras su publicación en el Boletín Oficial (3/4/24).

"Además de brindar el servicio a las cooperativas y mutuales, al tratarse de un proyecto de Software Libre y transparencia de datos, se puede encontrar, junto con su metodología y un breve análisis de los resultados, los datos disponibles para su descarga para su procesamiento por parte de quienes tengan interés, así como su código fuente", explican desde Facttic y TES.

Link a la plataforma: https://cooperativas-suspendidas.sutty.nl/

Cooperativas y mutuales: identidad y motor de la economía

En un comunicado, ambas entidades expresaron su defensa del sector cooperativo y mutual como motorizador de la economía y generador de miles de puestos de trabajo.

“Desde nuestra federación creemos que cada cooperativa es una herramienta que permite generar trabajo, producir y desarrollar la economía argentina. En este sentido, afirmamos que es fundamental sostener y fomentar el movimiento cooperativo y mutual, no sólo en defensa de sus principios solidarios y humanitarios, sino porque beneficia a la sociedad argentina en términos productivos”, declaró Manuel Leiva, presidente de Facttic.

"Argentina se encuentra a la vanguardia del movimiento cooperativo mundial, de manera que atacarlo implica también poner en riesgo este logro y atacar nuestra identidad", afirman las entidades.

"Una cooperativa más, es una posibilidad de que un grupo de amigos, emprendedores y trabajadores puedan cumplir su sueño. Es permitir que se desarrolle la economía y fortalecer nuestro país por una simple razón: las cooperativas, por ley, no pueden mudarse ni especular con cambiarse de país. Si a la Argentina le va bien, a las cooperativas nos va a ir bien", afirmó Leiva.

Los números del cooperativismo y el mutualismo argentino:

- El 15% del PBI argentino.
- 4 mil millones de dólares de exportación anuales.
- 400 mil puestos de trabajo.
- 4 millones de personas atendidas en salud al año.
- 8 millones de hogares con luz, gas y conectividad otorgadas por cooperativas.
- 10 millones de personas accediendo a alimentos más baratos.
- 21,2% del mercado asegurador.
- 24% del mercado sobre entidades financieras.

Noticias relacionadas:

Adorni by télamRecorte al trabajo: el Gobierno suspenderá cooperativas y dará de baja 15 mil contratos de estatales

Últimas noticias
Te puede interesar
Fabricaciones Militares

La Libertad Avanza propone acortar la lista de empresas públicas a privatizar en el debate de Ley de Bases

Redacción La NUEVA Mañana
País 01/02/2024

Se trata de nueve empresas estatales: el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba (SRT), Vehículo Espacial Nueva Generación (VENG) y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.