Lanzan una plataforma virtual para asistir a cooperativas suspendidas por el Gobierno

Frente al anuncio realizado días atrás por el vocero presidencial Manuel Adorni, la Facttic y la Asociación Civil TES lanzaron una plataforma que recomienda pasos a seguir para continuar operando y también canales de asistencia.

País 03/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Cooperativismo (argentina.gob.ar)
"Cada cooperativa es una herramienta que permite generar trabajo, producir y desarrollar la economía argentina". Foto: argentina.gob.ar

Frente al anuncio realizado días atrás por el vocero presidencial Manuel Adorni, acerca de la suspensión de 11.000 cooperativas por presuntas irregularidades, la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic) y la Asociación Civil Trabajando por la Economía Social (TES) lanzaron una plataforma de asistencia solidaria para las entidades que hayan sido afectadas por la medida.

Según explicaron, "se trata de una plataforma en línea, accesible desde cualquier navegador, que permite buscar cooperativas y mutuales por su nombre o razón social, CUIT o matrícula".

Agregaron que "el resultado arroja rápidamente si se encuentra afectada por la medida anunciada y recomienda pasos a seguir para poder continuar operando, así como canales de asistencia".

El sitio fue realizado por la Cooperativa Sutty, parte de Facttic, con la participación de la Federación, y ante la iniciativa de TES, quien realizó los informes e instructivos, además de contar con los listados, actualizados tras su publicación en el Boletín Oficial (3/4/24).

"Además de brindar el servicio a las cooperativas y mutuales, al tratarse de un proyecto de Software Libre y transparencia de datos, se puede encontrar, junto con su metodología y un breve análisis de los resultados, los datos disponibles para su descarga para su procesamiento por parte de quienes tengan interés, así como su código fuente", explican desde Facttic y TES.

Link a la plataforma: https://cooperativas-suspendidas.sutty.nl/

Cooperativas y mutuales: identidad y motor de la economía

En un comunicado, ambas entidades expresaron su defensa del sector cooperativo y mutual como motorizador de la economía y generador de miles de puestos de trabajo.

“Desde nuestra federación creemos que cada cooperativa es una herramienta que permite generar trabajo, producir y desarrollar la economía argentina. En este sentido, afirmamos que es fundamental sostener y fomentar el movimiento cooperativo y mutual, no sólo en defensa de sus principios solidarios y humanitarios, sino porque beneficia a la sociedad argentina en términos productivos”, declaró Manuel Leiva, presidente de Facttic.

"Argentina se encuentra a la vanguardia del movimiento cooperativo mundial, de manera que atacarlo implica también poner en riesgo este logro y atacar nuestra identidad", afirman las entidades.

"Una cooperativa más, es una posibilidad de que un grupo de amigos, emprendedores y trabajadores puedan cumplir su sueño. Es permitir que se desarrolle la economía y fortalecer nuestro país por una simple razón: las cooperativas, por ley, no pueden mudarse ni especular con cambiarse de país. Si a la Argentina le va bien, a las cooperativas nos va a ir bien", afirmó Leiva.

Los números del cooperativismo y el mutualismo argentino:

- El 15% del PBI argentino.
- 4 mil millones de dólares de exportación anuales.
- 400 mil puestos de trabajo.
- 4 millones de personas atendidas en salud al año.
- 8 millones de hogares con luz, gas y conectividad otorgadas por cooperativas.
- 10 millones de personas accediendo a alimentos más baratos.
- 21,2% del mercado asegurador.
- 24% del mercado sobre entidades financieras.

Noticias relacionadas:

Adorni by télamRecorte al trabajo: el Gobierno suspenderá cooperativas y dará de baja 15 mil contratos de estatales

Últimas noticias
Te puede interesar
Caputo y Georgieva NA

Tras reunirse con Georgieva, Caputo dijo que el FMI "celebra y apoya las medidas"

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

El encuentro entre el ministro de Economía y la directora gerente del organismo internacional se produjo en Brasil, a menos de una semana de la visita al país de la primera subdirectora gerente Gita Gopinath, y en medio de datos alarmantes de caída de la actividad económica en la Argentina, a propósito del plan de ajuste inplementado por el Gobierno.

Lo más visto