Teatro, música religiosa y popular: esta es la agenda cultural de la semana

Habrá conciertos en más de 20 localidades de la provincia y en el Teatro del Libertador. Asimismo, vuelve Teatro Itinerante de Otoño, llevando a escena 200 espectáculos que giran por toda Córdoba.

Cultura 25/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Agencia Cba Cultura
La Agencia Córdoba Cultura difundió una nutrida agenda de actividades. Foto: gentileza

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales.

Entre lo destacado está Música en Semana Santa, un ciclo de conciertos de música religiosa y popular a cargo artistas cordobeses de destacada trayectoria. Coros, grupos de cámara, ensambles y agrupaciones populares se presentarán en distintos espacios de más de 20 localidades del territorio provincial. 

Las presentaciones iniciaron eel pasado sábado  y se prolongarán hasta el domingo 31. Del mismo modo, inicia una nueva edición del programa Teatro Itinerante de Otoño.

Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio subirán a escena 200 espectáculos en toda la geografía cordobesa. 

ESe trata de una programación variada y extensa de propuestas destinadas a una gran diversidad de públicos.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita y se desarrollarán en escuelas públicas, escuelas rurales, centros comunales, jardines, plazas, salones parroquiales, bibliotecas y salas de teatro independiente.

Hasta el 30 de marzo, el Teatro del Libertador San Martín ofrece diversos conciertos de Semana Santa  con acceso gratuito hasta agotar el aforo disponible en la sala mayor del coliseo. 

El cierre será el sábado 30, a las 20, con el Grupo Ceibo y el Coro Gospel Kumbaya, que interpretarán la Misa Criolla de Ariel Ramírez y Félix Luna.

Córdoba Cultura

La grilla de actividades

Martes 26

A las 19. Cine: Puan (de María Alché, Benjamín Naishtat, Argentina, 2023)
Cine Arte Córdoba – 27 de abril 275
Marcelo (Marcelo Subiotto), un hombre de unos 50 años, ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando su jefe de Cátedra, mentor y compañero de aventuras del pensamiento muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un brillante y seductor colega, regresará desde Alemania para disputar el puesto vacante. Son dos profesores extremadamente opuestos en sus estilos y pedagogías. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenará un divertido duelo, mientras su vida y su mundo entran en un espiral de caos. Repite el miércoles 27 a las 19 hs. Entrada general $1.500, jubilados y estudiantes $1.000, disponible en boletería.

A las 21. Cine: Love life, lo que fuimos vive siempre (de Kôji Fukada, Japón, 2022)
Cine Arte Córdoba – 27 de abril 275
Taeko vive felizmente junto a su marido Jiro y su hijo Keita, pero un inesperado accidente cambia radicalmente sus vidas. Tras el repentino regreso de Park, el padre biológico de Keita, Taeko empezará a plantearse un nuevo objetivo vital, aunque para ello deba romper con todo lo que había construido hasta entonces. Repite el miércoles 27, jueves 28, viernes 29 a las 21 y sábado 30 y domingo 31 de marzo a las 17 y 19:15 hs. Entrada general $1.500, jubilados y estudiantes $1.000, disponible en boletería.

Miércoles 27

Feria Internacional de Artesanías
Del 27 de marzo al 2 de abril, llega la edición número 41 de la Feria Internacional de Artesanías en el Complejo Feriar Córdoba. De 15 a 21 los visitantes podrán acercarse para disfrutar de numerosas propuestas artísticas y culturales en el marco de este evento donde los protagonistas son los artesanos que ofrecerán sus productos de variados rubros. La Agencia Córdoba Cultura dice presente con un stand institucional en el que artesanos de toda la provincia exhibirán y comercializarán su producción.

A las 10. Abrazos de abuela lalalalala
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Continuando con las conmemoraciones por la Semana de la Memoria, el Museo invita a abuelas, nietos y nietas a retratarse en este espacio cultural, junto a un fotógrafo profesional que registrará el momento. Luego los retratos serán exhibidos el 22 de octubre, en el Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Actividad gratuita.

A las 10.30. Teatro Itinerante: Re Sostenido (Triloquio Circo)
Escuela Rural Primaria y Secundaria Almirante Guillermo Brown, Calle Pública s/n, La Rinconada – Dpto. Río Seco
Circo teatro. ATP. 50 minutos
Circo con humor para toda la familia.

A las 10.30. Teatro Itinerante: Me caí en un sombrero (La Chinangua – Teatro y cuentos)
SUM Municipal, San Martín 590, San José de la Dormida – Dpto. Tulumba
Narración de cuentos. ATP. 40 minutos
Este espectáculo ofrece una minuciosa y variada selección de cuentos tradicionales, de autor, acumulación, poesía y juegos, que da lugar a una dinámica entretenida, donde la atención excede la escucha y habilita la participación del público de manera activa y divertida.

A las 11. Teatro Itinerante: Celebrando la niñez (Circo Quinoa)
SUM Ipea N° 25, Calle Pública s/n, Villa Rossi – Dpto. Roque Sáenz Peña
Teatro/Circo. ATP. 40 minutos
Qui y Noa nos invitan a alcanzar los sueños volando y soñando, con las disciplinas circenses como herramientas para lograrlo, realizando rutinas de malabares, acrobacia grupal, monociclos, hula. Con el amor, la pasión y el compañerismo como nexo entre estos seres, que van por el mundo con entusiasmo y empeño para alcanzar lo que parece inalcanzable, ¿Podrán cumplir sus sueños? ¿Los sueños se hacen realidad?

A las 12.30. Teatro Itinerante: Una Hazaña desde el balcón (Fresca Viruta)
Escuela Juan Bautista Bustos, 9 de Julio y San Juan, Pilar – Dpto. Río Segundo
Teatro de Títeres. ATP. 45 minutos
Mauricio es un niño que vive con sus padres en un séptimo piso en un barrio repleto de edificios frente a una plaza. Como siempre vivió más en las alturas que con los pies en la tierra, su imaginación vuela muy alto, tan alto que sueña con ser astronauta y llegar a la mismísima Luna. Hoy cumple ocho años, cuando aún todos duermen, una extraña nave aterriza en la plaza, en este día Mauricio deberá enfrentarse a situaciones inesperadas y lograr que nada arruine su cumpleaños. Su gato Aldrin, Valentina, una nueva amiga y un vagabundo poeta, son los que acompañan a Mauri en esta aventura llena de suspenso que irá desde su balcón hacia el infinito universo.

A las 15. Teatro Itinerante: El maravilloso mundo reciclado de Plastikín (Teatro El Chiflón)
Club Atlético Rosales, Dr. Florentino Lafuorcade s/n, Rosales – Dpto. Roque Sáenz Peña
Teatro de Títeres. ATP. 50 minutos
Durante el desarrollo de la historia los personajes modifican, reutilizan y reciclan diferentes objetos que se encuentran en desuso o desechados. Utilizando la creatividad e imaginación, los materiales de descarte adquieren nuevos usos, revalorizando la acción positiva de reciclar para nuestro planeta. Del mismo modo, los protagonistas cuentan sus orígenes desde plásticos descartados sin forma ni color hasta su configuración final y “renacimiento” en títeres completamente reciclados. El mensaje “reciclar-reducir y reutilizar” es la bandera que los representa y su propia historia.

A las 16. Teatro Itinerante: Re Sostenido (Triloquio Circo)
Escuela José Martí, Calle Pública s/n, Los Pozos – Dpto. Río Seco
Circo teatro. ATP. 50 minutos
Circo con humor para toda la familia

A las 20. Música en Semana Santa: Coro Polifónico
Teatro del Libertador General San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365
El Coro Polifónico comienza su temporada con un programa que reúne Stabat Mater, de Antonín Dvořák, en la versión original del autor para piano, solistas y coro, en el marco de las celebraciones de Semana Santa.  Actúan los solistas Anahí Cardoso (soprano), Emilia González (mezzosoprano), Luciano Santamaría (tenor) y Ángel Carranza (bajo). El maestro Camilo SantoStefano es el director artístico. La entrada es libre y gratuita.

A las 21. Semana Santa: Un Réquiem alemán
Iglesia Nuestra Señora de la Merced – Vicente López y Planes 501- Río Cuarto
El Coro Polifónico Delfino Quirici inicia su temporada de conciertos con la presentación de “Un Réquiem alemán” de Johannes Brahms. Esta obra maestra del Romanticismo ofrece un punto de encuentro para diversas tradiciones espirituales al abordar temas universales de consuelo y esperanza en medio del luto. Contará con la participación de los solistas Valeria Alcántara (soprano) y Federico Bildoza (barítono) y los pianistas Alejandra Caffaratti y Vicente Ronza, bajo la dirección del Maestro Julio Menéndez. Entrada libre y gratuita

Jueves 28

A las 12. Teatro Itinerante: Pasito a Paso (Cuentos en boca)
Jardín de Infantes Federico Froebel, Las Peñas – Dpto. Totoral
Narración oral escénica. Infancias. 50 minutos
Una obra de narración oral escénica y música pensada para niños/as. Propone un recorrido por cuentos, juegos de palabras y canciones. La vereda del barrio – de la infancia – será el escenario para que pequeños personajes recorran el mundo y se asombren Pasito a Paso.

A las 17. Taller creativo “Manos al abanico” 1er encuentro a cargo de la artista Analía Colque.
Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218
Taller creativo y artístico de armado de abanicos para todas las edades. Junto a la artista plástica Analía Colque, quien guiará a los participantes en la acción de armar y decorar su propio abanico a partir de distintas técnicas, materiales y colores. Será una tarde creativa donde cada participante podrá realizar su propio abanico y jugar con él. Entrada libre y gratuita con cupo limitado.

A las 17. Cine: Días perfectos (de Wim Wenders, Japón, 2023)
Cine Arte Córdoba – 27 de abril 275
Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio.
Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado. Repite viernes 29 a las 17 y sábado 30 y domingo 31 a las 21:30. Entrada general $1.500, estudiantes y jubilados $1.000

A las 19. Cine espacio INCAA: Luces azules (de Lucas Santa Ana, Argentina, 2024)
Cine Arte Córdoba – 27 de abril 275
Esta pieza coral cargada de emociones se desarrolla durante la celebración del 70 cumpleaños de Alejandro, amigos y familiares se reúnen para una noche inolvidable que redefinirá sus relaciones. A medida que los secretos salen a la luz, las tensiones hierven y emergen las verdades, Luces Azules explora las complejidades del amor, la pérdida, el VIH, la amistad y la dinámica en evolución de las relaciones de gays y lesbianas en un mundo cambiante. Con actuaciones estelares y una narrativa conmovedoramente reveladora, la película ofrece una reflexión matizada sobre las complejidades de la vida y los lazos que nos unen. Repite el viernes 29 de marzo a las 19. Entrada general $400, jubilados y estudiantes $200, disponible en boletería.

A las 19.  Música en Semana Santa: Cuatro Menguantes
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción – Ticino
Grupo musical formado por Gonzalo Martin –voz y guitarra-, Diego Cattaneo –teclados, Lisandro Gilla –bajo- y Román Gottero –batería-. Sus integrantes fueron músicos o compartieron proyectos con Jorge Rojas, Los Nocheros, Chaqueño Palavecino, Chebere, El rey Pelusa, Orquesta Estable del Festival de Peñas (Villa María), De la Rivera, Lito Vitale, entre otros.

A las 20.  Música en Semana Santa: Camerata Docta
Estancia Jesuítica Caroya
Agrupación nacida en el ámbito de la cultura musical cordobesa como una propuesta artística distinguida. Esta formación de solistas, se encuentra integrada por Mariano Ceballos y Carlos Pinto en violines. Juliana Rufail en viola. Rosel Rojas en cello y Daniel Villegas en clave. El repertorio que interpretan abarca diferentes géneros y períodos musicales junto a autores argentinos y latinoamericanos.

A las 20. Música en Semana Santa: Orquesta Académica y el Coro del Seminario de Canto
Teatro del Libertador General San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365
La Orquesta Académica, bajo la dirección del maestro Hadrian Avila Arzuza y el Coro del Seminario de Canto, con dirección del maestro Matías Saccone, suben a escena para presentar 𝗦𝘁𝗮𝗯𝗮𝘁 𝗠𝗮𝘁𝗲𝗿, de Josef Rheinberger; Sospiri, de Edward Elgar; Sinfonía N°31, de Wolfgang A. Mozart; Cantique de Jean Racine, de Gabriel Fauré; y Laudate dominum, de Wolfgang A. Mozart. Actúa la soprano Eugenia Redoni. Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala mayor del coliseo.

A las 20.30. Cabaret Carmona
Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66
La Comedia Cordobesa presenta Cabaret Carmona, un lugar corrido del tiempo, iluminado por los brillos de la noche. Hoy sus integrantes quieren contar una historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica con la magia y fantasía de los artistas. La Carmona sirve de marco para la tragedia del amor, que atravesada por la alegría despampanante del Cabaret puede finalmente transformarse en algo más que un final feliz. Entradas 1.500 pesos, disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 21. Escena Nacional: “Cuando duerme conmigo”
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66
En un escenario donde la incertidumbre se entrelaza con los límites de la vida y la muerte, Eduardo Román, autor y director, teje un melodrama, que desentraña los secretos más profundos y las complejidades de la condición humana bajo la presión de la tragedia.
El relato se desenvuelve en una sala de espera de terapia intensiva en vísperas de la navidad, donde Laura (Carolina Ramírez) y Vicente (Marcelo Mazzarello) se encuentran ante la angustia de esperar noticias sobre sus seres queridos. Entre teléfonos y preocupaciones familiares, estos dos individuos desesperados entrelazan sus destinos de manera irreversible. Entradas desde $8.000 pesos, disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 21.30.  Música en Semana Santa: Clásica Traslasierras
Casa de la Cultura La Rosadita – Las Tapias
Clásica Traslasierra es un grupo de música de cámara integrado por Ana Costantini- flauta traversa-; Lucía Andová- violín-; Marcos Tesouro- viola- y Clara Etcheverry- violonchello. El grupo se dedica a difundir la música clásica en el Valle de Traslasierra, con una excelente recepción del público. Interpreta obras de compositores ya universales como Mozart, Bach, Vivaldi o Beethoven, como así también obras de compositores contemporáneos argentinos y locales, que incluyen repertorio de raíz folclórica y rioplatense.

A las 21.  Música en Semana Santa: Sachero´s
Parroquia San Basilio Magno – San Basilio
Sachero’s es la nueva propuesta Foklórica formada por dos ex integrantes de Trío Sachero. Se encuentra formado por Sebastian Fuentes de Monte Quemado (Santiago del Estero) y Sebastian Telleria de Río Cuarto (Córdoba). Ambos radicados en el valle de Calamuchita, con amplia trayectoria en el ambiente de la música presentan una interpretación de la Misa Criolla de Ariel Ramírez con Joaquín Aguilar –bandoneón- y Juan Cruz Palma Dutto –percusión- como músicos invitados.

Viernes 29

A las 15. Tributo cuarteteros en Pascuas
Museo del Cuarteto – Av. Colón esq. Rivera Indarte
Un festival federal con cantantes de diferentes provincias del país y del interior de Córdoba para vivir un homenaje a los referentes de la música cuartetera. Repite sábado 30 de 15 a 19 hs. Entrada un alimento no perecedero para colaborar con la Fundación La Cañada y Fundación La Quadra.

 A las 16. Música en Semana Santa: Alla Terna
Estancia Jesuítica La Candelaria
Trío de música de cámara integrado por Laura Elena Mangalaviti, Patricia Constanza Gutiérrez y Laura Elena Mangalaviti.

A las 19. Teatro Itinerante El Acompañamiento (Compañía Tato Teatro)
Geriátrico San Joaquín, 25 de Mayo s/n, Ausonia – Dpto. San Martin
Comedia dramática. +16 años. 50 minutos
El acompañamiento es un canto a la amistad, a la lealtad y a la lucha por los sueños. Tuco (Raul Zuin) es un operario metalúrgico que tiene el sueño de cantar y de hecho canta muy mal. Los muchachos del bar le juegan una broma y le prometen que si él se dedica en serio le enviarán un acompañamiento, una orquesta para ser más profesional. Así, abandona todo, trabajo, familia y se encierra en un galponcito para ensayar. La familia, creyendo que está loco apela a su mejor amigo Sebastian (Juan Montes) para convencerlo de que desista. Desde la llegada de Sebastian se despliega la vida de ambos descarnadamente y aparece el amor, los ideales, la lealtad, los sueños, con un final tan conmovedor como impredeciblemente tierno.

A las 20. Vía crucis en las alturas
Teatro Real – San Jerónimo 66
Organizado por el Arzobispado de Córdoba, la teatralización se llevará a cabo en los alrededores de la iglesia Catedral, ubicada en la Plaza San Martín en pleno centro. La primera estación, “Jesús es condenado a muerte”, se desarrollará en los balcones del primer piso del Teatro Real donde alumnos y egresados del Seminario de teatro Jolie Libois y jóvenes del hogar “Virgen de Guadalupe” participarán en la escenificación. Actividad libre y gratuita

A las 20. Música en Semana Santa: Coro de Cámara de la Provincia
Teatro del Libertador General San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365
El Coro de Cámara de la Provincia ofrece “Parasceve suite”, de György Deák-Bárdos. La dirección está a cargo del maestro Mariano López. Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala mayor del coliseo.

A las 20.  Música en Semana Santa: Pablo Lozano y 5 Sentidos
Plaza General Belgrano – Valle Hermoso
El grupo “5 Sentidos” y el cantante “Pablo Lozano” se unen para presentar un espectáculo de música folclórica con un “color” netamente cordobés. El show recorre un repertorio de obras de grandes creadores, como Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, “El Chango” Rodríguez, Carlos Di Fulvio, Ica Novo y Raúl Montachini, entre otros.

A las 20:30.  Música en Semana Santa: Cuarteto Verve
Plaza Centenario – Villa Cura Brochero
El cuarteto de cuerdas Verve es una agrupación instrumental de cuerdas de la ciudad de Córdoba capital. Conformada originalmente por 2 violines, una viola y un violonchelo, hoy en día cuenta con una diversidad de formatos como cuarteto con contrabajo, con electrónica, cantantes o piano, abarcando géneros diversos como la música clásica, pop, rock, tango, folklore. Sus integrantes forman parte de elencos sinfónicos de la provincia como la Orquesta Filarmónica de Córdoba con la que se presentan en diversos teatros de Argentina y el exterior.

A las 21.  Música en Semana Santa: Dúo Sabattini Altamirano
Parroquia Nuestra Sra. del Pilar – Pilar
Dúo vocal lírico formado por la soprano María Mercedes González Sabattini, la mezzosoprano Laura Altamirano y el pianista Matías Palacio. Entre su repertorio se encuentran obras sacadas en latín y música de cámara.

A las 23.  Música en Semana Santa: Ricardo Martínez y Alejandro Ortega Gout
Museo Arqueológico Enrrique Ulla – Villa María de Río Seco
Espacio: Dúo musical compuesto por el tenor Ricardo Joaquín Martínez y el pianista Alejandro Ortega Gout.

Sábado 30

A las 12. Música en Semana Santa: Los Arrayanes
Balneario Municipal de Pampayasta Sud
Formación de identidad folklórica, con personalidad y sonido auténticamente autóctono, que los llevó a recorrer escenarios de todas partes del país.

A las 17.Taller creativo “Manos al abanico” 2do encuentro a cargo de la artista Analía Colque.
Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218
Taller creativo y artístico de armado de abanicos para todas las edades. Junto a la artista plástica Analía Colque, quien guiará a los participantes en la acción de armar y decorar su propio abanico a partir de distintas técnicas, materiales y colores. Será una tarde creativa donde cada participante podrá realizar su propio abanico  y jugar con él.
El taller se desarrolla con un cupo de no más de 40 personas (si es una familia solo se inscribe el niño/niña o adulto que vaya a realizar el taller) las inscripciones se realizarán desde nuestras redes sociales. Entrada libre y gratuita con cupo.

A las 18:30.  Música en Semana Santa: Música Dialéctica
Iglesia San Francisco del Chañar Solano San Francisco del Chañar
Música Dialéctica es un ensamble instrumental dirigido por Hermann Schreiner que busca explorar la música como pensamiento sonoro, navegando a través de los siglos y las culturas para desentrañar la complejidad de este arte como reflejo del devenir dialéctico del espíritu humano. Los músicos que integran Música Dialéctica son: Violines: Lucia Luque, Leandro Liuzzi, Hebe Asrín, Huayra Bustillo, Valeria Martín, Ivana D’Amelio. Violas: Claire Fahy, Juliana Rufail. Cellos: Hermann Schreiner, Nina Diehl. Contrabajo: Mauricio Diez. Clave: Eduardo Gramaglia. Oboe: Diego Nadra

A las 19. Ofrendas. Teatro Real – San Jerónimo 66
Concierto que brindan jóvenes solistas del Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, con el fin de conmemorar la Semana Santa con una de las expresiones más sagradas y puras de todos los tiempos, el canto. Actúan las maestras Susana Ferreyra y Laura Mangalavitti en piano. La maestra Melani Figueroa es la instructora. La dirección artística es del maestro Matías Saccone. Entrada general $1.500 disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 19. Teatro Itinerante: Prohibido prohibir (Brigada Protocolo)
Club Comunal, Calle pública s/n, Colonia Las 4 Esquinas – Dpto Río Primero
Clown. ATP. 40 minutos.
Dos extravagantes payasas, sus ridículas torpezas, una música que tocar y muchos protocolos a seguir. ¿Será que lo conseguirán?

A las 19.30.  Música en Semana Santa: Pablo Lozano y 5 Sentidos
Playón deportivo de la Municipalidad (Ruta provincial A 175) – El Brete
El grupo “5 Sentidos” y el cantante “Pablo Lozano” se unen para presentar un espectáculo de música folclórica con un “color” netamente cordobés. El show recorre un repertorio de obras de grandes creadores, como Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, “El Chango” Rodríguez, Carlos Di Fulvio, Ica Novo y Raúl Montachini, entre otros.

A las 20. Música en Semana Santa: La Misa Criolla
Teatro del Libertador General San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365
El Grupo Ceibo y el Coro Gospel Kumbaya interpretan la 𝗠𝗶𝘀𝗮 𝗰𝗿𝗶𝗼𝗹𝗹𝗮, de Ariel Ramírez y Félix Luna. Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala mayor del coliseo.

A las 20.  Música en Semana Santa: Dúo Sabattini Altamirano
Iglesia Exaltación de la Santa Cruz – Noetinger
Dúo vocal lírico formado por la soprano María Mercedes González Sabattini, la mezzosoprano Laura Altamirano y el pianista Matías Palacio. Entre su repertorio se encuentra obras sacras en latín y música de cámara.

A las 20.30. Música en Semana Santa: Sachero´s
Capilla Nuestra Sra. de la Merced – Villa Yacanto
Sachero’s es la nueva propuesta Foklórica formada por dos ex integrantes de Trío Sachero. Se encuentra formado por Sebastian Fuentes de Monte Quemado (Santiago del Estero) y Sebastian Telleria de Río Cuarto (Córdoba). Ambos radicados en el valle de Calamuchita, con amplia trayectoria en el ambiente de la música presentan una interpretación de la Misa Criolla de Ariel Ramírez con Joaquín Aguilar –bandoneón- y Juan Cruz Palma Dutto –percusión- como músicos invitados.

A las 20.30.  Música en Semana Santa: Affectus Ensamble Cuarteto
Capilla Inmaculada Concepción – Santa Eufemia
Ensamble de la ciudad de Río Cuarto dedicado a la interpretación y la difusión de la música antigua. Dicha grupalidad se conformó en el año 2023 convocada por el entusiasmo de llevar adelante la interpretación integral de la obra Membra Jesu Nostri de Dietrich Buxtehude.
El ensamble se encuentra conformado por: Luciana Porporato (Soprano 1), Melisa Alvarez (Soprano 2), Virginia Gorostiaga (Mezzosoprano), Juan Testa (Tenor), Gabriel Campos Amaya (Bajo), Diego Seitz (violín 1), Fidel Busso (Violín 2), Valeria Milioto (Violoncello), Juan Sebastian Welner (Órgano y Dirección Musical).

Domingo 31

A las 10.  Música en Semana Santa: Cuatro Menguantes. Capilla Santa Rosa de Lima – Ausonia
Grupo musical formado por Gonzalo Martin –voz y guitarra-, Diego Cattaneo –teclados, Lisandro Gilla –bajo- y Román Gottero –batería-. Sus integrantes fueron músicos o compartieron proyectos con Jorge Rojas, Los Nocheros, Chaqueño Palavecino, Chebere, El rey Pelusa, Orquesta Estable del Festival de Peñas (Villa María), De la Rivera, Lito Vitale, entre otros.

A las 11. Tejiendo Infancias
Teatro Real – Hall – San Jerónimo 66
Hasta las 16, el hall del Teatro Real se transforma en un espacio participativo para los más chicos con espectáculos musicales, actividades artísticas, lúdicas y creativas, donde los niños y niñas son protagonistas. Entrada libre y gratuita

A las 11. Música en Semana Santa: Pablo Lozano y 5 Sentidos
Plaza 25 de mayo – frente a la Catedral – Cruz del Eje
El grupo “5 Sentidos” y el cantante “Pablo Lozano” se unen para presentar un espectáculo de música folclórica con un “color” netamente cordobés. El show recorre un repertorio de obras de grandes creadores, como Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, “El Chango” Rodríguez, Carlos Di Fulvio, Ica Novo y Raúl Montachini, entre otros.

A las 11. Música en Semana Santa: Ricardo Martínez y Alejandro Ortega
Santuario Mariano Diocesano – Tulumba
Dúo musical compuesto por el tenor Ricardo Joaquín Martínez y el pianista Alejandro Ortega Gout.

A las 15. Cantando por un huevo
Museo del Cuarteto – Av. Colón esq. Rivera Indarte
Segunda edición de una jornada de karaoke y música donde, quien se anime a cantar, recibirá de regalo un huevo de pascua. Repite lunes 1 y martes 2 de abril. Entrada libre y gratuita.

A las 17. Teatro Itinerante: Happy Hours (Paulina Los Pájaros)
Club Juventud Agraria, Av. San Martín 2224, Colonia Caroya – Dpto Colón
Teatro de humor físico y circo. ATP. 45 minutos
Una simple moza de bar alienada por la rutina laboral busca una linea de escape en su imaginación para poder sostener la pesada bandeja de la cual sabe, ninguna porción, le será propia.

A las 18.  Música en Semana Santa: Coro de Kinesiología
Basílica Nuestra Señora de la Merced – 25 de Mayo esquina Rivadavia – Córdoba capital
El coro del colegio de kinesiólogos es un colectivo coral de más de 30 voces, con una trayectoria de 10 años en la ciudad de Córdoba. Nuestro repertorio aborda distintos estilos, abarcando temáticas religiosas, de otras etnias, repertorio argentino folclórico, popular y académico para ceremonias de protocolo. Además de abordar repertorio en composición con acompañamiento sinfónico y de acompañamiento instrumental de cámara en escena. Nuestros objetivos son el movimiento coreográfico, la técnica coral y vocal, la empatía con el público, así como también la comunicación y exaltación de los valores humanos. Directora: Lic Eva Luna.

A las 18.30.  Música en Semana Santa: Coral Interludio de CPC Argüello Coro Pascal y el Coro de María
Basílica Santo Domingo – Vélez Sarsfield 30 – Córdoba Capital
El Coro de la Universidad Blas Pascal junto a Coral Interludio del CPC Argüello y al Coro de María, han compartido proyectos sinfónico corales en repetidas oportunidades, bajo la dirección de Ariel Borda En esta ocasión interpretarán juntos, algunos fragmentos de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, contando con la participación de Bicho Díaz (charango y quena) y Diego Fernández Laspiur como tenor solista.

A las 19.  Música en Semana Santa: Compañía Coral Córdoba.
Iglesia de las Carmelitas Descalzas de San José – Córdoba Capital
La Compañía Coral Córdoba, fue creada en 2019 por su actual directora – Vanesa Georgina Montoya- como un proyecto musical/coral autogestivo, con el fin de generar un espacio de formación musical, en el cual su directora pudiera perfeccionar su práctica de dirección coral y que también se convirtiera en un espacio de formación musical para sus miembros. Por lo que sus coreutas toman clases de canto grupales desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista estilístico. De esta manera, la búsqueda artística pasó a ser la exploración del repertorio coral universal, de todos los géneros y estilos, incursionando en alguno en particular cada año. En noviembre de 2019, la Compañía fue beneficiada con una de las diez Becas que otorgó el INAMU a nivel nacional en la categoría “Las voces de nuestros coros”, para poder formar vocalmente a sus integrantes durante el año siguiente. Durante 2023, sus coreutas tomaron clases de interpretación de estilo Renacentista/Barroco, con la Prof. Ana Caturelli, cantante del Coro de Cámara de la Pcia. de Córdoba.

A las 19:30. Música en semana Santa: Coro Gospel Kumbaya
Catedral de Córdoba, Plaza San Martín – Córdoba Capital
Nació en marzo del 2008 con el objetivo de crear un espacio para aquellos cantantes que les gustan estos estilos de origen africano tan novedosos y ricos para nuestra cultura donde pudieran experimentarlos, crecer y disfrutar. Para lograr la excelencia del estilo es que este grupo no sólo ensaya un variado repertorio, que integra clásicos del Negro Spiritual y del Gospel, sino que se prepara en distintas áreas como la expresión, ritmo, coreografía y canto para ser fiel a las exigencias de estos géneros. La potencia y frescura de las voces de quienes lo integran, interpretando las particulares melodías del estilo que se reconoce como el padre de todos los estilos musicales de origen afro-americano como el Jazz, Soul, Blues y el mismo Rock & Roll.

A las 20.  Música en Semana Santa: Affectus Ensamble Cuarteto
Plaza San Martín – Jovita
Ensamble de la ciudad de Río Cuarto dedicado a la interpretación y la difusión de la música antigua. Dicha grupalidad se conformó en el año 2023 convocada por el entusiasmo de llevar adelante la interpretación integral de la obra Membra Jesu Nostri de Dietrich Buxtehude. El ensamble se encuentra conformado por: Luciana Porporato (Soprano 1), Melisa Alvarez (Soprano 2), Virginia Gorostiaga (Mezzosoprano), Juan Testa (Tenor), Gabriel Campos Amaya (Bajo), Diego Seitz (violín 1), Fidel Busso (Violín 2), Valeria Milioto (Violoncello), Juan Sebastian Welner (Órgano y Dirección Musical).

A las 20.30.  Música en Semana Santa: Cuatro Menguantes
Parroquia Santa Teresa de Jesús – La Laguna
Grupo musical formado por Gonzalo Martin –voz y guitarra-, Diego Cattaneo –teclados Lisandro Gilla –bajo- y Román Gottero –batería-. Sus integrantes fueron músicos o compartieron proyectos con Jorge Rojas, Los Nocheros, Chaqueño Palavecino, Chebere, El rey Pelusa, Orquesta Estable del Festival de Peñas (Villa María), De la Rivera, Lito Vitale, entre otros.

A las 21.30.  Música en Semana Santa: La Luna
Plaza San Martín – Villa del Totoral
Banda coscoína integrada por Gabriel Macías, Román Farías y Yamil Salum. Su sonido potente y moderno le da un giro intenso a sus presentaciones, apoyada también en una técnica audiovisual cuidada.

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Claudio Rissi

A los 67 años, falleció el actor y director Claudio Rissi

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 02/02/2024

Rissi, de extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, donde tuvo especial repercusión en los últimos años por su papel como Mario Borges en la serie carcelaria "El marginal", falleció este viernes a los 67 años, informó la Asociación Argentina de Actores.

Las luciernagas no queremos que nos escriban

El Centro Cultural Independiente "María Castaña" anunció la programación de marzo

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 28/02/2024

“Tres hombres de bien”, de Andrea Bauab, se presentará los sábados 2, 9 y 16 de marzo. “Las luciérnagas no queremos que nos escriban”, los domingos 3, 10 y 17 de marzo, con entrada a la gorra. En tanto “Y seguirán escribiendo”, puesta basada en La Noche de los Lápices, saldrá a escena el sábado 23 de marzo, a las 21, en función especial por el Día de la Memoria.

Lo más visto