El Congreso del PJ aceptó la licencia de Alberto Fernández y habrá conducción colegiada

El Partido Justicialista creó una nueva mesa de acción política, pero no designó a sus integrantes. Tras la reunión en el Microestadio de Ferro, en la Ciudad de Buenos Aires, se dio a conocer un documento, con autocríticas y la definición del momento como el "más dramático de los últimos cuarenta años".

22/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Congreso PJ NA
El Congreso del Partido Justicialista se celebró en el Microestadio de Ferro, en CABA. Fotos: NA

El Partido Justicialista realizó este viernes su Congreso Nacional en el Microestadio de Ferro, en el barrio de Caballito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El PJ buscó este viernes consensuar distintos aspectos organizativos en un contexto considerado "dramático". Así, al actual momento que vive la Argentina se lo consideró en el documento emitido tras el congreso, como "el más dramático de los últimos cuarenta años de la recuperada democracia argentina".

Los congresales reunidos en Ferro aceptaron la solicitud de licencia del presidente del partido, Alberto Fernández. Y en términos de definir la conducción, fue votada y aceptada la propuesta del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en cuanto a que se constituya una conducción colegiada en el partido, en base a la conformación de una mesa de acción política. Con los gobernadores Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Gildo Insfrán a la cabeza, tras el encuentro realizado en el barrio de Caballito se emitió un documento. 

No se definió fecha de elección interna

En total, 466 congresales del PJ presentes dieron el quorum necesario en el segundo llamado para el inicio de la sesión ordinaria del Congreso Nacional que tuvo lugar en el Microestadio del club Ferrocarril Oeste, del barrio porteño de Caballito.

En los cálculos previos se consideraba posible que este viernes se pusiera fecha para el llamado a las elecciones internas del partido, pero eso no se concretó.

Al final, se decidió la conformación de una Mesa de Acción Política para el Modelo Argentino, cuya integración quedó a cargo de las autoridades del Consejo Nacional del Partido, con el objetivo de realizar "una convocatoria amplia a todos los sectores y a todos aquellos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular, para iniciar un proceso de recuperación basado en la producción, el trabajo, la solidaridad y el reparto equitativo de la riqueza, enmarcado dentro de la justicia social".

La sesión contó con la presencia del presidente del Congreso y gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y dirigentes del espacio como sus pares Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Raúl Jalil, y los senadores Lucía Corpacci, Juan Manzur, Eduardo de Pedro y José Emilio Neder.

También acudieron al encuentro Cristina Álvarez Rodríguez, Fernanda Raverta, Fernando Espinoza, Verónica Magario, José Luis Gioja y Juan Manuel Olmos, entre otros.

Documento tras el congreso

En el documento distribuido tras la conclusión de las deliberaciones en Ferro, se habla de una "doble obligación". Así, el texto expresa la necesidad de "tener un cuadro de situación adecuada de dónde estamos parados"; "empezar a delinear un proyecto de hacia dónde queremos ir, porque sin ese norte claro ningún viento nos será favorable".

Y continúa el documento del PJ, difundido tras el congreso: "El pueblo argentino mira, naturalmente, hacia el peronismo porque sabe que allí reside una larga experiencia de luchas históricas, así como una reserva de futuro que puede y debe ser puesta al servicio de la Nación".

Congreso PJ en Ferro NA

Sobre el gobierno de Javier Milei

El documento difundido tras concluir el Congreso Nacional del Partido Justicialista sostiene que el Gobierno "desde el día que asumió, ha desatado una batería de medidas brutales que golpean sin piedad a la mayoría de nuestro pueblo".

El PJ considera a las medidas adoptadas por Javier Milei como "ya conocidas, se aplicaron durante la última dictadura cívico militar".

"Repiten el guión escrito precisamente por los ideólogos de la última dictadura cívico militar que nos han llevado a reiterados fracasos. Sin embargo, nunca se habían intentado aplicar todas juntas y en tan corto lapso", continúa el texto.

El documento también menciona el desprecio por la soberanía nacional y la agresión que sufren las expresiones artísticas por parte del gobierno libertario. "La soberanía nacional se encuentra en peligro bajo el imperio de un gobierno que no protege nuestros recursos naturales, ni defiende nuestra integridad territorial haciéndose el distraído y cómplice ante la presencia de una potencia extranjera en nuestras Islas Malvinas", expresa el escrito del PJ.

"El desguace del complejo científico-tecnológico argentino pone en peligro la soberanía del conocimiento", se expresa en otro párrafo, y no deja de mencionar "el desfinanciamiento y la agresión permanente hacia nuestras expresiones artísticas, arrasando el patrimonio cultural y afectando el alma de nuestro pueblo y su identidad como Nación soberana". 

Al mismo tiempo, se expresan algunas metas que el PJ buscará alcanzar en el futuro, entre ellas "recuperar la conducción del Estado nacional, fortaleciendo nuestros bloques parlamentarios en las elecciones de medio término del año próximo y triunfar en las siguientes elecciones".

"Aboquémonos a recuperar un auténtico federalismo de concertación, única forma de superar este presente de disolución y castigo a nuestras provincias. Argentina no es un país pobre, sino empobrecido a designio. Para superar esta rémora, es imprescindible recuperar y potenciar adecuadamente nuestro sistema científico-tecnológico. Promoción de un desarrollo con justicia social y una adecuada distribución de la riqueza", plantea la declaración del Partido Justicialista.

Últimas noticias
Lo más visto