El Concejo Deliberante sesionó en el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera

Durante la sesión los concejales aprobaron el proyecto 11261/C/24 que adhiere a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instituido el 24 de marzo.

Córdoba 22/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
concejo deliberante campo de la ribera
Foto: Prensa Concejo Deliberante

En la Semana de la Memoria, al cumplirse 48 años del último golpe cívico militar, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó la tercera sesión ordinaria del período legislativo 2024 en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera.

El viceintendente, Javier Pretto, al comenzar la sesión agradeció las presencias de César Vargas, ex detenido de Campo La Ribera, de Leandro Calle, escritor y de Gustavo Godoy Ferreyra, nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo.

Durante la sesión los concejales aprobaron el proyecto 11261/C/24 que adhiere a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instituido el 24 de marzo.

La concejala Pérez al fundamentar su iniciativa dijo: "El 24 de marzo de 1976 fue el día del inicio del proceso más cruento de la Argentina. Los comienzos de esta etapa nacen en febrero de 1974 con el golpe policial del teniente Navarro al gobierno de Obregón Cano en Córdoba. El Navarrazo fue el comienzo del actuar fascista en todo el territorio nacional. En Córdoba se hizo escuela con la represión, la misma Córdoba de la Reforma Universitaria, del Cordobazo, Córdoba la pionera de revoluciones. Debemos seguir transitando el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia por eso hoy levantemos la bandera de los 30 mil desaparecidos".

El concejal Piguillén recordó: "Muchos de los presentes alguna vez tomamos la palabra para recordar en estos 40 y pico de años los hechos de la Dictadura. En lo personal lo hago en forma constante con mis alumnos, pero la historia me atraviesa y estas oportunidades no son fáciles. En tiempos en donde la derecha se enseñorea nuevamente las fuerzas populares en el CD tenemos la obligación ética y moral de seguir luchando por los 30 mil desaparecidos, sigamos diciendo presente ahora y siempre".

La concejala Vilches comenzó solidarizándose con la agrupación Hijos y finalizó pidiendo castigo efectivo para los genocidas. Mientras que Soher El Sukaría expresó: "El 24 de marzo no pertenece a ningún espacio político sino a todos los argentinos, debemos llamar a la reflexión aceptando que los gobiernos son elegidos por la libertad popular. Los argentinos tenemos en el ADN que nos falta aprender a respetar a las instituciones y a las elecciones, sino lo hacemos no terminaremos de consolidar la democracia...fue el uso y abuso en nombre de los derechos humanos, por ello hoy pagamos por esto, los derechos humanos están en el ADN de los argentinos".

En la sesión se aprobó el proyecto de beneplácito por la muestra "40 tapas de la democracia en Córdoba", que se desarrollará hasta el 31 de marzo en la UNC.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-20 at 20.53.33

En Alta Gracia Llaryora anunció obras por más de 1000 millones de pesos

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 20/02/2024

Los fondos serán destinados a la repavimentación de la avenida del Libertador General San Martín, acceso principal de la ciudad del Tajamar. "Estoy haciendo lo posible e imposible para que la obra pública en Córdoba no se detenga,  porque eso genera trabajo y genera progreso”, aseguró el Gobernador.

Lo más visto