Realizarán una nueva "Ronda de la Memoria" en Alta Gracia, en homenaje a Emi D'Ambra

Este jueves, desde las 18, en Alta Gracia se llevará adelante una nueva edición de la "Ronda de la Memoria", que homenajea a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a la fallecida referente de la lucha por los Derechos Humanos de la provincia, Emilia "Emi" Villares de D'Ambra.

Córdoba 20/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Ronda de la Memoria (Colectivo Paravachasca por la Memoria) 01
La actividad reúne a vecinas y vecinos de la región, y también a artistas y referentes de organismos de Derechos Humanos Foto: Colectivo Paravachasca por la Memoria

Este jueves, desde las 18, en Alta Gracia se llevará adelante una nueva edición de la "Ronda de la Memoria", que homenajea a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a la fallecida referente de la lucha por los Derechos Humanos de la provincia, Emilia "Emi" Villares de D'Ambra.

La iniciativa, que se sostiene año tras año, los últimos jueves antes de cada 24 de marzo, es organizada por el Colectivo Paravachasca por la Memoria, uno de los organismos de Derechos Humanos de la Región.

Laura Blanco, integrante de la organización convocante, repasó que la "Ronda de la Memoria" es "un acto simbólico que remite a aquellas que iniciaron las Madres en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, cuando por el estado de sitio no podían reunirse a reclamar y empezaron a marchar en círculo, reclamando respuestas al gobierno dictatorial; en un acto valiente y heroico, de personas que estaban dispuestas a dar la vida por sus hijos".

La actividad reúne a vecinas y vecinos de la región, y también a artistas y referentes de organismos de Derechos Humanos.

Emilia Villares de D'Ambra, junto a su marido Santiago ("Charo"), desde Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas - Córdoba, encabezaron tempranamente en Córdoba las movilizaciones en contra del terrorismo de Estado, exigiendo información sobre sus hijos Carlos y Alicia y el resto de los detenidos desaparecidos.

Subrayó Laura Blanco que "Emi" y "Charo" fueron durante años desconocidos por la propia comunidad de Alta Gracia, "en tiempos del ‘no te metas‘ y el ‘algo habrán hecho‘". Precisamente, la "Ronda de la Memoria", cuya primera edición contó con la participación de "Emi", implicó de alguna manera una reparación histórica en el plano local con esta madre de desaparecidos.

"Emi" falleció el 7 de marzo de 2017 y desde ese año el Colectivo sostiene la actividad en su memoria.

Noticias relacionadas:

CGT Y ORGANISMOS DE DDHH BY NALa CGT y las dos CTA anunciaron que marcharán junto a Abuelas y Madres el 24 de marzo
Visita de la Comisión Provincial de la Memoria al ex Grupo de Artillería 141 de La Quintana 01La Comisión Provincial de la Memoria sesionó en el ex Grupo de Artillería de La Quintana

Últimas noticias
Te puede interesar
starlink 5

El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

Flavio Colazo
Córdoba 10/04/2024

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.