Por "riesgos procesales", rechazan excarcelar al detenido empresario Lázaro Báez

Báez tiene en la actualidad el beneficio de la prisión domiciliaria y su defensa había reclamado la libertad en base a que ya cumplió los dos tercios de una condena a diez años de cárcel que se le impuso por lavado de activos y que quedó firme.

País 29/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Lázaro Báez
Báez está detenido desde el 5 de abril de 2016 y desde 2021 tiene prisión domiciliaria. Foto: archivo

El Tribunal Oral Federal 4 rechazó excarcelar al detenido empresario Lázaro Báez ante "riesgos procesales" de entorpecimiento de una de las causas en su contra que en la actualidad está en etapa de juicio oral, por supuestos delitos con la compraventa de un campo en Uruguay.

Báez tiene en la actualidad el beneficio de la prisión domiciliaria y su defensa había reclamado la libertad en base a que ya cumplió los dos tercios de una condena a diez años de cárcel que se le impuso por lavado de activos y que quedó firme, informaron fuentes judiciales.

Pero los jueces del TOF4 rechazaron conceder el beneficio porque está en etapa final otro proceso penal por supuesto lavado de activos en maniobras de compraventa del campo "El Entrevero", en Uruguay.

Báez está detenido desde el 5 de abril de 2016 y desde 2021 tiene prisión domiciliaria.

Los magistrados Néstor Costabel y Jorge Gorini rechazaron darle la excarcelación porque está pendiente un veredicto en la causa por el campo, cuyo juicio oral tiene previsto comenzar los alegatos finales a mediados de marzo.

"Debe estarse a la escala penal en expectativa que posee el encausado quien se encuentra imputado como coautor del delito de lavado de activos, agravado por realizar hechos con habitualidad y como miembro de una banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza”, concluyó el Tribunal en relación a esta última causa

Báez tiene además una condena a 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada en la llamada "causa Vialidad" que entró este mes en revisión con audiencias ante la Cámara Federal de Casación.

La semana pasada el fiscal ante esa instancia, Mario Villar, pidió al máximo tribunal penal federal del país que agrave esa condena y sume el delito de "asociación ilícita".

Fuente: Télam 

Te puede interesar
Lo más visto