Fue “una estafa moral”, dijo Claudio Avruj sobre el caso Santiago Maldonado

País 26/01/2018
Así se refirió el secretario de Derechos Humanos de la Nación. “Todo sabemos el mal uso que se le hizo, el daño que se le produjo a la sociedad porque gente de buena fe creyó en eso”, dijo.
santiago maldonado 5
El funcionario refirió la desaparición del joven a "fines electorales". - Foto: Archivo.

El secretario de secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo sobre el caso de Santiago Maldonado – joven desaparecido y luego hallado muerto tras una represión de Gendarmería Nacional el año pasado- que se trató de una “estafa moral” y que fue para “uso electoral”.

En diálogo con el programa Ahora es cuando de radio Blue, el funcionario manifestó que “en el caso Maldonado que todos sabemos el mal uso que se le hizo, el daño que se le produjo a la sociedad porque gente de buena fe creyó en eso. Fue una estafa moral, el uso electoral que se hizo de alguien que había fallecido en un drama".

"No tenemos que hacer prejuzgamientos tan drásticos a priori. Lo de Echazú", dijo refiriéndose al gendarme ascendido por Gendarmería, "es una potestad de la fuerza, un hecho administrativo, y si la investigación determina, como se lo acusó, de haber estado y sido quien golpeó, quien pegó, quien hizo lo que hizo, eso va a quedar sin efecto. No son señales", aseguró.

El secretario dijo que es un fiel defensor del derecho a la protesta pero que el mismo “no puede dañar el derecho de otro ciudadano, fundamentalmente el de transitar. Tenemos que ir a una lógica de convivencia".

Asimismo sobre las recientes declaraciones del diputado oficialista Nicolás Massot sobre la reconciliación con los genocidas de la dictadura expresó que “va a ser imposible en tanto los genocidas no reconozcan lo hecho y pidan perdón por eso. Nosotros como Estado tenemos que trabajar por la protección de la gente y no podemos avalar el terrorismo de estado ni nada que se le parezca”.

Tenemos que superar los antagonismos de los años 70 no podemos seguir ahondando esas diferencias. Creo que reconciliación es de un ámbito privado” expresó. Aquí la justicia tiene un rol fundamental, hay que exigir que se terminen los juicios y que tengan la sentencia que corresponda", agregó.

Dijo que no le gustaría “tenerlo de vecino a Etchecolatz pero tenemos que entender que la prisión domiciliaria no conculca la pena, la cambia de lugar y la justicia tiene que tratar de que no pase lo que pasó el sábado”. El pasado diciembre la Justicia argentina otorgó el beneficio de prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz lo que derivó en numerosas protestas de vecinos de la ciudad de Mar del Plata, donde actualmente se encuentra.

Consultado sobre Milagro Sala, expresó que "todos coincidieron en que la prisión domiciliaria estaba bien, lo hicimos saber a la justicia jujeña pero nos encontramos con la potestad de cada provincia y de la justicia", afirmó.

Finalmente, consultado sobre los recientes actos de represión por parte del Estado dijo que "tenemos que ir a esto de la convivencia a entender que el orden no tiene que confrontar con los Derechos Humanos, que el derecho de protesta tiene que estar garantizado y que los excesos tienen que estar investigados y sancionados por la fuerza y la justicia".

Ecuchá la entrevista completa: 

Noticias relacionadas: 

santiago maldonadoPreparan homenaje a Santiago Maldonado a seis meses de su muerte
Marcha Madres by Tiempo ArgentinoMadres de Plaza de Mayo pidieron justicia por el asesinato de Rafael Nahuel

Te puede interesar