El Ministerio de Justicia absorberá las funciones que cumplía el Inadi

Según el Ministerio, "el Inadi contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente" y, "por ejemplo, tenía 7.000 expedientes sin trámite ni resolución".

País 23/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
inadi

El Ministerio de Justicia anunció esta tarde que las funciones que cumplía el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), cuya eliminación decidió hoy el Gobierno nacional, continuarán ejerciéndose a través de esa cartera, la cual "cuenta con personal preparado para realizar eficazmente" esas labores.

"Respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación", aseguró el Ministerio de Justicia en un comunicado, en el que se señala que ya elaboró "un protocolo de actuación e investigación y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas".

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, afirmó en ese texto que "es una prioridad de este Ministerio cuidar de manera muy eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia y/o racismo".

En cuanto al "personal idóneo" que trabaja en el Inadi, y que "realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al ministerio, donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad", agregó.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció esta mañana en su habitual conferencia de prensa, que el Gobierno nacional impulsará el "cierre definitivo" del Inadi, creado en 1995, como parte de la reducción de la estructura estatal y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos", que decidió el primer mandatario Javier Milei.

"Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o son, simplemente, lugares para generar empleo militante. Esto lleva un tiempo, pero el primero de ellos va a ser el Inadi. Estamos empezando con su cierre definitivo", anticipó Adorni.

Según el Ministerio, "el Inadi contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente" y, "por ejemplo, tenía 7.000 expedientes sin trámite ni resolución", de los cuales "en los últimos dos meses se resolvieron 2.000".

En relación "al recorte de gastos del organismo, la cartera de Justicia ya redujo el personal de 430 a 355, y los sueldos (pesos 202.499.352 en enero de 2024), y además se pidió la renuncia a todos los delegados", añadió y apuntó que también "se redujeron los gastos de alquiler (8.000.000 más gastos de alquiler por mes) inútiles, concebidos con fines políticos, ajenos a la tarea del organismo, y rescindimos distintas contrataciones. Todo esto redundará en un ahorro de gastos para el Estado y la sociedad".

"El Inadi fue creado por ley y conforme convenciones internacionales, por lo tanto, su supresión se hará de manera que corresponda de acuerdo a la legislación vigente", precisó.

El comunicado resaltó "la decisión del presidente Milei de suprimir numerosos organismos de diferentes ministerios con estructuras superpobladas de personal, que no cumplían con las misiones y funciones dispuestas por las convenciones, la ley y los propósitos para los que fueron creados".

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto