
Paritarias: tras la convocatoria del Gobierno, se reúne el congreso nacional de Ctera
Redacción La Nueva Mañana


La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) realiza este jueves, desde las 11, un congreso extraordinario para definir eventuales medidas de fuerza, luego de que este miércoles el Gobierno nacional convocara para el próximo martes a los ministros provinciales de Educación y a los gremios docentes para acordar salarios mínimos y garantizar el inicio del ciclo lectivo.
La Ctera integra la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
En tanto, los sindicatos docentes agrupados en la CGT también tienen previsto reunirse este jueves para evaluar la convocatoria del Gobierno, de cara al inicio del ciclo lectivo, que en gran parte del país debería comenzar el lunes 26.
Se trata de los siguientes gremios: el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
El Gobierno convocó para el próximo martes 27 a los ministros de Educación de todas las provincias y a los líderes gremiales del sector educativo a una reunión en la que espera acordar un salario mínimo para los docentes y así garantizar el inicio del ciclo lectivo; una condición, sin embargo, que estaría supeditada al resultado de los encuentros de los gremios de este jueves.
En el congreso de Ctera se debatirá la convocatoria del Gobierno, así como la suspensión del envío de fondos nacionales como el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y de las partidas destinadas a refuerzo de comedores, así como el impacto negativo de la parálisis de obras de infraestructura educativa.
La reunión con las autoridades nacionales, convocada por el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, se llevará a cabo el martes próximo a las 18, para "iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente", según se informó oficialmente.
El encuentro al que convocó el Gobierno se concretará un día después de la fecha del inicio del ciclo lectivo, previsto en más de un tercio del país para el lunes próximo.
Según se estableció en el calendario académico, los distritos que deben comenzar las clases este lunes son nueve: ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe.
El martes, por su parte, lo harán Catamarca y La Rioja, y el jueves, Santa Cruz.
Se espera que Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán retomen el ciclo lectivo mañana.
En tanto, el lunes 4 comenzarán las clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, mientras que una semana después tiene previsto hacerlo Río Negro.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:


Intendentes cordobeses cuestionarán en Diputados el ajuste del plan Remediar y la deuda del PAMI

Confianza en crisis: el riesgo país cerró en 831 puntos, el valor más alto desde octubre de 2025

Un ataque contra trabajadoras sexuales trans en Buenos Aires genera un amplio repudio

Un ataque contra trabajadoras sexuales trans en Buenos Aires genera un amplio repudio

A días de la llegada del Papa, la Iglesia advierte que “el desarrollo requiere la promoción humana”

Desaparición de Loan: se reanuda el juicio con declaraciones de policías y peritos

Tras la reforma laboral de marzo, cayó el empleo registrado y creció la informalidad

Elecciones 2027: ya se puede consultar el padrón provisorio y verificar datos

Por un "futuro con educación", trabajadores universitarios nodocentes paran este martes


Llaryora exigió una distribución "federal" de los subsidios al transporte

El riesgo país rozó los 800 puntos y cerró a 779, mientras el dólar oficial alcanzó al blue

Pedro Sánchez lanzó una advertencia antes del viaje de Milei: "España se gobierna desde aquí"

Los estrategas de la gran remontada de Lula se reunieron con CFK y Sergio Massa

Tras la reforma laboral de marzo, cayó el empleo registrado y creció la informalidad








