Guerra entre Rusia y Ucrania: la Cruz Roja investiga la desaparición de 23 mil personas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que investiga la desaparición de 23.000 personas durante el conflicto entre Rusia y Ucrania, desatado hace casi dos años.

País 19/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
guerra rusia ucrania
El CICR recibió más de 115.000 solicitudes de búsqueda de familiares en Ucrania y Rusia. Foto: gentileza.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este lunes que investiga la desaparición de 23.000 personas durante el conflicto entre Rusia y Ucrania, desatado hace casi dos años.

"No tener noticias de un allegado es un verdadero suplicio, una angustia permanente. Esta es la trágica realidad de decenas de miles de familiares", declaró Dusan Vujasanin, jefe de la Oficina de la Agencia Central de Búsquedas del CICR, creada en marzo de 2022 en el marco del conflicto.

"Tienen derecho a saber qué les sucedió y, en la medida de lo posible, comunicarse con ellos", añadió el jefe de esta oficina que busca a personas no localizadas de ambos bandos, "que hayan sido capturadas, matadas o separadas de los suyos" por los combates, citó la agencia de noticias AFP.

"En los últimos dos años, el CICR recibió más de 115.000 solicitudes de búsqueda de familiares en Ucrania y Rusia", indicó la Institución.

"Hasta el 31 de enero de 2024, el CICR (...) ayudó a 8.000 familias a obtener información sobre la suerte o el paradero de sus seres queridos", señala un comunicado.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022 en medio de un conflicto armado entre el Gobierno central y la mayoría rusoparlante de dos provincias del este de Ucrania que había dejado 14.000 muertos desde 2014, según la ONU.

Rusia argumenta que invadió Ucrania para proteger a la población rusoparlante de esas dos provincias fronterizas y para descarrilar un acercamiento de Ucrania a la OTAN promovido por Estados Unidos que, asegura, constituye una amenaza para su seguridad.

Ucrania y Estados Unidos lo niegan, y acusan a Rusia de haber instigado los levantamientos de las comunidades rusoparlantes de las provincias de Donetsk y Lugansk y de la región de Crimea, península que Moscú se anexó en 2014.

Fuente: Télam

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Fabricaciones Militares

La Libertad Avanza propone acortar la lista de empresas públicas a privatizar en el debate de Ley de Bases

Redacción La NUEVA Mañana
País 01/02/2024

Se trata de nueve empresas estatales: el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba (SRT), Vehículo Espacial Nueva Generación (VENG) y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

Lo más visto