Este finde llega el 36º Festival del Cuarzo en Serrezuela, la ciudad termal de Córdoba

En este 2024, el festival celebrará su trigésima sexta edición y el acontecimiento es el sábado 17 de febrero desde las 19. El evento cuenta con una variada grilla de actividades y espectáculos.

Turismo 13/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2024-02-13 at 18.08.50
La festividad del “Cuarzo” se debe a las minas de cuarzo que había en la región. Foto: Turismo Serrezuela

El Festival del Cuarzo en Serrezuela es un evento tradicional del noroeste cordobés que se celebra en el Polideportivo Municipal de Serrezuela cada verano y recibe a muchísimos turistas de toda Córdoba y provincias vecinas que disfrutan de grandes artistas, la competencia de hacheros y la doma. 

En este 2024, el festival celebrará su 36º edición y el acontecimiento es el próximo sábado 17 de febrero desde las 19:00.

El evento cuenta con una variada grilla de actividades y espectáculos que atraen a un público regional diverso, y es un símbolo de la identidad y la tradición criolla, un evento para toda la familia.

Este año, el festival contará con los shows de los artistas: Paquito Ocaño, Ángel Martín, Los Dueños de La Bailanta, Los Hermanos Mattar, Belén Herrera, Canto Chuncano y Reencuentro, con entradas anticipadas accesibles a $ 3.000 que se pueden adquirir en la Municipalidad de Serrezuela.

La festividad del “Cuarzo” se debe a las minas de cuarzo que había en la región, de este modo, el municipio le rinde homenaje a aquellos primeros pobladores de la localidad que tenían esa actividad, debido a que el pueblo se fundó al lado de las vías del tren. 

Este encuentro también contará con una variada grilla de actividades, entretenimientos y competencias que disfrutan chicos y grandes a partir de las 19 horas: 

Desfile gaucho de agrupaciones que recorrerán las calles de la localidad y culminarán en el predio del festival.

Pruebas de doma: una exhibición de destreza y habilidad en la monta de caballos.

Concurso de hacheros: una competencia en la que los participantes deben cortar troncos de quebracho blanco en el menor tiempo posible, participan hombres y mujeres. Hasta el momento hay 20 inscriptos listos para hachar.

Presencia de agrupaciones gauchas en el predio: más de 150 gauchos conforman una muestra de destrezas de la cultura y la tradición argentina.

Gastronomía del noroeste cordobés, que gira en torno a los platos locales, es decir cabrito a la llama, al disco, asado y además se ofrecen opciones como empanadas y chanfaina, como así también choripán de cabrito durante el festival, locro, empandas criollas, asado y pollo. 

Las entradas están a la venta a $ 3.000 en Mesa de Entrada de la Municipalidad de Serrezuela.

Ubicación del Festival

Serrezuela se encuentra en el noroeste de la provincia de Córdoba, en el departamento Cruz del Eje y el Festival se desarrolla en el Polideportivo Municipal, al ingreso del pueblo y al costado de Ruta Nacional 38. En la zona podés disfrutar del Río de Soto, el Dique Pichanas, y Las Termas de El Quicho.

Capital Nacional del Turismo Termal

El paisaje es el mejor exponente del noroeste de la Provincia de Córdoba que desafía al viajero, con altas y bajas temperaturas extremas. El paraje El Quicho, a 25 kilómetros por camino de tierra en excelentes condiciones desde Serrezuela es uno de los desconocidos y más prometedores destinos turísticos provinciales fuera de los circuitos tradicionales y que obsequia al aventurero su principal atracción: aguas termales.

El surgente fue descubierto en 1987, cuando se buscaba agua potable para la escuelita Rubén Darío. El agua jamás dejó de brotar y el único uso fue para el solaz de los viajeros que atinan a pasar en búsqueda de lugares no promocionados. Pero el asombro no termina para el viajero.

Luego de un baño reparador, en el primer centro termal de la provincia de Córdoba, el visitante podrá degustar las mejores comidas regionales y disfrutar de una sesión de spa en un imponente marco natural.

WhatsApp Image 2024-02-13 at 18.08.51

Turismo de Sal

En Serrezuela, se encuentra la Reserva Salinas Grandes, es un vasto territorio de 200.000 hectáreas, que en su totalidad ocupa cuatro provincias, Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. El suelo de esta tierra blanca es pantanoso y el horizonte infinito, por lo que se recomienda ir con guías. 
Piedras con grabados

Son una serie de grabados que fueron registrados por Juan José Murra en 1965 en la sierra de «Las Lomas Negras, descubiertos en el año 1963. El hallazgo se realizó cuando se efectuaban observaciones geológicas y recolección de muestras minerales y rocas para el Museo Provincial de Ciencias Naturales Bartolomé Mitre. Se registra un total de doce piedras con grabados, las cuales se caracterizan por sus «figuras geométricas muy simples e indescifrables». Sólo una figura es interpretada como la representación del sol.

Astroturismo

Serrezuela está inmerso en las salinas grandes de Córdoba, por lo que combina esta experiencia con el astroturismo, ofreciendo salidas con motos y cuatriciclos hacia las salinas.
Por notas sobre el evento con el Intendente de Serrezuela Ricardo Martín comunicarse al: 3515583458

Te puede interesar
Lo más visto