El FMI compartió su receta, aconsejó "reducir el gasto público"

"Es esencial reducir salarios, pensiones y transferencias sociales", recomendaron a los funcionarios argentinos. Además elogiaron las políticas económicas del 2017.

País 25/01/2018
fmi
Según el Fondo, el crecimiento vendrá "en los próximos años". Foto: Archivo.

En el marco del Foro de Davos al cual asiste el presidente Mauricio Macri con funcionarios en Suiza, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a las autoridades argentinas “moderación salarial” como receta para bajar la inflación en el país.

"La inflación seguiría retrocediendo, suponiendo que haya una moderación salarial", evaluó el economista del FMI para América Latina, Alejandro Werner. En un informe sobre la economía de regional que ofreció en Washington, el representante del organismo internacional mantuvo sin cambios la expectativa de crecimiento de 2,5% para Argentina. Señaló que ese nivel de expansión se debe a "la contención fiscal y monetaria".

"Han afianzado la economía y han corregido muchos de los más apremiantes desequilibrios macroeconómicos" dijeron sobre las políticas económicas de ajuste y tarifazos aplicadas durante el 2017 por el Gobierno nacional. Aconsejó reducir el gasto público y advirtió el "rápido aumento del endeudamiento", que podría provocar nuevos aumentos del déficit en cuenta corriente.

"Argentina -agregó- está experimentando una sólida recuperación tras la recesión del año pasado y, pese a la consolidación fiscal prevista y los esfuerzos de desinflación en curso, se espera que el crecimiento se consolide en los próximos años".

Indicaron que es "esencial reducir el gasto público, sobre todo en los ámbitos en que dicho gasto ha aumentado rápidamente en los últimos años, en particular salarios, pensiones y transferencias sociales. No obstante, hicieron hincapié en la importancia de mitigar el impacto del re equilibrio fiscal en los segmentos más vulnerables de la población".

Entre otros aspectos, elogiaron el pacto fiscal y la reforma tributaria, que "es un buen primer paso hacia la reestructuración del ineficiente sistema tributario", al tiempo que llamaron "a tomar más medidas para eliminar los impuestos distorsivos".

Además, sobre la economía mundial Werner destacó una “mejora”. "La recuperación económica de América Latina también está cobrando ímpetu, a medida que las recesiones de algunos países (Brasil, Argentina y Ecuador) llegan a su fin", expresó.

Fuente: politicargentina.com y Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto