Córdoba: la inflación de enero fue del 23,7%, según el Centro de Almaceneros

El Informe Económico y Social que confecciona la entidad, correspondiente a enero, marcó una desaceleración en los precios respecto a diciembre, que había arrojado un 30,4%. No obstante, se advirtió sobre el impacto de la suba de los servicios públicos en febrero.

Córdoba 05/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Almacén by LNM
El Centro de Almaceneros sostuvo que en enero la inflación fue del 23.7 por ciento. Foto: LNM

Como lo hace mensualmente, el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia difundió el Informe Económico y Social, esta vez para el mes de enero de 2024.

Para el primer mes del año, la entidad registró una Inflación de 23,7 por ciento, marcando una desaceleración técnica respecto a diciembre 2023, que según los registros del Centro de Almaceneros había alcanzado un porcentaje de 30,4%. 

"La disminución no puede tomarse como una tendencia a la baja, habida cuenta que para febrero 2024, se espera el impacto pleno de la suba de tarifas de servicios públicos, entre otros ítems, que tendrán alta incidencia en el porcentaje de inflación para el segundo mes del año", aclaró el Departamento de Estadísticas y Tendencias.

También se indicó en el Informe difundido este lunes que la Inflación interanual (últimos 12 meses) asciende al 302 por ciento. 

La Canasta Básica, aumentos según los rubros

Los rubros de la Canasta Básica Total, registraron durante enero 2024, las siguientes variaciones: Recreación y cultura, 33,4 %; Restaurantes y hoteles, 30,9 %; Bebidas alcohólicas y  tabaco, 29,6 %; Transporte y comunicaciones, 26,4 %; Alimentos y bebidas sin alcohol, 25,1 %; Salud, 21,3 %; Prendas de vestir y calzados, 19,3 %; Bienes y servicios varios, 18,5 %; Equipamiento y mantenimiento del  hogar, 18,4 %; Educación, 15,0 %; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 12,5 %. 

La Canasta Básica Total, alcanzó durante enero 2024 un importe de $ 687.803, que es la suma que precisó durante ese mes una familia de 4 integrantes para no caer bajo la línea de pobreza. 

La línea de indigencia  -para ese mismo tipo de familia de 4 integrantes- se situó durante enero pasado en $ 435.110, según el valor registrado de la Canasta Básica Alimentaria, que sufrió un incremento de 25,1 %. 

Otros indicadores sociales

Los indicadores sociales de mayor relevancia, surgen del análisis realizado sobre una muestra poblacional de la provincia de Córdoba, a través de encuestas personales e individuales a jefas y jefes de hogares.

-    56,7 % de los Hogares NO pudo acceder durante Enero 2024 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria. 

-    De aquellos hogares que SI pudieron acceder de manera total a la CBA, solo el 24 % pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 76 % restante, fue asistido con algún tipo de ayuda estatal (mayoritariamente con AUH / Tarjeta Alimentar) para lograr ese objetivo.

-    78,2 % de los Grupos Familiares debió gastar durante Enero 2024, más del 50% del total de sus ingresos, sólo en alimentos.

-    El 89,5% de los Hogares tuvo que financiar alimentos durante Enero 2024 (al fiado el 45,1%; con Tarjetas de Créditos un 38,6%  y/o con dinero prestado el  5,8%)

-    74,3 % de las familias encuestadas, manifestó no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia, del mes de enero. 

-    El 56 % de los Grupos Familiares, debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos esenciales del periodo.
 
-    47 % de las/los consultadas/os debió pedir dinero prestado a familiares y/o amigos durante enero de 2024, para atender gastos esenciales.

-    Con el mismo fin, un 18 % de Jefas y Jefes de Hogares, accedió a préstamos de financieras y/o prestamistas particulares durante enero 2024.

-    32 % de las Familias, durante Enero 2024, vendió algún bien de su propiedad, para atender gastos esenciales de su grupo familiar.

CtroAlmaceneros Ene24

manuel adorni by telam"Se vienen meses muy delicados" en materia de inflación, adelantó Adorni

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-15 at 18.15.52

Fuerte comunicado de la Red Federal de Intendentes tras reunirse en Buenos Aires

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 15/02/2024

En un documento que enumeran seis puntos específico, los mandatarios de 18 localidades solicitaron a los legisladores y pidieron analizar con urgencia la presentación de recursos formales administrativos y judiciales "ante el incumplimiento de la Ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeuda".

Lo más visto